ABC MADRID 01-05-2008 página 16

16 ESPAÑA Secuestro en el Cuerno de África s El regreso de los marineros JUEVES 1 s 5 s 2008 ABC No sé si se pagó La gratitud expresada ayer por la tripulación del Playa de Bakio al Gobierno refuerza la evidencia de la participación del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en la negociación del rescate M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Aunque la tripulación del Playa de Bakio no dijo ayer nada, ni en Galicia, ni en el País Vasco, que pudiera comprometer al Gobierno en relación con el pago del rescate, la insistencia en el agradecimiento a las autoridades, sin ninguna mención al armador, tanto por parte de los pescadores como de sus familias, dejaba lugar a pocas dudas. El contramaestre del pesquero, Ángel Fernández, no despejó ninguna de ellas con la única declaración que se realizó ayer sobre este tema. No sé nada, no sé si se pagó o si nos soltaron porque quisieron. La verdad es que yo estuve apresado, secuestrado El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáez de Samaniego, escoltaron ayer a los cinco tripulantes vascos del Playa de Bakio en su comparecencia ante los periodistas, fuera del edificio del aeropuerto de Bilbao. Para evitar cualquier referencia al pago del rescate, el consejero vasco se ocupó de informar que no se admitían preguntas. La situación fue caótica, con aproximadamente un centenar de periodistas que se abalanzaron sobre los tripulantes del atunero, que llegaron a asustarse del acoso. Nadie se había ocupado de organizar el encuentro en el aeropuerto de Bilbao entre los mandos y marineros del pesquero y los medios de comunicación. En un primer momento dio la impresión de que el delegado del Gobierno y el consejero vasco pretendían que la tripulación del Playa de Bakio esquivara a los periodistas. diciones normales someterse a preguntas de los periodistas. Era evidente que el problema era que ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni el vasco querían que la tripulación del Playa de Bakio hablara demasiado. La familia del maquinista Juan Pedro Sesma, que había realizado declaraciones a los medios de comunicación durante el secuestro, manifestó ayer a su llegada al aeropuerto de Bilbao que no iban a decir nada. La situación es delicada dijo a modo de excusa la mujer de Sesma. Más explícita fue la madre del calderero Jaime Francisco Candamil, quien expresó su satisfacción por el apoyo de las autoridades y contó a los periodistas que su plan para el reencuentro con su hijo consistía en comer todos juntos, pasear y disfrutar del día La madre de Jaime Francisco Candamil se mostraba contenta y tranquila, después del tiempo durante el cual, según nos dijo, no creía a su hijo cuando le contaba que estaba bien. La novia del calderero, Fátima Iturria, sólo pensaba ayer en verle y cuando le preguntamos si intentaría que pasara una larga temporada en casa, contestó que cada uno hace lo que tiene que hacer y que no se puede retener a nadie Los planes para el futuro tampoco parecían importar demasiado ayer a Fátima Iturria. El futuro es hoy nos dijo. En Galicia, el contramaestre del pesquero, Ángel Fernández, y otros ocho marineros fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el aeropuerto de Vigo. Ál igual que en el País Vasco, la tripulación del Playa de Bakio se encontró con sus familias en la intimidad en una sala vip donde fueron saludados por el presidente de la Xunta y otras autoriades. Pensábamos que no volveríamos a ver esta tierra dijo emocionado uno de los marineros en la esperada comparecencia ante los medios de comunicación. Los tripulantes españoles del atunero Playa de Bakio llegaron a Madrid a las siete y cuarto de la mañana de ayer a bordo de un Boeing 707 del Ejército del Aire procedente de las islas Seychelles. En la basea aérea de Torrejón de Ardoz fueron recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez- Arruche, la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y el armador de la compañía, Borja Soroa. Situación delicada Cinco de los pescadores del Playa de Bakio a su llegada al aeropuerto de Bilbao AFP El futuro es hoy Ángel Fernández, contramaestre del atunero secuestrado, nada más llegar a Vigo de comunicación. El encargado de hablar no fue uno de los mandos, sino el marinero Gotxon Flemos, quien transmitió un mensaje de gratitud al Gobierno central y al vasco que, según dijo, se habían portado divinamente con ellos. El hecho de que no hubiera ninguna referencia en esas palabras al armador del pesquero parece indicar que se mantuvo al margen de las negociaciones para el rescate, que habrían recaído exclusivamente, AFP Encuentro privado A los familiares se les indicó que a las once y cuarto estuvieran en la sala vip del aeropuerto y allí les esperaron hasta su llegada, con considerable retraso, a la una menos veinte. El encuentro se produjo en privado y con posterioridad la tripulación compareció durante unos minutos ante los medios El Gobierno central y el vasco nos han tratado divinamente señaló en Bilbao el marinero Clemos Pensamos que no volveríamos a ver esta tierra dijeron los tripulantes gallegos parece ser, en los gobiernos central y vasco. Gotxon Flemos dijo, además, que él y sus compañeros estaban reventados No obstante, el maquinista Juan Pedro Sesma, el segundo motor Iñaki López, el engrasador Mikel Arana, el calderero Jaime Francisco Candamil y el marinero Gotzon Clemos son hombres curtidos a los que no parece que el cansancio les impidiera en con- Estamos reventados