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ABC JUEVES 1- -5- -2008 Encarcelado el conductor que causó la tragedia del autobús de finlandeses 15 ASÍ FUE EL PAGO DEL RESCATE 1 La fragata Méndez Núñez se situó a seis kilómetros del atunero Playa de Bakio P- 3 Orión Patrullero marítimo y antisubmarino. 4 Avión del Grupo 22 de la Fuerza Aérea, procedente de la base de Morón de la Frontera Designador radar CIWS Antena AN SPY- 1 D Iluminador de blancos 1 Sonar 5 REGNA D Planta propulsora: sistema CODOG (2 motores diesel +2 turbinas de gas) Sistema de combate: AEGIS con radar SPY- 1 D 2 Los potentes radares del buque de la Armada Española detectaron la llegada de la embarcación que portaba el dinero del rescate Fragata F- 104 Méndez Núñez Eslora: Manga: Puntal: Desplazamiento: Velocidad: Autonomía: Tripulación: 146,7 m 18,6 m 9,8 m 6.256 tm 28,5 nudos 4.500 millas n. 216 3 Tras la entrega del dinero y después de desvalijar el atunero, los malhechores abandonaron la zona hasta en tres embarcaciones. La fuga fue detectada por la fragata, a la que no se permitió intervenir pese a tener preparado un plan operativo de actuación 4 Además de por la fragata Méndez Núñez la huida de los piratas fue controlada por el avión P 3- Orión, utilizado como apoyo para profundizar en mar adentro fragata participaba en una agrupación OTAN antiterrorista en el Océano Índico ERITREA Mar Rojo Saná 5 Antes de trasladarse a la zona del Cuerno de África, la ABC Fernando Rubio- Carlos Aguilera 3 SUDÁN YEMEN YIBUTI Hargeisa Boosaso Calula 3 ETIOPÍA Addis Abeba Puntlandia Somalilandia 2 ÁFRICA KENIA Nairobi SOMALIA Baidoa Aguas territoriales Galkayo 200 millas Gaan Garoowe Johar Mogadiscio O C É A N O Merka ÍNDICO N 0 Km 150 Kismayo El Ejecutivo de Zapatero impidió la intervención de la fragata incluso cuando ya no había riesgo para los pescadores Los radares del buque y los del avión Orión detectaron cada uno de los movimientos de los secuestradores la preparación de sus militares eran garantías más que suficientes para realizar una intervención con éxito. A juicio de las fuentes consultadas, el dinero que se entregó a los piratas en el barco no fue la totalidad del rescate exigido. Por ello, consideran que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que en la operación interviniera un grupo de abogados londinenses que ya han intervenido en casos anteriores de piratería. Mientras que los delincuentes disfrutan del botín y sectores de las Fuerzas Armadas critican que a los militares españoles sólo se les permitiera actuar como testigos de un delito, Teresa Fernández de la Vega afirmó ayer que el Ejecutivo ha hecho todo lo que debía de hacer y nada de lo que no debía hacer y evitó hablar del pago del rescate. Un foro yihadista pide golpear por mar objetivos europeos en África B. BERGARECHE MADRID. El terrorismo yihadista ha tomado nota de la vulnerabilidad de los barcos occidentales en aguas del Océano Índico, y se prepara para atacar objetivos europeos en el Cuerno de África. Según fuentes consultadas por ABC, los servicios de inteligencia evalúan desde hace varios días la llamada a golpear por mar a los Cruzados lanzada por un participante en Jihad Express -un conocido foro yihadista digital- en la que alude al secuestro del atunero español, Playa de Bakio por piratas somalíes. El terrorismo marítimo es una necesidad estratégica afirma este activista yihadista en el mensaje analizado. Internet es, según numerosos informes, el canal en el que la red yihadista global marca sus objetivos, bajo el liderazgo estratégico- -y, en ocasiones, operativo- -de Al Qaida. Según informó ayer la cadena Ser, el sitio The Islamic Fallujah se hacía eco de esta nueva táctica, destacando que la lucha contra objetivos marítimos europeos es un paso más para la consecución del objetivo último del terrorismo neosalafista, la restauración de un califato islámico mundial. Las fuentes consultadas confirmaron que The Islamic Fallujah es una de las páginas web más radicales Hace referencia a la ciudad iraquí símbolo de la insurgencia. Mientras la UE y la ONU debaten cómo reforzar la seguridad en las aguas del Índico, los grupos yihadistas se disponen a explotar la debilidad marítima occidental que ha hecho posible la explosión de actos de piratería en una zona de paso de alto interés geoestratégico, por conectar la salida del Golfo Pérsico con la puerta hacia el Mediterráneo que es el Mar Rojo. El caos reinante en Somalia facilitó, en 2006, el momentáneo ascenso al poder de unos tribunales de inspiración islamista, que permitieron la penetración de elementos yihadistas. EE. UU. respondió con la creación de un Comando Africano (AfricaCom) para supervisar la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Pero Al Qaida conocía ya la zona. Los atentados contra las embajadas de EE. UU. en Kenia y en Tanzania en 1998 fueron la carta de presentación de Osama Bin Laden. En octubre de 2000, un ataque suicida de Al Qaida inutilizó el destructor USS Cole, fondeado en el puerto de Aden, en Yemen. Y dos años más tarde, reivindicó el atentado contra el petrolero francés, Limburg en el Golfo de Aden. Ataque al USS Cole en 2000 De la Vega, satisfecha trasladó a Francia. Con esta actuación, según los medios informantes, Francia no sólo impidió engordar las arcas de una organización criminal, sino que permitió a su Armada estar a las alturas de las circunstancias frente a la comisión de un delito de los que eran víctimas unos compatriotas. Sin embargo, el Gobierno de Zapatero optó por no actuar pese a que los sistemas de control y vigilancia de la fragata y ABC. es Vídeos del regreso a España de los pescadores en abc. es