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108 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Multa de cinco millones a la británica ITV por falsear concursos telefónicos Es la mayor sanción impuesta a una televisión por el Ofcom, regulador nacional de la comunicación EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La británica ITV afronta la mayor multa impuesta a una televisión por parte del Ofcom, el regulador nacional de la comunicación, a raíz del escándalo de los programas de concursos telefónicos falseados destapado hace casi un año y que ya ha supuesto multas a otras cadenas. La ITV que es la segunda televisión del Reino Unido en audiencia (18 por ciento) tras el primer canal de la BBC (20,3 podría tener que pagar cinco millones de euros. La cifra ha sido establecida por el Ofcom tras seis meses de investigación, aunque aún no se ha hecho pública y podría estar sujeta a algunas variaciones, según The Guardian En cualquier caso, la multa excederá la fijada el pasado mes de septiembre para GMTV propie, dad de ITV en un 75 por ciento, que fue de 2,5 millones de euros. En diciembre, el público Channel 4 fue multado con 1,9 millones de euros. Meses antes, la BBC fue penalizada con 63.000 euros por haber practicado también corruptelas en varios programas con llamadas de la audiencia. La ITV ya admitió su culpa cuando hace casi un año fue destapado este escándalo generalizado en la televisión británica: llamadas que se aceptaban aun cuando el premio ya está decidido, votos que no eran tenidos en cuenta si no favorecían a un ganador preestablecido, votaciones sobre algo que supuestamente estaba pasando en directo pero que en realidad estaba grabado... En el caso de la ITV se acusa especialmente a tres programas: Saturday Night, Takeaway (sólo entraban en antena llamadas de una determinada zona del país, donde se quería que cayera el premio) Soapstar Superstar (fueron ignorados los votos que no hicieran ganar al consursante elegido por el equipo productor) y Gameshow Marathon (quienes querían ir al programa fueron visitados subrepticiamente por la productora para escoger a los que resultaban más televisivos con el fin de preseleccionar al ganador) POR ALUSIONES eguro que hay por ahí, doctores tiene la Universidad, tesis o proyectos de investigación dedicados a la figura de Isabel Preysler, personaje de la crónica rosa tradicional que, lejos de perpetuarse en los medios a través de la rebaja moral que se ha venido aplicando un gremio que roza ya el estadio final de la quema de restos, no sólo ha sido capaz de mantenerse al margen del telegatuperio, sino que ha disparado su cotización a partir de una desafiante ausencia. El fenómeno, digno de estudio, no deja de actualizarse y perfeccionarse a partir de ejercicios que revelan sus dimensiones. Si, hace ahora dos temporadas, Isabel Preysler instituyó una suerte de título nobiliario de naturaleza publicitaria- -heredado por Paloma Cuevas en la película de Ferrero Rocher, un anuncio en el que la esposa Ponce no tenía reparo en dar vida a su antecesora, que seguía presente en la pieza hasta anular el papel de la nueva bombonera- ahora vuelve a dar muestras de su evolucionada hechicería mediática al protagonizar un spot en el que tampoco aparece: es su hijo Julio José, primogénito de la saga mutiparental que la representa en los platós, quien se expone ante el público y anuncia un queso manchego, pero a través de una conversación telefónica con su madre, que es la que de forma virtual pone la mesa, como a la otra le ponía los bombones encima de la bandeja. Por alusiones, cualquier hijo de madre famosa- -de Kiko Rivera en adelante- -podría hacer este tipo de cosas en la tele, pero nadie da tantas garantías como Isabel Preysler para convertir su ausencia en presencia y reducir al mínimo, riesgo cero, la sensación de desmadre. S Disculpas y justificaciones Los presentadores del concurso británico maximizar los beneficios. Esto último es rechazado por el Ofcom, que advierte que el provecho económico de esos programas no sólo estuvo en los ingresos por las llamadas, sino en la publicidad generada debido a la audiencia que genera ese tipo de concursos. Desde que el presidente de ITV Mi, chael Grade, se comprometió a una política interna de tole- ABC Como consecuencia de ello, llamadas que costaron 10 millones de euros no tuvieron ninguna oportunidad de ganar una competición en directo o no tuvieron ningún impacto en el resultado de votaciones. La ITV se ha disculpado indicando que el personal que actuó incorrectamente lo hizo motivado por su profesional instinto de producir el mejor programa y no por el deseo de rancia cero y la cadena procedió a cancelar temporalmente los concursos telefónicos, la compañía estima que ha dejado de ingresar unos 73 millones de euros. En un intento de recuperar la confianza de la audiencia, ITV prometió destinar 22,5 millones a compensaciones y arbitrar soluciones técnicas que dificulten la manipulación en los programas. Otras sanciones por el mismo escándalo Five fue multada por el Ofcom el pasado mes de junio con 380.000 euros- -cifra que entonces fue un récord en el Reino Unido- -por tratar de manera engañosa a quienes llamaban por teléfono a un concurso de preguntas, faltando repetidamente al código de conducta establecido por el regulador. La BBC resultó penalizada en julio con 63.000 euros, en lo que era la primera multa que la corporación pública recibía del Ofcom, por irregularidades en varias emisiones, entre ellas presentar falsamente como ganador a un niño en un programa infantil después de que se hubiera producido un fallo en el sistema telefónico. GMTV tuvo que pagar en septiembre 2,5 millones de euros por elegir ganadores en un concurso antes de que las líneas telefónicas fueran cerradas, admitiendo llamadas que ya no eran consideradas; esta práctica se prolongó por espacio de cuatro años. Channel 4 recibió en diciembre una multa de 1,9 millones de euros por permitir que millones de personas llamaran a un programa de máxima audiencia cuando no tenían ninguna posibilidad de ser seleccionados. Amar en tiempos revueltos reina por un día del prime time de TVE ABC MADRID. No es ningun experimento buscando una nueva ubicación, sino un guiño a los incondicionales de la serie así es como desde TVE ven la emisión- -en el prime time del jueves 5 de junio- -y sólo por un día de Amar en tiempos revueltos Producida para TVE por Diagonal TV Ventdelplà y La Señora esta telenovela de época lidera de manera indiscutible la sobremesa en las tres temporadas- -ya preparan una cuarta- -que lleva en antena. Con una audiencia media en torno al 20 de share el pasado lunes obtuvo una media de 2.344.000 espectadores y una cuota del 21,3 por ciento. En esta entrega especial, -que los responsables de TVE no confirman si será uno o dos episodios se van a reunir a algunos de los actores que han pasado por Amar en tiempos revueltos a lo largo de estos años en emisión. Así, Ana Turpín, que estuvo en la primera temporada, estará acompañada con toda seguridad por Ro- Una de las protagonistas ABC dolfo Sancho. Otros que bien podrían volver asomar por la serie son Ana Otero, Pastora Vega, Pilar Bardem. Begoña Maestre, Inma Cuesta y Manu Fulloa, entre otros. Este especial de Amar... ocupará el hueco que deja La Señora Este capítulo desarrolla su trama a modo de flashbacks entre los hechos ocurridos en Madrid y París en 1943 y tendrá como hilo conductor a Fernando- -papel interpretado por Carlos García- uno de los personajes que se han incorporado en esta temporada.