Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 Molina señala a Fernández Flórez como uno de los grandes escritores españoles El periodista fue homenajeado ayer en un acto de desagravio según Ruiz- Gallardón ABC MADRID. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó ayer a Wenceslao Fernández Flórez como uno de los más grandes periodistas y escritores españoles al descubrir en Madrid una placa en la casa donde el escritor gallego vivió durante veinte años. El texto conmemorativo, que recuerda a Fernández Flórez como el autor de las Crónicas parlamentarias y colaborador de ABC, se encuentra en el número doce de la calle madrileña de Alberto Aguilera. Allí Molina rindió homenaje al escritor coruñés, del que ayer se cumplió el 44 aniversario de su muerte, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. El ministro de Cultura recordó cómo esperaba junto a su padre en el cementerio el día en el que el cuerpo sin vida del creador de El bosque animado llegó a La Coruña, una de las provincias que ha dado alguno de los más grandes escritores tanto en gallego y castellano a la literatura española afirmó. Acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, el alcalde de Cambre (La Coruña) Antonio Varela Saavedra; familiares y amigos del escritor gallego; el presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, la presidenta- editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el subdirector de ABC, Santiago Castelo, Alberto Ruiz- Gallardón señaló que el acto tenía algo de desagra- ÓPERA Orpheus und Eurydike Música: Ernst Krenek. Intérpretes: Susan Anthony (Eurydike) Judith van Wanroij (Psyche) Jon Villars (Orpheus) Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Director del coro: Peter Burian. Director musical: Pedro Halffter. Lugar: Teatro Real. Madrid. El Orfeo de Krenek ANDRÉS IBÁÑEZ Explorando la estela del mito de Orfeo en la historia de la ópera, el Teatro Real programa la versión de concierto de una rareza del repertorio: la ópera Orpheus und Eurydike una ópera juvenil de Ernst Krenek con libreto de Oskar Kokoschka. El problema con este tipo de proyectos es que la música puede sonar un poco leída Y así es como suena, al menos al principio, antes de que los intérpretes entren en calor: más como un grupo de excelentes profesionales realizando un encargo interesante que como un grupo de artistas arrebatados por la música que interpretan. La música de Krenek es hermosa, música atonal que se mueve en esa indefinición previa a la teorización dodecafónica y que, como bien señala Jorge Fernández Guerra en las notas al programa, parece más interesada en evitar las conexiones tonales que en establecer un nuevo lenguaje. Pedro Halffter es un experto en este período musical y dirige con enorme seguridad y un admirable control de la arquitectura de la pieza (nos llevó de un tirón a lo largo de sus tres actos, con ese impulso hacia delante que es propio de los narradores musicales experimentados) aunque quizá con un exceso de tensión que hace que la música suene, en ciertos pasajes, algo rígida. Pero los verdaderos protagonistas de la noche fueron los cantantes, que habían de enfrentarse con una partitura llena de desafíos, escrita en una especie de recitativo continuo y en ocasiones muy difícil de entonar (el recurso del diapasón en escena se hacía a veces obligado) Destacaron la soprano Susan Anthony, con una voz cálida y envolvente y un perfecto dominio del idioma y del estilo (parecía que llevaba toda la vida cantando este papel) y, sobre todo, la soprano holandesa Judith van Wanroij, con una voz de tan desconcertante hermosura como la de ella misma, que en Epílogo dio una verdadera lección de canto, de fraseo, de inteligencia, de sensualidad, de belleza tímbrica. De belleza, en fin, no hay otra palabra, de belleza. Molina (izquierda) Urbaneja y Guillermo Luca de Tena escuchan a Ruiz- Gallardón vio al recordar la figura de Fernández Flórez como punta de lanza del género humorístico El sucesor de Azorín según Fernando González Urbaneja, fue un hombre discreto, ocurrente, responsable, sensible y cortés El alcalde instó a recuperar la obra y la figura de Wenceslao Fernández Flórez El escritor y humorista de La Coruña fue denostado por ambos bandos durante la Guerra Civil, a pesar de que no colaborara con nacionales ni republicanos. Como no estaba en mi carácter la cólera, prefería la burla escribió el autor gallego. En el acto también estuvieron presentes los miembros de la Asociación de la Prensa de La Coruña, encabezada por su presidente, Manuel González Menéndez; los vicepresidentes FRANCISCO SECO Basilio Orgaz y Doda Vázquez; así como el director de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, Antonio Montero; el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda; y el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro. Posteriormente, en la sede de la Asociación de la Prensa se celebró un almuerzo de hermandad. El Auditorio Nacional inicia su programación propia, centrada en la diversidad cultural, con Face à Face S. GAVIÑA MADRID. El próximo sábado echa a andar la programación propia del Auditorio Nacional, que se desarrollará paralelamente a la actividades programadas habitualmente en sus salas (la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y la de otros ciclos que alquilan sus salas) Para este cometido, el diseño de contenidos propios, fue creado el pasado mes de diciembre el puesto de director artístico del Auditorio, cargo que recayó en el compositor madrileño José Manuel López López. La programación de esta primera temporada será algo atípica: por su corta duración y porque estará centrada especialmente en la Diversidad Cultural, a la que está dedicado el año 2008. La primera cita será con el cuarteto suizo Face à Face (integrado por músicos de Rumania, Bulgaria, Francia y España) que combinan la voz con la electrónica. El programa, un reflejo también de la diversidad, reúne obras de compositores de generaciones más recientes, como el francés Philippe Leroux M y el holandés Ivon van Emmerik Mots premiers y de creadores del siglo XX, como el italiano Luciano Berio Línea y el norteamericano Geroge Crumb Music for a summer evening (Makrokosmos III) Éste es el primer concierto de una oferta que este año no será muy fecunda, pues son pocas las fechas libres para encajar nuevas actividades ajenas a los compromisos habituales de esta sala, pero que su director artístico está decidido a consolidar en futuras temporadas. La próxima cita, organizada en colaboración con Música de Hoy, será unos días más tarde y la protagonizará el compositor György Kurtag, que impartirá, los días 11 y 12 de mayo, unas clases magistrales en la sala de cámara (la entrada es gratuita) De esta manera el compositor húngaro prolongará su visita en Madrid, pues el ciclo Música de Hoy ofrecerá unos días antes, el 7 y el 10 de mayo, también en el Auditorio, sendos programas monográficos en los que participarán, junto al Keller Quartett, el propio Kurtag y parte de su familia. Clases magistrales de Kurtag