ABC MADRID 30-04-2008 página 89

ABC MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 El Rey: La literatura sirve para defender la utopía Don Juan Carlos brindó por las Letras durante el almuerzo que ofreció con motivo de la entrega del premio Cervantes ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Académicos de las lenguas de España, escritores, editores y libreros, agentes literarios, estudiosos, traductores y algunos periodistas compartieron ayer mesa y mantel en el Palacio Real con Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Fue en el almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras con motivo de la entrega del premio Cervantes, que la semana pasada recibió el poeta argentino Juan Gelman de manos del Rey. Habitualmente, este almuerzo suele celebrarse antes que la ceremonia solemne del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pero en esta ocasión ha sido una semana después. Este cambio permitió que Don Juan Carlos pudiera seguir hablando ayer de la pregunta que Juan Gelman había lanzado al aire después de recibir el galardón: ¿Para qué sirve un poeta en tiempos de miseria? En el brindis, mientras Gelman escuchaba el discurso del Rey, sentado a la mesa entre la Reina y la Princesa, Don Juan Carlos recordó las palabras del poeta y añadió: ¿Para qué sirve la literatura cuando en todas las partes del mundo se multiplican graves problemas que nos agobian? La literatura sirve para defender la utopía, derecho inalienable de todos y, principalmente, de los más necesitados; para alimentar, también, los deseos de libertad y justicia, y los valores que la hacen posible La literatura es, en fin, necesaria agregó el Rey, porque a la palabra le quedan muchas cosas que alumbrar nombrándolas También recordó Don Juan Carlos el reciente descubrimiento del primer lector oficial del Quijote, el cronista real Antonio de Herrero, hallazgo publicado en exclusiva por ABCD las Artes y las Letras. El Rey afirmó que al informar favorablemente la licencia de publicación, (el cronista real) destacó el servicio que para el buen gobierno del pueblo supone la cultura de libros como el Quijote En su discurso, que terminó con un brindis por las Letras Don Juan Carlos animó a los ciudadanos del territorio cervantino a seguir extendiéndolo y a contribuir así al enriquecimiento del gran patrimonio de la Lengua Antes del almuerzo, los Reyes y los Príncipes recibieron el saludo de cada uno de los más de cien invitados, entre ellos, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Entre todos, destacó el entrañable recibimiento que los Reyes y los Príncipes dieron al escritor Francisco Ayala. Así, fueron pasando a saludar el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los académicos Carlos Bousoño, Antonio Mingote, José Manuel Sánchez Ron y Álvaro Pombo; los escritores Vicente Molina, Juan Manuel de Prada, Jon Juaristi, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gala y Soledad Puértolas; los historiadores Nicolás Sánchez Albornoz y Santos Juliá, la poeta Clara Janés, el director de ABCD Las Letras y Las Artes, Fernando Rodríguez Lafuente; el editor Jacobo Martínez de Irujo, y la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, entre otros. Alfredo Landa obtiene el premio Príncipe de Viana El Príncipe de Asturias le entregará el galardón en el Monasterio de Leyre ALBERTO LARDIÉS PAMPLONA. En su dilatada carrera como actor, el navarro Alfredo Landa fue el rey de la comedia hasta el punto de dar nombre a un género propio, el landismo que era el retrato de una época en España; demostró ser un crack también en el cine negro; utilizó su inteligente sencillez para convertirse en el mejor Sancho Panza que ha pasado por televisión, esa caja hoy más tonta que nunca en la que también regentó una gasolinera inolvidable; triunfó en Cannes en 1984 como mejor actor junto a Paco Rabal por Los santos inocentes se adentró en El bosque animado de Wenceslado Fernández Flórez como nadie lo ha hecho; y se comió el escenario en una veintena de obras de teatro, entre otras cosas. Por ello, ayer el Consejo Navarro de Cultura decidió concederle el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008, el máximo galardón de las Artes en la Comunidad foral. Así, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias entregará el galardón al actor en el Monasterio de Leyre, como es preceptivo. La fecha, aún por concretar en función de la agenda de los Príncipes, suele ser en el mes de junio. La designación fue dada a conocer por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, que valoró el gran respaldo otorgado a la candidatura de Landa por parte del Consejo, aunque declinó, como es costumbre y por razones de afecto y delicadeza hacia los que se presentan informar sobre la marcha de las votaciones. La candidatura de Alfredo Landa, que había sido presentada por el Ateneo Navarro, competía con las defendidas en favor de Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre, Juan Huarte Beaumont, Juan José Martinena Ruiz, el padre Luis Bacáicoa Martich y el padre Jesús María Muneta Martinez de Morentin. El consejero de cultura señaló que acababa de comunicar la decisión a Landa, quien, como es un hombre muy expresivo, me ha manifestado su alborozo El propio actor manifestó sentirse tan exultante y tan lleno de gratitud que vale la pena haber nacido, y, sobre todo, haber nacido en Pamplona para recibir este reconocimiento, informa Efe. Yo he presumido, por nacencia, de navarro. Quiero a Navarra con toda mi alma, y que Navarra me premie con semejante premio es algo que no lo concibo. Me parece maravilloso afirmó un más que emocionado Landa. Otras candidaturas Cita a la exclusiva de ABCD