ABC MADRID 30-04-2008 página 48

48 ECONOMÍA MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 ABC Reyal tiene difícil el cobro de los 298 millones de Colonial, según sus auditores ABC MADRID. Reyal Urbis tiene difícil cobrar los 298 millones de euros que aún se le adeudan de la venta a finales del pasado año de la participación del 5,7 que tenía en Colonial, debido al estado actual de los mercados inmobiliario y financiero, según sus auditores. En su informe anual, los encargados de certificar las cuentas de Reyal Urbis indican que toda la operación de venta de Colonial reportaron a Reyal un beneficio antes de impuestos de 131 millones. No obstante, se apunta que, debido a las actuales condiciones de los mercados inmobiliario y financiero, existen dificultades en relación con la forma y plazo de recuperación de cuentas a cobrar por importe total de 298 millones, lo que podría tener impacto en la situación financiera del grupo Reyal vendió a Nozar un 4 de Colonial por unos 225 millones de euros, y a Global Cartera de Valores, una sociedad de distintos inversores liderados por Domingo Díaz de Mera, un 1,34 por otros 75 millones. El importe restante quedó aplazado hasta el 10 de diciembre de 2008, y avalado por garantías personales de los inversores según el informe anual de Reyal Urbis remitido a la CNMV Cumbre de Telefónica y Telecom Italia para avanzar en su alianza estratégica El triunfo de Berlusconi puede alterar la posición de poder que mantiene la operadora A. POLO MADRID. Telefónica y Telecom Italia celebran hoy en Madrid una cumbre al máximo nivel para intentar avanzar en la alianza estratégica sellada el pasado año, cuyas sinergias han sido evaluadas recientemente en 1.300 millones de euros. Los presidentes de las dos operadoras, César Alierta y Gabriele Galateri, acompañados de sus respectivos consejeros delegados, Julio Linares y Franco Bernabé, también abordarán previsiblemente el nuevo marco político surgido tras las elecciones de abril. Porque el retorno al poder de Silvio Berlusconi, el incombustible líder de la derecha italiana, puede propiciar cambios en el máximo órgano de poder de Telecom Italia, operadora participada por Telefónica con el 10 del capital a través del consorcio Telco, según reconocen fuentes solventes del sector. La formación del consejo de administración de Telecom Italia se cerró finalmente el pasado 3 de diciembre después de semanas de intensas y duras negociaciones, no exentas de un fuerte componente político. Al final, el consejo de administración aceptó nombrar nuevo presidente a Gabriele Galateri di Genola, y consejero delegado a Franco Bernabé, en sustitución de Pascuale Pistorio y Ricardo Ruggiero, respectivamente. La multinacional española está representada en el máximo órgano de dirección italiano por César Alierta y Julio Linares, aunque el nombramiento de Eduardo Zaplana como de- César Alierta estará acompañado de su consejero delegado, Julio Linares legado de la compañía para Europa, dado ayer a conocer tras dos semanas de negociaciones, podría propiciar cambios, dada la buena relación que el ex presidente del Gobierno José María Aznar mantiene con Berlusconi. Si se confirma este movimiento, Linares podría ceder su asiento al ex portavoz del Partido Popular. Galateri di Genola es el hombre fuerte de Mediobanca y vicepresidente de la aseguradora Generali también accionistas de Telco con el 10,6 y el 28,1 de su capital respectivamente. Bernabé, máximo res- ÁNGEL DE ANTONIO César Alierta y Gabriele Galateri deben dar forma a unas sinergias cifradas en 1.300 millones de euros CC. OO. y UGT instan al Gobierno a abrir cuanto antes el diálogo social S. G. MADRID. CC. OO. y UGT instaron ayer al Gobierno a ponerse las pilas y abrir cuanto antes el diálogo social para afrontar la crisis económica. En el acto de presentación de los actos con motivo del Primero de Mayo, los secretarios generales de ambas formaciones, José María Fidalgo y Cándido Méndez, resaltaron la pervivencia de la unidad de acción entre ambos sindicatos. El objetivo sindical, según Méndez, es buscar medidas que permitan contrarrestar la situación económica, relanzar el empleo y crear las condiciones adecuadas para un nuevo modelo de crecimiento económico. Fidalgo indicó que le pedirán al Gobierno que tire de la economía un objetivo al que también deben sumarse las autonomías. Hombres de Prodi ponsable de relanzar la compañía, ya fue consejero delegado de la operadora entre 1998 y 1999. El problema es que tanto Galateri como Bernabé son dos empresarios próximos a Romano Prodi, el ex primer ministro que presentó su dimisión el 21 de febrero y que será sustituido por Silvio Berlusconi tras elecciones anticipadas celebradas el 13 y 14 de abril. ¿Respetará Berlusconi estos nombramientos u optará por colocar a directivos afines en la operadora transalpina? Las fuentes citadas creen que el futuro primer ministro podría acometer cambios para controlar los destinos de una compañía poderosa que, eso sí, no atraviesa por sus mejores momentos. Igualmente recuerdan que Prodi hizo lo mismo con Marco Tronchetti Provera, ex presidente de Telecom Italia, cuando le obligó a dimitir de su cargo en septiembre de 2006 tras intentar desgajar del grupo a Telecom Italia Mobile, la división de telefonía móvil. La operación fue interpretada entonces como una maniobra destinada a vender TIM para aligerar la deuda que arrastraba la sociedad y Tronchetti no tuvo más remedio que presentar su renuncia al cargo. El líder de la derecha conservadora ya ha dado muestras claras del enorme poder que atesora en la fallida venta de Alitalia a Air France- KLM a la que se opuso con firmeza para mantener su italianidad. Tras dar juego político a los sindicatos y pilotos, el Gobierno ha aprobado un crédito de 300 millones de euros que ha levantado las sospechas de Bruselas. La historia se repite El FMI aprueba la reforma de los derechos de voto, que refuerza el papel de España ABC WASHINGTON. La asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer por amplia mayoría (el 92,93 de los votos) las reformas sobre el sistema de cuotas y los derechos de voto que otorgan más voz a España en la institución, informó el FMI en un comunicado. El Fondo explicó que estaban presentes en la junta un total de 180 gobernadores de los 185 que pueden votar. De éstos, votaron a favor de la reforma 175 países. La autorización de la resolución requería el 85 del total de los votos. La nueva estructura de derechos de voto y sistema de cuotas aumentará la participación y la voz de los países emergentes y economías en desarrollo en el Fondo. Concretamente, aumentará el poder de voto de 54 de los países miembros. Este voto muestra el aplastante nivel de apoyo entre los miembros del Fondo a estas reformas, y les estoy muy agradecido por ello subrayó el director gerente de la institución, el francés Dominique StraussKahn. Veo este resultado como el comienzo de una nueva legitimidad del fondo agregó el directivo. Por otra parte, un empleado de cada cinco del FMI es candidato a salir de la institución, dijo Strauss- Kahn. Un total de 591 empleados, de los 2.900 que tiene, quieren beneficiarse del plan de retiro voluntario ofrecido para reducir la masa salarial del Fondo, que acumula déficits, afirmó.