ABC MADRID 30-04-2008 página 45

ABC MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 ECONOMÍA 45 Los visados de viviendas caen a la mitad en los dos primeros meses Descienden más las solicitudes para viviendas en bloque que para unifamiliares M. L. MADRID. Los visados de obra nueva para vivienda se situaron en 60.050 unidades hasta el pasado mes de febrero, la mitad de los registrados en el mismo periodo de 2007 (118.740) y la cifra más baja en los dos primeros meses del año desde el año 2000, según datos del Ministerio de Fomento. La caída registrada en los dos primeros meses de 2008 se debió principalmente al menor número de visados solicitados para viviendas nuevas en bloque, al concentrar éstas una disminución del 51 hasta 48.656. Por su parte, los visados para viviendas unifamiliares descendieron un 40,8 en este periodo, hasta 11.392. En cuanto a la evolución más reciente, los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de febrero crecieron un 3,1 respecto al mes precedente. La variación en este periodo supuso una caída del 3,8 en el caso de las viviendas unifamiliares, frente al aumento del 4,9 en el caso de los inmuebles en bloque. La superficie de las viviendas unifamiliares alcanzó el pasado mes de febrero una media de 178, 5 metros cuadrados, 12,4 metros cuadrados más que en el mismo mes de 2007. Por su parte, las viviendas familiares en bloque presentaron una superficie media de 97,7 metros cuadrados, frente a los 111,4 metros de febrero del año pasado. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la inauguración de las XI Jornadas de la Construcción EFE Las constructoras piden un pacto sobre infraestructuras Demandan al Gobierno y la oposición un acuerdo a largo plazo que mejore la imagen de España ante los inversores M. LARRAÑAGA MADRID. Las XI Jornadas de la Construcción, organizadas por la patronal del sector, CNC, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) se convirtieron ayer en el foro ideal para que el sector reivindicara al Gobierno medidas para paliar la crisis que vive el sector ante la caída de la edificación residencial y la paralización del crédito. Pero no sólo se lanzaron mensajes al Gobierno, ya que las constructoras también reclaman a la oposición que aporte su granito de arena para conseguir superar la crisis. En concreto, durante toda la jornada planeó la idea de articular un pacto estatal para el desarrollo de infraestructuras, pero fue el presidente de Sacyr el que mejor definió este sentimiento, al subrayar que necesitamos reforzar la imagen de España ante los inversores y tenemos que decirles todos, con una sola voz, el Gobierno, la oposición y la banca, que nuestras emisiones hipotecarias no son subprime y que la morosidad es ínfima Luis del Rivero se unió a otros ponentes al solicitar que la política de infraestructuras no puede cambiar con cada nuevo Gobierno e instó a Ejecutivo y oposición a definir las líneas maestras de un programa de infraestructuras de transporte, de agua y de energía que sirva, de un lado, para ayudar a paliar la crisis que vive buena parte del sector por la caída de la edificación y absorber parte del empleo sobrante, y de otra, para dar un nuevo impulso a España para el futuro. Con otras palabras, el presidente de la patronal constructora, CNC, había lanzado el mismo guante ante la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al subrayar que es mejor subsidiar actividad que subsidiar desempleo al solicitarle medidas coyunturales que puedan contribuir a rebajar el stock de viviendas sin vender y esfuerzos para una mejora de las condiciones financieras. La ministra, en buena medida, recogió el guante y aseguró a los constructores que sus voces van a ser escuchadas y sus opiniones y aportaciones tenidas en cuenta, si bien recordó que la idea del ministerio es que de esta crisis salga un sector promotor menos extenso y más intenso Mi propósito es que sean las empresas más competitivas, innovadoras y productivas las que salgan reforzadas subrayó Beatriz Corredor, que apostilló que es optimista porque tenemos una muy buena base No obstante, apuntó que el ajuste se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda de vivienda encontrarán los niveles óptimos de equilibrio La jornada fue clausurada por la nueva secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, quien garantizó que Fomento sigue manteniendo los objetivos de inversión previstos y calmó los ánimos de los constructores ante los temores de que la entrada en vigor, hoy, de la Ley de Contratos del Estado pueda paralizar la licitación de obra pública por no existir pliegos adaptados a la nueva normativa. Josefina Cruz reiteró que Fomento valora todo lo que los empresarios del sector puedan aportar Archivadas las denuncias contra Sebastián y Arenillas por la opa de Endesa ABC MADRID. El juzgado de instrucción número 33 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las denuncias presentadas contra el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Carlos Arenillas, por su actuación en las opas sobre Endesa, informa Efe. En el auto, contra el que cabe recurso, el magistrado Martín Gil considera que la comisión de los delitos denunciados- -prevaricación y tráfico de influencias- -no ha sido debidamente justificada El archivo también afecta al ex director de la Oficina Económica de Moncloa David Taguas y a los consejeros de la CNMV Soledad Núñez (directora general del Tesoro) Soledad Abad y José Viñals (subgobernador del Banco de España) contra los que también se dirigieron las denuncias, presentadas por la Plataforma España y Libertad, el sindicato de funcionarios Manos Limpias y el PP. Los consejeros de la CNMV fueron denunciados por las posiciones adoptadas el 2 de abril de 2007, que impidieron que se abriera un expediente sancionador a Enel y Acciona. Esa negativa llevó a la dimisión del entonces presidente del organismo, Manuel Conthe, que había abogado por un castigo ejemplar para ambas empresas. La ministra de Vivienda pronostica que el ajuste en vivienda se extenderá hasta el año 2010