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44 ECONOMÍA MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 ABC El fuerte frenazo del consumo permite que la inflación se reduzca en cuatro décimas Las ventas del comercio al por menor cayeron un 8,7 en marzo, y el IPC armonizado se situó en abril en el 4,2 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Las ventas del comercio al por menor cayeron un 8,7 el pasado mes de marzo, con respecto al mismo mes de 2007, según datos publicados ayer por el INE y que ponen de manifiesto el fuerte frenazo que está sufriendo el consumo en nuestro país. Esta desaceleración, a su vez, ha empezado ya a tener ya unos efectos palpables sobre los precios, aflojando la presión inflacionista de los últimos meses. Así, el Índice de Precios al Consumo armonizado (IPCA) de abril- -también dado a conocer ayer por el INE- -se ha visto arrastrado por esta tendencia a la baja y ha retrocedido por primera vez desde agosto pasado- -mes en que la inflación se situó en el 2,2 pese a que en sólo siete meses se había más que duplicado al situarse en marzo en el 4,6 El cambio de tendencia por la caída del consumo ha provocado que el IPCA retroceda hasta el 4,2 cuatro décimas menos que en marzo. De confirmarse este dato con el IPC que se conocerá el próximo 13 de mayo, la inflación se situará en los mismos niveles de enero de 2006, en que se incrementó del 3,4 de diciembre de 2005 hasta el 4,2 de enero de hace dos años. La razón del retroceso de las ventas se encuentra en la caída del 5,1 de las compras de los productos de alimentación, pero sobre todo en que los hogares han empezado a dejar de comprar aquellos productos que no son imprescindibles en la cesta de la compra, como son los productos dedicados al cuidado personal- -con un retroceso de las ventas del 17,1 -y al equipamiento del hogar, con un descenso de las ventas del 8,2 El incremento constante de las materias primas, sobre todo el precio de los cereales, y en consecuencia de la harina o de los espaguetis, junto con el aceite de girasol, la leche, los huevos o el pollo y, para mayor énfasis, el petróleo, cuyo precio sigue en escalada permanente, son las causas fundamentales para que las familias reduzcan su consumo. Sobre todo si, además, el precio de las hipotecas sigue acuciando la economía de las familias, que cada vez tienen menor capacidad de ahorro y de compra. Como consecuencia de todos estos factores, las ventas del comercio registran la mayor caída de los últimos doce años, mientras la tasa del consumo de los hogares se prepara para cumplir las previsiones que la sitúan en el 2,4 frente al 3,2 registrado en 2007. Una prueba más de la desaceleración económica. No obstante, el INE aclara que descontado el efecto calendario -este año Semana Santa coincidió en marzo- las ventas del comercio habrían retrocedido un 5,5 De acuerdo con los datos del INE, las grandes cadenas de distribución son las que han presentado una menor tasa interanual negativa, ya que sus ventas cayeron un 2,4 lejos del- 8,7 registrado por las ventas de las grandes superficies. No obstante, han sido las empresas unilocalizadas (un sólo establecimiento) y las pequeñas cadenas las que registraron las bajadas más acusadas en marzo, con tasas del- 11,2 y del- 11,4 respectivamente. Así, el índice general de las grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en marzo una disminución interanual del 7,8 En estos estableci- EVOLUCIÓN DEL IPC ARMONIZADO EN ESPAÑA Variación anual 5,0 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 Indicadores adelantados 4,1 3,6 2,5 2,5 2,7 2,2 4,4 4,4 4,6 4,2 M A 2007 M J J A S O N D E F 2008 M A M EVOLUCIÓN ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR Tasas anuales (precios constantes) 8 4 0- 4- 8- 12 ABC Fuente: INE Todos venden menos -16 M A 2007 M J J A S O N D E F 2008 M A General Alimentación Resto Las familias están reduciendo su consumo por las peores condiciones económicas y la subida permanente de los precios de alimentos como la leche, la harina o el pollo mientos las ventas de productos de alimentación cayeron un 4,1 y los no alimenticios un 9,6 Analizado el comportamiento de las ventas por comunidades, también se observa un descenso generalizado. Las menores caídas se produjeron en Extremadura -2,9 y Castilla- La Mancha -3,4 mientras que los mayores retrocesos tuvieron lugar en Madrid y País Vasco, con un significati- La morosidad empresarial aumentó un 48 hasta marzo, según CyC J. H. MADRID. La morosidad empresarial aumentó un 48 en el primer trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, según el índice de incumplimiento que elabora la compañía de seguros Crédito y Caución (CyC) a partir de datos propios. Para los analistas de CyC, la evolución de la desaceleración de la actividad inmobiliaria es el primer factor que explica el deterioro general de los niveles de impago. Textil es el otro sector que mantiene unos elevados niveles de morosidad. La aseguradora señala que a lo largo de los próximos trimestres prevé que persista el empeoramiento del comportamiento en pagos de la construcción, en línea con la evolución de la desaceleración de la actividad inmobiliaria, que registra una suspensión del inicio de proyectos en respuesta a la contracción de la demanda. Su evolución a partir del segundo semestre seguirá muy condicionada por la evolución de los tipos de interés, las tensiones de liquidez o los niveles de precios según CyC. Por ello, Crédito y Caución asegura que desde las distintas administraciones se están promoviendo una serie de medidas para dinamizar el sector, como la mejora de la fiscalidad en la rehabilitación de viviendas o la prolongación del plazo de amortización de las hipotecas a familias con dificultades. Todo está más caro vo- 11,7 cada una, y Cataluña, con un- 10,9 Por encima de la media -8,7 también se situaron Navarra -8,8 y Melilla -10,6 Pese a estos malos registros del comercio minorista, destaca que el empleo se incrementó un 1,2 en él último año. En este capítulo cabe mencionar que el empleo de las grandes cadenas es un 4,4 mayor en marzo pasado que en el tercer mes de 2007, mientras que la ocupación de las grandes superficies es un 4,8 mayor. También en las pequeñas cadenas se registra un 0,8 más de empleos. Por comunidades, en todas las regiones ha aumentado el empleo en este sector, y sólo en una región la tasa de empleos no ha variado: Comunidad Valenciana. En el resto, se han incrementado los puestos de trabajo, destacando Asturias, con un 2,9 más de empleos, y Extremadura, con un 2,4 Por encima del 1 más de empleo también se situaron: Canarias (1, Cantabria (1,1 Castilla y León (1,9 Castilla- La Mancha y Cataluña (1,6 cada una) y Navarra (1,5 Más información sobre los índices en: http: www. ine. es