ABC MADRID 30-04-2008 página 27

ABC MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 ESPAÑA 27 El caso del Yak- 42 sobre identificación de cadáveres, listo para el juicio oral El juez Marlaska reabre la causa, que ya archivó, por mandato de la superioridad S. SANZ MADRID. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer al juez Fernando Grande- Marlaska la reapertura de la causa relativa a la identificación de 30 de los 62 militares que fallecieron a bordo del Yakovlev- 42 el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) El tribunal, presidido por Alfonso Guevara, considera que las valoraciones sobre la relevancia penal de los certificados erróneos, en cuanto a la identificación de los fallecidos y sus restos mortales, denotan una cuestión compleja que ha de ser solventada en el acto del juicio De este modo, la Sala revoca el archivo de la causa decretado en noviembre de 2007 por Grande- Marlaska, quien, aunque reconoció que la errónea filiación de 30 de las 62 víctimas causó daños morales concretos, basó su decisión en una ausencia de relevancia jurídicopenal (que tildó de grave de los imputados: el general Vicente Carlos Navarro, el comandante médico José Ramón Ramírez y el capitán médico Miguel Ángel Saéz. Así, Marlaska procedió ayer por mandato de la superioridad a conceder diez días a las partes para solicitar la apertura del juicio oral. Sin embargo, la Sala excluye de este procedimiento al teniente general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán, a quien el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo (PP) había ordenado coordinar las labores de repatriación de los cuerpos y la recuperación de los efectos propiedad de los 62 militares fallecidos. Si bien la última vista de apelación el Ministerio Fiscal, representado por Fernando Burgos, exoneró a Beltrán, los familiares de la víctimas acusaron al teniente general de haber firmado el acta de entrega de los cadáveres emanada de las autoridades turcas, sin velar o exigir que todos los fallecidos estuvieran identificados de forma correcta. Ahora, la Sala aparta a Beltrán porque ninguno de los tres imputados refirieron su presencia en la morgue. Además, en el auto hecho público ayer, el tribunal sostiene que los certificados que realizaron los militares no sólo deben recoger la defunción de una persona, el día y el lugar del fallecimiento sino también la identidad de los restos cadavéricos que fundan el tránsito de la vida a la muerte y sólo a través de esa identidad se puede declarar la definitiva desaparición de una persona en el orden natural y en todos los órdenes, incluidos los que configuraban su corporeidad Con respecto al general Navarro, al que la Fiscalía acusa de asignar las 30 identidades erróneas, el auto dice que no cumplimentó los certificados de defunción utilizando los documentos de identidad de los fallecidos ni el reconocimiento del cadáver por terceras personase, sino que se limitó a escribir junto a sus nombres la mención conozco de ciencia propia Esta conducta, continúa el escrito, podría constituir un delito de falsedad documental por imprudencia grave castigado con una pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año. Con esta decisión de la Sala, se desempolva un caso que los socialistas utilizaron en una campaña de acoso contra el ex titular de de Defensa Federico Trillo, en la recta final del segundo mandato de José María Aznar. Ahora habrá que ver el curso que toma otra causa abierta sobre el Yak- 42 en la que se investiga la contratación de la aeronave. El juez Marlaska, que también instruye esta pieza, la reabrió en precampaña por orden de la Sala de lo Penal, que accedió a la petición de la Fiscalía, la cual cambió su criterio inicial de instar al sobreseimiento. La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita al contingente militar en Sarajevo EFE Chacón elude visitar Kosovo durante su estancia en los Balcanes PALOMA CERVILLA ENVIADA ESPECIAL SARAJEVO. Ni visitas polémicas, ni imágenes comprometidas, ni declaraciones a los medios de comunicación. El segundo viaje, después de Afganistán, que ha realizado la ministra de Defensa, Carme Chacón, a las tropas españolas en el exterior, en esta ocasión al Líbano el lunes y ayer a Sarajevo, se ha desarrollado evitando que la ministra tenga ningún tipo de sobresalto. Por ello, a pesar de estar en los Balcanes, no ha incluido en su gira la visita a Kosovo, la misión internacional más polémica de todas las que España está realizando. A pesar de que 585 militares se encuentran destacados en Kosovo, la ministra no ha considerado que su presencia es importante en la zona. Desde que esta ex región serbia autoproclamó su independencia, con el apoyo de EE. UU. y gran parte de la UE, pero con el rechazo de España, los soldados españoles se ven obligados a defender una situación política que el gobierno de Rodríguez Zapatero no respalda. Para compensar esta situación, Chacón optó por desplazarse dos horas al Cuartel General de la misión de la Unión Europa en Bosnia (EUFOR) en Sarajevo, al mando de la cual se encuentra el comandante Ignacio Martín Villalaín, donde tuvo la oportunidad de saludar al responsable de las tropas españolas en Kosovo, el coronel Miguel Ángel Conde López. Unos 371 efectivos integran este contingente, de los que 150 son infantes de Marina. Durante su estancia en el cuartel Camp Butmir, la ministra pasó revista a las tropas y presidió el homenaje a los militares fallecidos en esta misión. Por primera vez, Carme Chacón escuchó y llegó a cantar algunos párrafos del himno militar La muerte no es el final En su discurso al contingente, recordó que visitó Sarajevo hace doce años, como observadora de la OSCE, y que gracias al trabajo de los militares, entre ellos de los españoles, se ha conseguido reconstruir la devastación del horror y mantener la convivencia Después del encuentro con el contingente y recibir el regalo de rigor para el hijo que espera, una camiseta y un diario, la ministra realizó una visita turística a uno de los lugares más significativos de Sarajevo, el mercado de las flores. Este enclave es tristemente conocido por sufrir en febrero de 1994 un atentado con dos granadas de mortero, que acabó con la vida de 62 civiles cuando acudían a recoger agua y comprar pan. Pendientes de la contratación La Sección Tercera de la Sala de lo Penal sí halla, a diferencia del instructor, relevancia jurídica en los hechos