ABC MADRID 30-04-2008 página 23

ABC MIÉRCOLES 30- -4- -2008 La integración de los inmigrantes ESPAÑA 23 puesta del consejero. La Asociación de Países del Este de Castellón, la Asociación Senegalesa de Valencia o la Asociación de Colombianos se mostraron a favor de medidas que sirvan para ahondar en la integración. Supone un ofrecimiento de la Generalitat Valenciana y un compromiso recíproco, porque el asumir ese compromiso por nuestra parte lleva aparejado que la Administración ponga a nuestra disposición información sobre todo aquello que necesitamos saber para funcionar de una manera lo más parecida posible a una persona valenciana manifestó la presidenta de la Asociación de Países del Este, Ángela Placsintar. Desde otros colectivos- -Trabajadores Marroquíes, Rumiñahui Hispano- Ecuatorianos o sindicatos UGT y CC. OO. -se rechazó la propuesta. El borrador de la Ley, tal como desveló ABC, contempla puntos como que los inmigrantes se comprometerán a cumplir las leyes y respetar los valores, principios y costumbres españolas y valencianas deberán pagar sus impuestos y cotizaciones, así como utilizar los medios a su disposición para la integración o garantizar el derecho de la mujer a no sufrir discriminación en el marco establecido por la ley El texto en fase de debate también recoge medidas para favorecer el conocimiento de las lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana. Una disposición que ya recoge, en cierto modo, el Reglamento de la Ley de Extranjería. Así, el Gobierno de Zapatero valora el conocimiento de idiomas y la pertenencia a una asociación de vecinos para obtener el informe de arraigo social, por el que se puede autorizar la residencia en el país tras permanecer tres años en España. Seis países de la UE disponen de medidas similares Aunque pueda parecer una medida novedosa, el certificado de integración que plantea el Gobierno valenciano en su futura Ley de Integración tiene precedentes certeros, con ciertas diferencias entre sí, en seis países de la Unión Europea- -Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Reino Unido- al tiempo que otros tres están estudiando medidas similares- -Alemania, Polonia e Italia- El contrato de integración lo planteó el entonces ministro del interior y hoy presidente francés, Nicolas Sarkozy, en 2004. Ya antes se había introducido en la ley de extranjería austriaca de 2002, y con nombres similares fueron incorporados en Bélgica (cursos de integración obligatorios) Holanda (estatuto de integración y examen de integración) Dinamarca (examen de integración) y Reino Unido (examen de ciudadanía, aunque sólo para el acceso a la nacionalidad) Francia fue más allá al establecer un Contrato de Acogida e Integración que tiene muy en cuenta la concesión o denegación de permisos. Por su parte, el Estado se compromete a fomentar la formación lingüística en francés y la formación sobre la vida en Francia y sobre los valores de la sociedad francesa. El inmigrante se compromete a seguir los módulos propuestos de formación y a participar en las evaluaciones previstas. las Comunidades donde gobierna- es obvio que los tiempos políticos, al menos en esta parcela, pueden cambiar. Corbacho no es Caldera, el ministro del efecto llamada aseguró el consejero de Inmigración valenciano. Como muestra otra declaración, ayer, del ministro socialista: Las normas de convivencia deben estar en el espacio publico, en la escalera de vecinos y en la ciudad y, esas normas, hay que aplicarlas y exigir que se cumplan Más información sobre la propuesta de la Generalitat valenciana en abc. es Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración se mostró a favor de la otra propuesta de una Comunidad Autónoma que tiene encima de la mesa en materia de inmigración: los topes de alumnos inmigrantes que establece la futura Ley de Educación de Cataluña. Está bien que se fijen unos topes porque tampoco es bueno que al final haya una acumulación masiva en una escuela de toda la inmigración, mientras que otras escuelas no estén asumiendo la cuota que les correspondería, porque si esto es así, al final estamos haciendo una escuela de fracaso y otra escuela de éxito recalcó el ministro en el acto de toma de posesión del cargo de la nueva secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Aunque todavía hay puntos de encuentro que establecer en materia de inmigración entre el Gobierno y el PP- -y A favor de cupos escolares