ABC MADRID 30-04-2008 página 12

12 OPINIÓN MIÉRCOLES 30 s 4 s 2008 ABC POSTALES ZAPATERO DOS mos creerle cuando dice que reconoce sus errores. UE alguien que se ha metido en el berenjenal ¿Qué errores? ¿Haber negociado con ETA cuando hade la negociación con ETA y en la zarabanda bía vuelto a matar? ¡De ninguna manera! ¿Abrir un de los estatutos de autonomía se atreva a deproceso de reformas autonómicas que puede acabar cir aventuras, no nos advierte de la naturaleza del como el rosario de la aurora? ¡Estaría bueno! ¿No hapersonaje. Sus 59 segundos fueron un ininterrumber previsto la extensión y profundidad de la pido brindis al sol, una interminable salutacrisis económica? ¡Pero de qué crisis está usción al optimismo, un despliegue impresioted hablando, si se trata de una simple desacenante de cinismo, hora y media del Zapatero leración! Cabría preguntarle por qué habló más puro y más duro, con las oportunas invoentonces de corregirse Se corrige lo que se caciones a la humildad y a la modestia. ¡Qué ha hecho mal, y él no admite el menor error. mal deben ponérsele las cosas a este hombre Pero al personaje hay que tomarlo como es o para tal derroche de camelancia! Pues cuatro dejarlo por imposible, si no quiere uno volveraños mintiéndonos nos han enseñado que JOSÉ MARÍA se loco. con Zapatero hay que imaginar lo contrario CARRASCAL Mientras le escuchaban, muchos españode lo que dice para saber lo que se cuece. les se habrán preguntado a qué venía aquella Sólo una frase fue creíble en su parrafada: pantomima, que rozó en ocasiones los dibujos animacuando dijo que el poder no le había cambiado. Yo didos. Mi explicación particular es, primero, que Zaparía que incluso le ha hecho más él. Lo que significa tero se da perfecta cuenta de que los problemas con que miente mejor. Y por no haber cambiado no pode- Q que se enfrenta en su segunda legislatura son mucho más graves que los de la anterior. Segundo, que sus viejos socios ya no le sirven para resolverlos. Tercero, que necesita al PP, si no para resolverlos, pues la mayoría de ellos no tienen solución, al menos a corto plazo, para compartir culpas con él, o incluso para echárselas a poco que se descuide. Va a ser su estrategia durante el mandato que inicia. Hasta ahora su objetivo era expulsar al PP de la escena política. Ahora trata de estrujarle con el abrazo del oso. Colaboración, diálogo, unidad, acuerdos es su nuevo discurso. Pero sin cambiar un ápice su línea política o de gobierno. Y si las cosas se ponen mal, si la economía va a peor, si ETA sigue asesinando, si la justicia continúa siendo un desastre, si falta el agua y los inmigrantes no regresan a sus países de origen, como les invita, la culpa naturalmente será del PP Zapatero Dos se titula esta película. Ya la ha. bíamos visto, pero nos gustó tanto que hemos decidido hacer una nueva versión, con el mismo guión, la misma música y el mismo reparto. Sólo le falta Almodóvar como director. Pero en humor macabro nadie gana a Zapatero. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Demasiada carga fiscal Parece que el Gobierno se halla muy preocupado por erradicar el fraude fiscal. Me pregunto si se han detenido a analizar las razones por las que existe esta irregularidad recaudatoria. Si considerasen la presión fiscal a la que someten a quienes mantienen en pie el país, se darían cuenta de lo injusto que es penalizar, con cargas tributarias excesivas, a empresarios, emprendedores e inversores que no hace mucho veían en España un paraíso donde poner en marcha nuevos negocios e iniciativas que, sin duda alguna, no sólo le beneficiarían a él, que vería incrementado su capital, sino al sector en concreto, que experimentaría un crecimiento y un desarrollo y, sin duda alguna, al trabajador desempleado, que encontraría una fuente de ingresos con la que mantenerse a sí y a su familia. ¿Qué ha ocurrido? Que el Gobierno, en su afán recaudador, ha establecido unas cargas pecuniarias que alcanzan el 40 ó 45 por ciento de la presión fiscal y que, sin duda, desalientan y menoscaban la capacidad creativa del empresario o del inversor. Esta carga fiscal resulta demasiado onerosa como para mantener un negocio por tiempo indefinido sin que se resientan o se vean afectados los beneficios del capital, por lo que el empresario opta, bien por congelar sus inversiones, e incluso liquidarlas; o buscar alternativas para eludir la coacción a que se ven sometidos, a través de los im- puestos. Una de las medidas clave para eliminar la tentación de eludir las obligaciones fiscales es bajar los impuestos, aliviando así la carga que significa para el empresario, y liberalizar el mercado, proponiendo ventajas e incentivos que animen y dinamicen las iniciativas. De este modo todos ganamos. Lo fácil ya se sabe que es recaudar, pero lo eficiente, lo que ofrece resultados prácticos, es idear cómo retener a los inversores con ventajas y beneficios fiscales; de este modo se eludiría gran parte de los fraudes que generan los excesos tributarios. M del Monte Urbina Correo electrónico en las economías de países subdesarrollados una gravísima crisis alimentaria en la que, como siempre, sufren aún más los que menos tienen. Y así, si no se pone remedio por parte de la ayuda de las potencias del mal llamado primer mundo, el hambre y la miseria, el desempleo y los disturbios se instalarán aún más entre los desfavorecidos, a los que se trata en demasiadas ocasiones como a invisibles. Un ejemplo es lo que está sucediendo en Haití; y como en esta isla, en decenas de países y entre millones de sus gentes, que sufren por el olvido y la insolidaridad de demasiados. ¿La solución? Difícil, pero se puede empezar por acoger una acción que debiera ser común para todos: compartir. Pilar González Madrid El Matadero La verdad, no me parece mala idea que se establezca en Madrid un Centro Nacional de la Moda. Siempre vienen bien este tipo de espacios. Lo que ya no me parece que tenga sentido es que, para ello, se desmantele el cuarto museo de Madrid en número de visitantes, se lo desmiembre y se lleve la parte histórica a Teruel. Que no digo yo que no tenga que existir, y para ello tendrán que ver qué actividades organizan para promocionar la ciudad, pero no tirando por tierra el ingente trabajo que ha realizado el personal del Museo del Traje- CIPE. Soy visitante mensual de este museo gracias a las explicaciones del Modelo del mes los talleres de los fines de semana en familia y las exposiciones temporales, que cada vez son más abundantes y mejores. Y me voy a quedar sin todo esto porque a alguien se le ha ocurrido la brillante idea de desmantelar el museo. Realmente, estoy muy indignada. Inés Pardo Matías Madrid do con la materia dentro de una lista de textos que el propio alumno tendrá que escoger y que deberá contar con el consentimiento de la familia El precedente es peligroso. Hagamos que este buque ideológico no llegue a puerto. ¿Dónde queda así la libertad de cátedra? En teoría, la Filosofía resiste. Pero, ¿cómo quedará en la práctica? Depende de lo que hagamos nosotros, los que estamos en medio de todo y nos quejamos sin hacer nada. Alejandro Roselló Nadal, profesor de Filosofía de Castellón (Castellón de la Plana) Sobreseimiento provisional He de reconocer que la Justicia española no deja de asombrarme. Leo en este periódico que la juez Elisabeth Castelló, en el caso de los abortos del doctor Morín, confirma el sobreseimiento provisional sobre cada una de las pacientes imputadas- -lo que implica considerar que no existe infracción penal- -porque se considera demostrado que las mujeres desconocían que estaban participando de un aborto ilegal. El Código Civil, en su artículo 6.1, establece que la ignorancia de las leyes no eximen de su cumplimiento hecho que, aun referido al ámbito civil, parece de mucha mayor aplicación en el caso penal. La ley vigente está para aplicarse, y no cabe buscar burdas interpretaciones. Alejandro Álvarez Serrano Madrid Inflación alimentaria La salvaje subida a nivel mundial de los alimentos de primera necesidad está ocasionando El descalabro educativo de EpC Escribo para dar mi apoyo al manifiesto de profesores de Filosofía, de Alicante, contra la manipulación política de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) Y es que, si el dislate es tan mayúsculo como parece, en la Comunitat Valenciana fijo que habrá lío en el próximo curso. El consejero de Educación establece por orden de 16 de abril las formas de organización pedagógica de EpC y obliga a los profesores de Filosofía del territorio valenciano a dar la nueva asignatura en la lengua de Shakespeare. Pero es que además parece burlarse de la autoridad del Estado de Derecho al proponer el descalabro de una opción B por la que el alumno no tendrá que ir a clase para aprobar la asignatura, pues para ello bastará con que presente un trabajo trimestral- -en inglés- -sobre un tema relaciona- En el titular de la información publicada ayer: El TC aclara que la inhabilitación de Atutxa es sólo para cargo parlamentario debía decir El TS aclara que... como constaba en el cuerpo de la información. Fe de errores