ABC MADRID 29-04-2008 página 104

Martes 29 de Abril de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.736. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Esperando al soldado Maupin EE. UU. se vuelca con el entierro de Matt Maupin, cuyos restos mortales fueron encontrados el mes pasado a los cuatro años después de desaparecer durante una emboscada a las afueras de Bagdad POR PEDRO RODRÍGUEZ ste fin de semana, el soldado Matt Maupin ha vuelto finalmente a su casa en Ohio dentro de un ataúd cubierto por la bandera de las barras y estrellas. Un ritual triste pero relativamente cotidiano para un país que ha sacrificado la vida de más de cuatro militares en Irak. Y sin embargo, el entierro del soldado Maupin se ha salido de la luctuosa rutina forjada con todos los sacrificios acumulados desde la invasión para derrocar a Sadam Husein. Su procesión funeraria ha rivalizado con la de un ocupante del despacho oval, más de 10.000 personas han desfilado por su capilla ardiente y este domingo su patriótico y multitudinario funeral ha sido celebrado en el estadio de béisbol de los Reds de Cincinnati. Deferencias que se explican por todo el sufrimiento acumulado por su familia durante los últimos cuatro años. Tiempo en el que este reservista de veinte años ha permanecido en paradero desconocido. Destinado a custodiar un convoy de combustible, el soldado Maupin desapareció el 9 abril del 2004 durante un feroz ataque de insurgentes que costó la vida a otros dos compañeros. Una semana después, el militar todavía en su uniforme de campaña y rodeado por cinco enmascarados apareció en un vídeo facilitado a la cadena Al Yasira. Tres meses después, otro vídeo de pésima calidad supuestamente mostró su ejecución. Pero como la víctima aparecía de espaldas cayendo en una fosa, no se pudo certificar nada. Desde entonces, la familia del soldado ha permanecido esperando un milagro. Durante ese tiempo, el Ejército ha ascendido tres veces al soldado Maupin como si permaneciese en servicio acti- COSAS MíAS Edurne Uriarte LA ALARMA DEL MINISTRO econozco que algunos ciudadanos tenemos una irresistible tendencia a sacar lo más irracional de nosotros mismos ante la estantería de un supermercado. En lo que a mi concierne, al menos. Supe de las restricciones de arroz en Estados Unidos y a punto estuve de salir del supermercado con el carrito lleno de paquetes de arroz. Aunque apenas consuma arroz. Oí de una partida contaminada de pistachos de Irán y hoy es el día en el que mantengo un boicot activo a todos los pistachos que sólo reconsideraré cuando unas grandes letras que digan Pistachos de España. Gobierno de España adornen sus envoltorios. Aunque no haya pistachos en España. No esperaba, sin embargo, que el ministro de Consumo emulara mi absurdo comportamiento y tratara al aceite de girasol como yo a los pistachos. Boicot a todas las botellas de aceite de girasol, aunque no sean de Ucrania. Que cunda el pánico, aunque no haya motivos para ello. Ha sido el mensaje de Bernat Soria, trasmutado en el más sugestionable de los consumidores. Y aunque no sea fácil para las autoridades sanitarias alertar sobre determinados peligros sin provocar una alarma generalizada e injustificada, bastante más difícil es hacer justamente lo contrario. Provocar una alarma generalizada e injustificada sobre el aceite de girasol cuando el Ministerio ya poseía el dato de que sólo una partida específica estaba contaminada. En lugar de identificar a los contaminados, Soria ha aplicado mi tratamiento de los pistachos de Irán. Sospecha preventiva generalizada. Los productores de aceite de girasol ruegan al cielo que el resto de consumidores no se parezcan ni al ministro ni a mí. R E El ataúd con los restos del sargento Maupin, seguido por sus padres vo, hasta reconocer el rango de sargento al militar de Estados Unidos destinado en Irak que durante mayor tiempo ha permanecido en el limbo de M. I. A. missing in action o desaparecido en combate) Durante esos años de espera, los padres del soldado han rechazado hacerse a la idea de la muerte de su hijo. Insistiendo al Ejército para mantenerle en la lista de desaparecidos en combate por temor a que otro tipo de designación mermase las posibilidades de encon- AP trarle con vida. Según ha insistido su madre, Carolyn Maupin, nunca hemos dejado de tener esperanzas, nunca se sabe Gracias a la pista de un informante anónimo, los restos mortales de Matt Maupin fueron finalmente encontrados el mes pasado a unos quince kilómetros del lugar de la emboscada donde desapareció. Tras pruebas de ADN, sus padres y tres hermanos han podido recibir finalmente una confirmación oficial y un puñado de condecoraciones.