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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MARTES 29- -4- -2008 ABC PEIPERVIÚ Federico Marín Bellón EN FEBRERO MAYO EMPEZÓ l magnífico crítico del diario The New York Times A. O. Scott nos recuerda que mayo del 68 empezó con el cine, cuando André Malraux, ministro de Cultura de De Gaulle, apeó a Henri Langlois de la presidencia de la Cinémathèque. Corría el 9 de febrero y los cinéfilos galos reaccionaron con una virulencia inusitada, que anegó todos los ámbitos y aglutinó los descontentos más dispares. Godard y Truffaut se sumaron a la masa de trabajadores y estudiantes con el mejor golpe de efecto: echaron el telón, literalmente, al festival de Cannes. El final es conocido: De Gaulle tuvo que anticipar las elecciones, en las que salió aún más reforzado tras rectificar a tiempo y cambiar los palos por las pelas, un antídoto no superado contra los ideales. Quizá lo más productivo de todo aquello, aparte de lecciones históricas perdidas en el tiempo (como lágrimas en la lluvia, ya saben) fuera el nacimiento de Liberation bajo la dirección de Sartre y una ocurrencia parida en forma de lema, la imaginación al poder cada día más prostituida. El inminente y redondo aniversario da pie a alguna reflexión, tirando a triste: hoy el cine está tan corrompido como la vieja consigna de vocación revolucionaria, mientras que la tele, ay, lleva 50 años regando de cloroformo ese vegetal en que se ha convertido nuestra sociedad. Ni el dinero es tan efizaz. E Los jóvenes son los más partidarios de usar soportes alternativos para disfrutar de sus contenidos favoritos ABC La TV tradicional se agota Un estudio de Accenture revela que la audiencia está cada vez más desencantada con lo que ve en televisión, aunque sigue siendo fiel a sus programas favoritos. Italia, Francia y España encabezan la lista de quienes prefieren ver TV en otros soportes POR SARA CAMPELO MADRID. Entre la oscura dependencia y la paradoja más absurda, nuestras relaciones con la pequeña pantalla escriben un nuevo capítulo cada día a golpe de mando. Casi nueve de cada diez espectadores confiesan su profundo descontento con la televisión, aunque siguen enganchados a sus programas favoritos: ocho o más por semana e individuo. Con esta conclusión final, Accenture ha publicado su primer estudio global sobre consumo de programas de televisión. Realizado en ocho países- -España, EE. UU. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil y México- el análisis evidencia que la audiencia demuestra su fidelidad al programa pero no al canal de televisión: un 71 por ciento de los televidentes ve espacios en cuatro o más canales. El hecho de zapear demuestra- -según los analistas de Accenture- -que los consumidores son más fieles al contenido que quieren ver en lugar de serlo a una marca determinada. Esto representa una buena oportunidad para los creadores de contenidos, estudios y canales para ofrecer programas a los espectadores en varios soportes y mediante un buen número de dispositivos, creando de esta forma nuevas vías de interconexión y nuevas fuentes de ingresos explican desde el estudio. Por edades, el uso que hace el ciudadano de la pequeña pantalla muestra diferencias notorias. Así, la juventud de los países estudiados demuestra más interés en las nuevas vías de distribución. El grupo de edad menor de 35 años tiene más tendencia a ver contenidos en dispositivos alternativos explica Javier Amézola, socio de la compañía. Los resultados recabados por Accentu- España: más alternativas y menos anuncios España encabeza la lista, junto a Italia y Francia, de ciudadanos dispuestos a ver contenidos en otros soportes alternativos a la TV tradicional. Brasil, por contra, es el país con menor acceso a programas a través de ordenadores y teléfonos móviles. Según el informe publicado ayer por Accenture, los españoles son los espectadores a los que más molestan los anuncios publicitarios en televisión (un 73 por ciento de los encuestados se quejan de la presencia de los consejos publicitarios) Telemadrid estudia llevar el caso LaOtra ante el Tribunal Supremo ABC MADRID. Telemadrid estudia interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por estar en desacuerdo con lasentencia de la Audiencia Nacional que le ha denegado la posibilidad de emitir en analógico la programación de su segundo canal, LaOtra. Según informó Telemadrid en una nota, la sentencia- -adelantada por ABC- ignora el informe pericial realizado por la propia sala, que era íntegramente favorable a la tesis de Telemadrid y contrario a la mantenida por la Administración Afirma que la sentencia esgrime argumentos del Plan de la TDT cuando no estaban vigentes en el momento en que Telemadrid recurrió las frecuencias al Ministerio. y que la Administración central no realizó estudios que justificaran la emisión de LaOtra en relación a la disponibilidad del espectro o porque obstaculizara el desarrollo de la TDT. re nos muestran una audiencia cada vez más exigente e inteligente. Lo que demuestran las encuestas por distribución geográfica es que una estrategia única para los servicios digitales no llegará a funcionar nunca. Los participantes en este secror tienen que pensar de manera global y actuar de manera local según Amézola