ABC MADRID 29-04-2008 página 90

90 DEPORTES www. abc. es deportes MARTES 29- -4- -2008 ABC Barça, final de Moscú o fin de ciclo Trascendental partido para los azulgrana ante un Manchester United escocido por sus dos últimos encuentros ENRIQUE ORTEGO ENVIADO ESPECIAL MANCHESTER. Fin o final. No hay más salida para este dubitativo y desconcertante Barcelona, único culpable de haber llegado a esta crítica situación. Old Trafford y el Manchester United tienen la llave del futuro azulgrana. Si esta noche no empata con goles, gana o se alía con la suerte en la lotería de los penaltis en el caso de un 0- 0 y se abre las puertas de la final de Moscú (21 de mayo) será el fin de una etapa brillante que concluye con un desenlace mediocre y que abrirá las puertas a una nueva era en el club, en la que ya no estarán muchos de los que ahora están. Del partido de ida el Barça salió fortalecido futbolísticamente. Recuperó su estilo de juego con presión y mucha posesión y circulación de balón. aunque desarrollado a una velocidad menor y con una agobiante falta de profundidad, de remate y de gol. Aunque también es preocupante que una de las mejores versiones del Barça de la temporada no pudiera con una de las peores caras del United en lo que va de curso. Ahora bien, saben Rijkaard y sus jugadores que su presencia en la final pasa por jugar igual o, incluso, mejor que en el Camp Nou, porque el Manchester será mucho más agresivo, perpendicular y su gran estrella, Cristiano Ronaldo, no ha olvidado su fallo del penalti ni tampoco que el sábado fue suplente ante el Chelsea. Por poder, el Barça puede. Deberá ser más fiel que nunca al estilo del que ayer hablaba Ferguson en la conferencia de prensa- tocan tanto el balón que a veces desmayan a los contrarios jugar en campo contrario, imprimir velocidad a su juego y mantener el pulso físico, algo vital cuando enfrente está un equipo con un enorme poder ofensivo, que ataca en manada con cuatro y cinco jugadores llevado en volandas por un estadio que no es Anfield, pero tampoco calla. El principal defecto del Barça en las últimas semanas está siendo su preocupante falta de gol. Lleva tres partidos sin marcar y sus teóricos hombres- gol acumulan muchos minutos sin ver puerta. De los 224 minutos de Eto o a los 320 de Messi pasando por los 574 de Henry o los 445 de Bojan. Ferguson y Rijkaard esconden sus onces como suele ser habitual. Habría que apostar que Vidic y Rooney, las dos dudas del United, serán titulares y si el defensa no lo es será por un cuestión táctica, porque Sir Alex quiera repetir con Hargreaves en el lateral derecho. En el Barça la lógica apunta a que se repita el equipo del primer partido con la obligada entrada de Puyol por Márquez. La apuesta de Henry se disipa como hace seis días en el Camp Nou. En Riazor el sábado no es que hiciera méritos para sentar a nadie. Rijkaard: Yo soy optimista cinco puntos sobre cinco Con su tono de siempre y esa cara de despiste que nunca le abandona, Frank Rijkaard afrontó su comparecencia ante la Prensa en Old Trafford con pocas ganas de hablar. Ha llegado nuestra oportunidad. Tenemos que darlo todo Ya habrá momentos para sacar conclusiones sobre lo demás. Tenemos opciones de pasar y hay que creer, aunque tendremos que luchar mucho. Tenemos que jugar como sabemos. Debemos mantener la posesión de balón porque tenemos que marcar un gol y aprovechar las ocasiones Preguntado sobre si su equipo jugará distinto a lo habitual, contestó: ¿Si les vamos a dar el balón y jugar a la contra? No es el lugar para decirlo. Lo que tenemos que hacer es llegar a la final para contentar a nuestros aficionados. Podemos hablar ahora mucho de táctica, pero mañana (por hoy) todo será distinto. Creo que volverá a ser un partido muy igualado y se decidirá por detalles. Lo importante será que mantengamos la organización. Estamos preparados. Yo soy optimista cinco puntos sobre cinco Xavi y Rijkaard, ayer sobre el cesped de Old Trafford REUTERS Los azulgrana salieron fortalecidos de la ida, pero es preocupante su evidente falta de gol El Manchester mostrará su cara más ofensiva con un Ronaldo muy picado 20.45 (Antena 3) Árbitro: Herbert Fandel (Ale. Estadio Old Trafford Evra Zambrotta Anderson Rooney Messi Xavi Beguiristain ve al equipo en la final y pide jugar con inteligencia E. YUNTA BARCELONA. Con Joan Laporta al mando, la Junta directiva se moviliza al completo para apoyar al equipo en Manchester. Cuando llegan citas de este calibre, todos están ahí en primera fila y sólo cinco de los 18 que componen el equipo dirigente no estarán en Old Trafford para presenciar el encuentro ante el United. Después del enésimo batacazo liguero, esta vez rozando el ridículo, el Barcelona deposita toda su confianza en noventa minutos. Está a una hora y media de la gloria, aunque también hay una bifurcación que lleva al infierno. Pero hay optimismo y, aunque el Manchester juega en casa, Txiki Beguiristain confía en las posibilidades del conjunto de Frank Rijkaard: Yo me veo en la final porque veo al equipo capaz. Lo hemos hecho muy bien hasta el día de hoy en la competición y podemos repetirlo apuntó. El secretario técnico del club azulgrana está convencido de que el cuadro inglés no las tiene todas consigo y no espera un ataque local permanente: Es un partido que hay que jugar con muchísima inteligencia y no tengo la sensación de que ellos vayan a tomar demasiados riesgos. Hay mucho en juego y ellos hace ya un tiempo que no tienen mucho éxito en Europa. No creo que nadie vaya a tomar riesgos innecesarios, porque tanto ellos como nosotros sabemos de la importancia de un gol Txiki restó importancia a la falta de gol e incluso dijo, irónicamente, que sin marcar y con fortuna en los penaltis se puede llegar a la final. Vidic Van der Sar Ferdinand Scholes C. Ronaldo Iniesta Deco Carrick Tévez Eto o Touré Puyol Valdés Milito Brown Abidal Manchester United Entrenador: Alex Ferguson. Suplentes: Kuszczak (p. s. Piqué, Hargreaves, Gigss, Park, Fletcher y Nani. Advertidos: Evrá, Hargreaves y Nani Barcelona Entrenador: Frank Rijkaard. Suplentes: Pinto (p. s. Thuram, Sylvinho, Edmilson, Gudjhonsen y Bojan. Advertidos: Milito, Messi y Touré.