ABC MADRID 29-04-2008 página 83

ABC MARTES 29- -4- -2008 TOROS www. abc. es toros 83 Sebastián Castella y la pelea de gallos AGUASCALIENTES Plaza de toros de Aguascalientes. Tercera de la Feria de San Marcos. Tres cuartos de entrada. Toros de Reyes Huerta, justitos de presencia, destacaron 1 y el buen 4 el sobrero de regalo (7 de Teófilo Gómez, bueno por el derecho. Rafael Ortega, de rosa y oro. Estocada atravesada (saludos) En el cuarto, media estocada (oreja y petición) Sebastián Castella, de fucsia y oro. Media estocada y descabello (silencio) En el quinto, pinchazo, pinchazo hondo y descabello (silencio) En el séptimo, estocada corta fulminante (dos orejas) Arturo Macías, de negro y oro. Estocada muy atravesada (saludos) En el sexto, pinchazo y estocada (leve petición y saludos) ZABALA DE LA SERNA AGUASCALIENTES (MÉXICO) La Pelea de gallos es el pasodoble oficioso, el himno popular, que el gentío reclama a la banda de música cuando en el ruedo hay un tipo puro macho emocionando al personal. Sebastián Castella se ganó la Pelea de gallos (lo feminizo, pues en el correcto masculino suena fatal: digamos que es una sinfonía aguerrida) en el sobrero de regalo. La pelea de Castella en Aguascalientes también fue con el otro gallo que le ha venido a toser en el corral: José Tomás un día atrás. Y consigo mismo: Sebastián Le Coq Castella ni se hallaba ni encontraba el camino de la victoria hasta el minuto final. El primero de su lote no valió ni para arrimarse, pegajosa Derechazo de Sebastián Castella, que cortó dos orejas y salió a hombros criatura de corto viaje, nula casta y pobres fuerzas. Y el quinto fue mejorcito por el pitón derecho, mejorcito y desigual, tan desigual como entonces Castella. Pero en el último asalto, con el reserva, que dicen por acá, de Teófilo Gómez, el francés atacó en tromba. Bueno, no tanto, porque en la primera mitad de la faena el temple y la suavidad, el tempo y los espacios, que aplicó al buen toro, lo hicieron crecerse. Sobre la mano derecha toreó larguísimo en redondo, ligado, dejándoselo venir con un sutil bamboleo de los vuelos. Después la ofensiva napoleónica fue ya total, de terrenos minados, circulares invertidos, péndulos y espaldinas y toda la artillería en fuego a discreción. Exigía el bramante público Pelea de gallos lo exigía el propio torero con gestos de raza, más que de TADEO ALCINA tócala otra vez, Sam de tóquela ya, cabrón (leer con acento mexicano, que mitiga la agresividad sonora del taco) Y estalló el cántico, que culmina con un vibrante ¡viva Aguascalientes! y estalló todo. Contaba Sebastián Castella con un arma secreta: el buen bajío de Joaquín Almero, a quien había brindado el toro. Rezó Almero con el alma, y la espada se hundió en sus tres cuartas partes de forma fulminante. Castella agarró las orejas con verdadero arrebato ganador. Todavía no se ha producido ninguno de los seis encontronazos programados entre José Tomás y Castella, y se puede pronosticar, sin miedo al fallo, que las chispas de alta tensión van a saltar como proyectiles. En Nimes será el primer combate, la primera pelea de gallos. Coincide desgraciadamente (por los que tenemos que sufrir y cubrir el Madrid isidril) con la triste primera semana de San Isidro, cuando el foco de interés del aficionado se desvía clarísimamente al coliseo romano nimeño. El lote de la corrida de Reyes Huerta cayó en manos de Rafael Ortega, glorioso nombre de la historia del toreo español. Y este Ortega estuvo templado y más centrado y en son con el buen cuarto, al que cortó una oreja, que con el noble primero. Arturo Macías tuvo un toro de nada y otro medio, pues se rajó mediada la faena. Pero permitió al menos ver, aunque no rematara, a un joven de formales maneras, serio de concepto y que se aferra al piso. México necesita toreros como un líder la derecha española, como el pan. Y del toro ya hablaremos en otra ocasión. De momento y en claro: Aguascalientes es sin duda la feria, con mayúsculas, de esta tierra hermana. Este año se la han dedicado a España; la próxima será a Francia. Entre hijos de una y otra nación se han dirimido estos tres días de fiesta. www. zabaladelaserna. com Nace en Madrid el Foro de la Juventud Taurina ROSARIO PÉREZ MADRID. Los aficionados noveles están de enhorabuena: ha nacido en Madrid el Foro de la Juventud Taurina, apadrinado por la Plataforma de Defensa de la Fiesta y la Fundación Joselito. Su misión: promocionar y dar a conocer el mundo del toro a los más jóvenes. En la inauguración, celebrada en el Centro Cultural La Elipa, se lanzó un primer mensaje: Sabemos que el toreo es maravilloso y tenemos que difundirlo. Sólo cuando algo se conoce, se puede juzgar La intención del Foro es reunir a profesionales, recabar ideas, entregar un manifiesto a las distintas Administraciones y marcar un programa viable que favorezca la presencia de caras nuevas en los tendidos. En este acto de apertura, moderado por el periodista Sixto Naranjo, participaron el torero francés Juan Bautista, los ganaderos Victorino Martín y Moisés Fraile, y los empresarios Tomás Entero, Julio Norte, Maximino Pérez, Ignacio Lloret y Gonzalo Hernando. Los ponentes se centraron en la imperiosa necesidad de cuidar la imagen de este inigualable patrimonio cultural y pusieron sobre la mesa propuestas para atraer a la juventud, que cuenta con un amplio abanico de ofertas en la sociedad actual: deportes, cine, teatro, canales televisivos... Elimpulso publicitario fue tema esencial. Victorino hijo se mostró optimista Creo que la juventud tiene afición, a pesar de que políticamente los toros sean incorrectos. ¿Por qué? Porque cada vez se imponen más los gustos anglosajones. Ya no celebramos el día de Todos los Santos, sino Halloween; ya no vienen los Reyes, sino Papá Noel... Nuestro caballo de batalla es la información. Es chocante que el segundo espectáculo de masas no exista en muchos medios ni en los telediarios Y subrayó la riqueza cultural, económica y ecológica de la Fiesta. Ignacio Lloret, empresario de Alicante junto a Simón Casas, expuso una idea para captar savia nueva: enseñar a los ni- ños y adolescentes el campo bravo, un auténtico parque de atracciones Y contó una anécdota: Sarkozy, ante la corriente que pretendía prohibir la entrada de menores a las plazas en Francia, envío a su jefa de gabinete a España para que conociera una ganadería. Le entusiasmó y terminó toreando en la finca de Paco Ojeda Bautista se refirió a la cantidad de público joven que acude a los cosos galos de Nimes, Dax y Arles. En cuanto la gente lo palpa, le apasiona señaló. Para imantar a los jóvenes los empresarios destacaron la importancia de crear carteles competitivos. También se incidió en la necesidad de crear un organismo que vele por los intereses de todos los sectores del toro. De momento, la afición joven cuenta con un lugar común. Manzanares y Cayetano, en la Feria del Corpus de Toledo ABC TOLEDO. José María Manzanares vuelve a Toledo en la festividad del Corpus después de la gran faena que cuajó la pasada temporada en esta plaza. El torero alicantino abre la feria el 24 de mayo, junto a Cayetano y Salvador Vega, un cartel de gran atractivo. La terna lidiará toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Un día después, el domingo 25, harán el paseíllo Eugenio de Mora, el francés Juan Bautista y Matías Tejela, con ganado aún por determinar, según informa burladero.