ABC MADRID 29-04-2008 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 29 s 4 s 2008 ABC MÚSICA POPULAR F. Músicas del Mundo Concierto: Toumani Diabaté. Lugar: C. C. Villa. Fecha: 27- 04- 08 Matiz mandinga LUIS MARTÍN En los últimos años no han faltado oportunidades para escuchar en vivo al intérprete de kora Toumani Diabaté. Otra cosa ha sido poder disfrutarle en solitario, sin otro respaldo rítmico que el de ese arpa de veintiuna cuerdas que es, en realidad, su kora. Toumani afirma que los temas que interpreta son más viejos que Bach y que Mozart, más que Beethoven y que el jazz. Tiene razón. En realidad, escenifican la reconstrucción del antiguo imperio Mandinga. Son un pellizco que se reconoce en todos los legados de aquel ámbito geográfico- cultural y se hace hondo a medida que desarrolla argumentos. Y deja, sobre todo, al descubierto que el suyo es un capítulo diferente en la música popular contemporánea de Mali. El concierto siguió, en parte, el guión del álbum The Mandé variations Música que, después de lustros de electrificación salvaje, se muestra fácil a nuestros oídos. Toumani es solvente acomodando su cultura noble a las sociedades mutantes en las que habita. Alterna fórmulas expresivas que le son propias- -evidentes en Elyne road y Cantelowes (esta última con incrustaciones de Morricone) y controla la carga que contienen los elementos foráneos que utiliza, sin confundir progreso con novedad: en el tema que improvisó el flamenco era un pálpito que aparecía por tramos, y el jazz el lenguaje que conducía las emociones. Toumani es un intérprete vigoroso y seguro y este concierto ha sido un festejo exultante, un torbellino de ocurrencias multicolores que se acumulaban sin freno. Mi fórmula para sobrevivir en el mundo de la música es no anclarme al éxito pasado Craig David s Cantante El cuarto álbum del artista británico, Trust Me se presume como su mejor trabajo desde su disco de debut Born to do it El disco tiene un toque de funk y está influenciado por el ritmo cubano VANESSA JOB VALLE MADRID. A los 26 años manejar la fama que dan 13 millones de discos vendidos en todo el mundo y contar con múltiples premios, entre ellos tres Ivor Novello Awards, cuatro premios MOBO y 2 Premios MTV Europeos, no es cosa sencilla. El cantante británico, Craig David parece que lo ha logrado, aunque en ocasiones confiesa que no está pisando el suelo. Cuando ha sucedido siempre ha estado alguien a mi lado para hacerme poner los pies en el suelo. Había alguien para decirme si las cosas iban mal y eso fue bueno porque no tuve gente sólo diciéndome que todo estaba correcto y que todo lo hacía bien, porque entonces lo que pasa es que comienzas a vivir pensando que todo es perfecto. Puedo manejar cuando las cosas no van adecuadamente cuenta a ABC en entrevista en el pequeño ático que Coca Cola regala en Montecarmelo y en el que ayer ofreció un íntimo concierto para 10 de sus seguidores. Craig se muestra convencido de que está en la mejor edad para poder hacer y disfrutar de la música. Cuando eres joven puedes ir a la caza, pero cuando te haces viejo es frustrante si las cosas no te funcionan. Estoy en la mejor edad, estoy en un lugar hermoso, todo es divertido y excitante. Estoy viviendo una vida con la que estoy feliz y confortable. Tengo un lugar en Miami y uno en Londres y puedo viajar y hacer música con gente buena a mi alrededor. Creo que estoy en una etapa en mi vida donde encontré un buen balance, un equilibrio asegura. Cuando Craig inició su carrera a sus 17 años no se imaginó hasta donde podía llegar. Tan sólo pensaba en escribir las canciones y en que sonaran FLAMENCO Festivales Universitarios Festival Tío Luis el de la Juliana. Lugar: Colegio Mayor Universitario Isabel de España. Festival por tarantos. Lugar: Colegio Mayor San Juan Evangelista. Fechas: 23, 24, y 25 IV- 08 Apoteosis de Mercé y Jareño MANUEL RÍOS RUIZ Desde los años sesenta en la Ciudad Universitaria ha tenido acogida y difusión el flamenco, sobre todo en algunos colegios mayores, como el San Juan Evangelista y el Isabel de España, que siguen manteniendo la tradición con sendos festivales anuales al llegar la primavera. En esta ocasión con el aliciente de la reaparición ante la afición madrileña de José Mercé, que junto a la guitarra magistral de Moraíto, ofreció una actuación plena de entrega y de jondura en toda su dimensión. El cantaor más admirado del momento, vive una etapa de consumación, de reafirmación en el dominio de los estilos, siguiendo la tradición a rajatabla interpretó tarantos, soleares, malagueñas melliceras, una larga tanda de fandangos artísticos y seguidamente se explayó por bulerías, levantando al público de sus asientos, en una eclosión de arte y sandunga jerezanísima, rematando con su baile enjundioso y a la par brillante, que terminó por enardecer al respetable. Como decían los revisteros de antaño, las palmas echaban humo. O sea, la apoteosis de un maestro cantaor en la cumbre de su trayectoria triunfal. Otro triunfo bien sonado ha sido el de la bailaora madrileña Concha Jareño, que desde su éxito en el Concurso de Córdoba, está dando muestras de su excelente escuela y de sus dones coreográficos. Su presencia en el escenario sobresalió en su concepción de las cantiñas, rematadas por bulerías, con una original bata de cola, mereciendo las cerradas ovaciones del público. También ha destacado en estos festivales la joven cantaora onubense Argentina, especialmente en la siguiriya y los cantes festeros, con la fulgurante guitarra de Eugenio Iglesias, siendo ovacionada. Han completado con lucimiento tan tradicionales veladas, los cantaores El Canela de San Roque, que recibió el premio Tío Luis el de la Juliana, Jesús Méndez, Juan Gómez, Cristo Heredia, Marina Heredia y El Torta, que cuenta en los mandriles con numerosos partidarios, así como los tocaores José María Molero y Antonio Carrión. Craig cree que está en el mejor momento para hacer música muy cool Quería que la gente disfrutara mi música y que me dejaran sentir que había una oportunidad de que sonara alrededor del mundo, pero no sabía lo que me esperaba Casi 10 años después Craig tiene una reputación en el mundo de la música, principalmente la británica y según su compañía es uno de los productos musicales de mayor éxito fuera de su país. Su vida ha cambiado en muchos sentidos, pues en sus inicios vivía en una pequeña ciudad en Inglaterra, después se mudó a Londres y ahora viaja por el mundo. No sabía que la música iba a ser mi profesión y tuve éxito en el Reino Unido y luego en Europa y en América va muy bien. Ahora pongo toda mi energía en estar en el estudio grabando El intérprete asegura que su fórmula para sobrevivir en la industria musical es no vivir su vida en el recuerdo del primer, segundo o tercer álbum. No puedo vivir basado en cosas que ocurrieron en el pasado, especialmente ahora que la gente se está acostumbrando a consumir como si fuera comida rápida Craig está concentrado en seguir escribiendo y asegurarse de que sus álbumes no suenen igual a pesar de que hayan tenido éxito como el primero, Born to do it Ahora, ya está a la venta su su nuevo álbum Trust Me donde su voz con un toque funk, además de una versión del clásico de David Bowie Let s dance El disco fue grabado en La Habana, Cuba y se viste de su influencia. Mi expectativa fue hacer un álbum que le agradara a la gente y que sonara diferente dice. A sus 26 años, Craig David es uno de los mayores talentos musicales británicos y una promesa mundial