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78 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 29- -4- -2008 ABC Madrid expone la turbadora belleza con la que Alphonse Mucha fundó el Art Nouveau CaixaForum reúne doscientas obras del polifacético artista y precursor del diseño gráfico contemporáneo TULIO DEMICHELI MADRID. Dibujante y pintor delicadísimo; fundador del diseño moderno; hombre a la vez cosmopolita y nacionalista checo y paneslavo; amante del teatro no sólo por haber sido uno de los grandes cartelistas (Sara Berhardt, Maude Adams, etc. sino por el carácter escenográfico de su trabajo artístico; extraordinario fotógrafo; creador de joyería y bisutería, Alphonse Mucha (1860- 1939) en sí mismo es el paradigma del Art Nouveau. A él dedica Caixaforum la exposición que se inaugura mañana en su sede madrileña y que podrá vi sita rse hasta el 31 de agosto, y a la que se ha titulado: Seducción, modernidad y utopía Para Àlex Mitrani, esta muestra es atrevida y lo es, simplemente, porque no se ha planteado un discurso técnico ni cronológico, sino conceptual- -explica a ABC- Hemos querido poner de manifiesto, asimismo, las diferentes facetas de este artista, algunas de las cuáles no eran muy conocidas. Se trata de mostrar la modernidad de un artista que no puede resolverse en la habitual dicotomía entre las categorías de vanguardia y tradición. Por una parte, Mucha es un artista del siglo XIX pero, al mismo tiempo, su concepto de la imagen es muy contemporáneo Fue un artista adelantado a su tiempo no sólo porque incursionara en diversas disciplinas, pintura, dibujo, fotografía, cartelismo, joyería, diseño de objetos dispares, sino por su empeño multidisplinar: fue un El estilo de este gran artista checo trascendió de tal forma que se equipara con la corriente Art Nouveau precursor del dieseño gráfico contemporáneo y el gran renovador- -por no decir inventor- -de la publicidad tal y como hoy la entendemos. Mitrani nos guía por el recorrido de la muestra, que está dividida en cuatro ámbitos conceptuales que se complementan con otros espacios subordinados que los complementan un apasionado de las artes escénicas: decorador, diseñador de vestuario y autor de carteles. En vísperas de la Navidad de 1894, el i mpresor Lemercier recibió el encargo de realizar el cartel de la obra Gismonda para Sara Bernhardt. Fue una casualidad que lo realizara el artista, porque era el único empleado disponible. También colaboró con Leslie Carter y Maude Adams. 1. Teatro. La transfiguración de la realidad. Mucha fue menina centra la mayor parte de los carteles, pinturas y paneles decorativos. Elegantes, sensuales y seductoras, las mujeres de Mucha suelen aparecer en comunión con la naturaleza, con motivos vegetales entrelazados con ornamentaciones como orlas y cenefas. La mujer es el catalizador y la personificación de la belleza, entendida como valor absoluto que trasciende hacia valores universales. 2. Belleza. La mujer como musa e icono. La figura fe- MUCHA FOUNDATION La reflexión vespertina (izqda) Plato para la Exposición de París en 1900 y fotografía de Gauguin al piano sar del carácter publicitario y decorativo, las creaciones de Mucha aspiran a la trascendencia. Fue amigo de Gauguin, de Strindberg y del grupo de artistas de la revista 3. Misterio. Al encuentro del sueño y el ideal. A pe-