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42 ECONOMÍA MARTES 29 s 4 s 2008 ABC La Junta General de Accionistas de Vocento aprobó ayer las cuentas del pasado ejercicio económico CHEMA BARROSO Vocento centrará su crecimiento en las áreas de medios nacionales e internet La Junta de Accionistas aprueba las cuentas de 2007, que sientan las bases para desarrollar el Plan Estratégico hasta 2010 ABC MADRID. Los resultados del ejercicio 2007 consolidan a Vocento como Grupo multimedia líder en España, un liderazgo que reforzará con el crecimiento en medios nacionales e internet. Así lo manifestó ayer, en la Junta General de Accionistas, el consejero delegado, José Manuel Vargas, quien señaló que el Grupo ha abordado en este período los cambios necesarios para hacer frente al nuevo panorama mediático en España. José Manuel Vargas manifestó que el desarrollo de ese liderazgo será a través de los nuevos canales que ha impulsado la sociedad de la información. El próximo apagón analógico nos brinda un papel protagonista en este panorama En esta nueva etapa, el área de medios nacionales (ABC y Punto Radio fundamentalmente) internet y prensa gratuita ganarán peso en la cuenta de resultados de Vocento, y se mantendrá el incremento de los mercados locales, donde el Grupo es líder absoluto. Estos objetivos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2008- 2010 que la compañía ha diseñado para dar respuesta a los cambios en el consumo de medios en España. El consejero delegado de Vocento afirmó que el Grupo posee una base sólida para asentar el desarrollo futuro y destacó que los resultados positivos obtenidos en el ejercicio 2007 confirman la tendencia de crecimiento y la fuerte posición de Vocento en el mercado. En 2007, la facturación de Vocento se incrementó por cuarto año consecutivo y superó los 918 millones de euros, un 5,2 más que el año anterior. Este incremento se debió esencialmente al crecimiento de los ingresos publicitarios +7 a la incorporación de nuevos negocios (Tripictures y Clasificados) y a la mejora de la contribución del audiovisual e internet. Por áreas de negocio, destacan los excelentes resultados en medios impresos, que ha incrementado sus ingresos un 4,7 hasta los 665 millones de euros. Este crecimiento ha venido motivado por el mantenimiento de la venta de ejemplares y por el aumento de los ingresos publicitarios +8,4 Dentro de este área destaca el buen comportamiento de prensa regional, la que más contribuye a estos resultados, con un aumento de los ingresos del 6,4 y un 9,3 más de ventas de publicidad. Según la OJD de diciembre de 2007, la cuota de mercado de los diarios regionales de Vocento es del 25,3 En palabras del consejero delegado, las 12 cabeceras regionales de Vocento, por su elevada penetración en sus respectivos mercados, se mantienen como marcas reconocidas VOCENTO EJERCICIO 2007 En millones de euros Ingresos 872,8 918,0 Beneficio neto 77,5 82,2 2006 2007 2006 2007 Plan de Optimización de ABC El Ebitda fue de 90,1 millones de euros, debido a los costes no recurrentes, principalmente el Plan de Optimización de ABC y a la adquisición del diario Qué! Sin contabilizar los gastos no recurrentes, el Ebitda se habría incrementado un 4,4 El beneficio neto del ejercicio alcanzó los 82,2 millones de euros, un 5,9 más que en 2006. El beneficio neto del ejercicio alcanzó los 82,2 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2006 y de prestigio en su zona de influencia, donde han logrado un fuerte arraigo social y ostentan el liderazgo absoluto del mercado En prensa nacional, 2007 ha sido el año de la recuperación de ABC gracias al Plan de Optimización del diario. Así, la difusión en el último trimestre del ejercicio ha experimentado un incremento medio del 5,2 y los primeros datos de 2008 confirman la solidez del crecimiento. Vocento consolida su liderazgo en suplementos y revistas con 6,9 millones de lectores. El Grupo reforzó su presencia en prensa gratuita con la adquisición del diario Qué! el segundo diario gratuito en difusión (un millón de ejemplares) y en audiencia (casi dos millones de lectores) Área audiovisual El área audiovisual también despegó con fuerza en 2007. Los ingresos aumentaron un 11,7 y las ventas de publicidad crecieron un significativo 24,1 lo que motivó que las pérdidas se redujeran en 14 millones de euros. Destaca, sobre todo, el crecimiento de Punto Radio, con un aumento de ingresos de un 31,3 En este crecimiento tuvo un impacto positivo la celebración del programa 10.000 de Protagonistas que como definió José Manuel Vargas su- (Pasa a la página siguiente) ABC