ABC MADRID 29-04-2008 página 35

ABC MARTES 29 s 4 s 2008 INTERNACIONAL 35 Un ataque israelí mata a cuatro niños y a su madre cuando desayunaban El Ejército dice que disparó a dos milicianos y que sus mochilas explosivas volaron la vivienda- -La operación diluye en sangre los esfuerzos para una tregua LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Saleh Abu Maateq, de cinco años; Rudaina, de 4; Hana, de tres; el pequeño Mussab, de 15 meses y su madre, Miassar, de 40 años. Todos fueron brutalmente asesinados ayer por una explosión pasadas las nueve de la mañana hora local en el salón de su propia casa, cuando tomaban el desayuno. Apenas unos metros más allá, un joven de 17 años saltaba por los aires debido a la onda expansiva. Según testigos, morían víctimas del impacto de un proyectil que atravesó el tejado de la casa lanzado por un helicóptero del Ejército de Israel que, desde primera hora, se hallaba combatiendo contra milicianos palestinos en las inmediaciones de la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja, para asegurarse que lanzadores de cohetes, francotiradores y cavadores de túneles se mantuvieran lejos de la valla fronteriza que salvaguarda el territorio judío. El médico que recibió los cuerpos en los servicios de urgencia del hospital Kamal Adwan, de Beit Lahiya, corroboraba: fueron abatidos por un obús. Pero según ese mismo Ejército, la familia Abu Maateq- -los cinco muertos, más los dos hijos mayores, que fueron atendidos de gravedad en el hospital- -fue poco menos que el blanco de un daño colateral. Una investigación ordenada por la mañana concluía, apenas unas horas después, que la masacre era culpa de Hamás. Que en su operación, exponía un comunicado oficial emitido por las Fuerzas Armadas judías, los militares dispararon desde el aire a dos milicianos palestinos que avanzaban hacia los soldados portando a sus espaldas grandes mochilas, y que una gran detonación secundaria -indicativa de que el mencionado equipaje estaba cargado de bombas y explosivos -fue el que causó el colapso de la vivienda, y con ella la muerte de los menores que estaban dentro. Deseamos subrayar que la responsabilidad de los heridos y las muertes de civiles no involucrados es de la organización terrorista Hamás, que opera en medio de la población civil, utilizándoles como escudos humanos y poniendo en riesgo sus vidas al guardar bombas y explosivos cerca de ellos sentenciaba el escrito. La culpa de que los niños murieran fue por tanto de Hamás. Lo repitió la portavoz militar en Gaza, comandante Avital Leibovitch la responsabilidad recae sobre sus hombros y también el ministro de Defensa, Ehud Barak. Fiel a al consigna oficial de que hay que satanizar a Hamás, situándola detrás de todos los males que sufren los palestinos, de sus muertes, también de que la ONU haya tenido que dejar de repartir comida por falta de gasolina para sus vehículos, Ba- Decenas de heridos y más de 60 detenidos en violentos choques en Argelia ABC CHLEF. La ciudad argelina de Chlef, a unos 200 kilómetros al oeste de Argel, vivió ayer una segunda jornada consecutiva de violentos disturbios, que se saldaron con decenas de heridos, millonarios daños materiales y al menos 60 detenidos. Desde muy temprano se registraron enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de jóvenes descontentos en varios barrios de la ciudad. Una turba atacó la sede de la prefectura local, y aunque fueron dispersados por la policía, consiguieron saquear varios edificios públicos y quemar decenas de vehículos. Los disturbios se extendieron, además, a la vecina ciudad de Chettia, que también sufrió millonarios daños materiales. Los enfrentamientos de ayer se suman a los de la jornada anterior, que se saldaron con 40 heridos entre ambas partes y más de 100 detenidos. Los combates en Chlef, una de las urbes más importantes de Argelia, se registraron después de que cientos de jóvenes se tomaran la calle para protestar por la cancelación de las indemnizaciones a las víctimas del terremoto de 1980. Ese año la ciudad fue sacudida por un movimiento telúrico de casi 7 grados en la escala de Richter, el cual dejó 3.600 muertos y destruyó el 80 por ciento de la urbe. Miles de familias que perdieron sus casas fueron realojadas en viviendas precarias o incluso en barracas. Tras el terremoto, el Gobierno prometió indemnizar a las víctimas, lo que estuvo sucediendo hasta que recientemente las autoridades decidieron suspender las ayudas, desatando una ira colectiva que parece estar en una senda ascendente. Escudos humanos Los cadáveres de los cuatro niños palestinos, en Gaza rak se lavó las manos y las de su Ejército. Olvidando que el pasado 1 de marzo sus tanques y aviones mataron en Jabaliya a bebés, niños y adolescentes que jugaban o permanecían dentro de sus casas, con disparos a través de las ventanas. El alto número de niños y civiles muertos obligan al Ejército a reconsiderar sus métodos operativos sugería ayer un portavoz pacifista israelí. Seguiremos actuando con- REUTERS tra Hamás anunciaba ayer Barak. Nuestro brazo armado responderá con todos los medios posibles contestaba el portavoz islamista Sami Abu Zuhti. Ambos dejaban clara su decisión de no poner fin a la violencia que unos a otros se exigen como condición para cuajar la tregua que actualmente se negocia con mediación de Egipto, y que ayer parecía diluirse en sangre casi de forma definitiva.