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30 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 29- -4- -2008 ABC Cataluña tendrá un cuerpo docente propio y oposiciones diferenciadas La nueva Ley de Educación fija un año de prácticas obligatorias para ejercer la profesión ESTHER ARMORA BARCELONA. Después de casi 10 meses de trabajo ininterrumpido y una huelga general de promedio- -la del 14 de febrero- ayer se presentó el anteproyecto de la nueva Ley Educativa de Cataluña (LEC) la primera normativa propia en materia de educación que tendrá esta Comunidad. Con semblante de satisfacción, pese a los agitados aires del sector, el consejero socialista, Ernest Maragall, deshojó ayer las claves de esta nueva normativa, diseñada cual traje a medida para la realidad educativa de esta Comunidad. Amparándose en el Estatut, el consejero catalán avanzó que uno de los objetivos de la ley será aumentar la autonomía de Cataluña en materia educativa y acercar la Administración a la realidad de los centros. Tres de los proyectos clave del articulado avanzado ayer, que hoy será remitido al Consejo Escolar y que podría entrar en el Parlamento catalán a finales del verano, son la creación de un cuerpo docente propio, al que se accede a través de unas oposiciones diferenciadas, y la posibilidad de impulsar currículos propios. Respecto a la primera opción, el consejero avanzó que Cataluña estrenará un nuevo modelo de cuerpo profesional, con identidad propia y más simplificado que el actual. Esta reforma tiene que ver, tanto en el acceso a la profesión como en el perfil de la carrera docente. Escolarización obligatoria, a los tres años -Una de las novedades que establece la nueva Ley es que la escolarización obligatoria arranca a los 3 años. La medida responde, según avanzó el consejero catalán, Ernest Maragall, a la necesidad de garantizar el acceso a la educación a aquellos que más lo necesitan -La nueva Ley, que dota de más autonomía a los centros y a los equipos directivos, contempla también otras medidas como la creación de institutos- escuelas con un proyecto común para la etapa educativa de 6- 18 años. -Desaparecen CEIPS e IES, que vuelven a sus denominaciones iniciales de colegios e institutos y se crea un contrato para los padres en los centros, que determine sus formas de relación e implicación en el centro. -Los sindicatos valoraron satisfactoriamente el hecho de que se retire el plan de abrir la gestión a la vía privada, aunque precisaron que la normativa plantea aún muchas dudas La nueva Ley catalana reforzará la autonomía de los centros y de los equipos directivos Una de las novedades más destacadas será que para ejercer de profesor deberá superarse antes un año de prácticas tuteladas en algún centro educativo. Ningún docente que no haya pasado por esta prueba podrá entrar en el sistema aclaró Maragall. Añadió que todas estas novedades que introduce la Ley serán evaluadas por una Agencia de Evaluación y Prospectiva Educativa. El gobierno catalán contempla también la creación de un modelo de oposiciones propio en el que se actualizarán los criterios para la selección de los cuerpos docentes. FERNANDO BLANCO La antigüedad contará menos La antigüedad seguirá contando pero no tanto. Ahora se tendrán muy en cuenta otros conceptos como la formación académica, la investigación o la adquisición de nuevos perfiles subrayó el consejero. Así lo detalla la normativa en su artículo 93. En la fase de concurso se valora, entre otros méritos la formación académica, la experiencia docente previa y la acreditación del dominio de lenguas extranjeras Las pruebas se realizarán en lengua catalana e incluirán conocimientos sobre instituciones y cultura de Cataluña Fuentes próximas al departamento precisaron que este cuerpo docente propio podría Dos nuevos autos del TSJ de Andalucía reconocen el derecho a objetar en Educación para la Ciudadanía MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA. Y van doce. Dos nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolviendo a favor de dos padres de la provincia de Córdoba suman la docena de veces en las que se ha dictado a favor de los objetores contra Educación para la Ciudadanía. Los dos nuevos fallos son otra vez resoluciones de medidas cautelares. Es decir, el Alto Tribunal acuerda la suspensión cautelar de la resolución recurrida. En este caso, los autos no entran en detalles como en anteriores resoluciones, sino que se limitan a referirse al criterio ya sentado en casos idénticos al presente Como en casos anteriores, se trata de padres que presentaron objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. La Junta de Andalucía les negó la citada objeción para que sus hijos no acudieran a clase y, posteriormente recurrieron. El fallo debe implicar que los niños no sólo puedan dejar de acudir a las clases de la materia sino que además no sean suspendidos, ya que en las dos evaluaciones de este curso Educación ha suspendido a los alumnos que no acudieron a clase calificándoles con un 1 en lugar de ponerles no evaluado. Hasta ahora sólo en la provincia de Jaén, la Delegación de la Junta ha decidido acatar medidas cautelares similares, pese a haberlas recurrido. A estos doce fallos favorables hay que sumar dos sentencias también dando la razón a los padres: una de Bollullos y otra de Málaga (éste para unos padres que no tienen ningún hijo cursando este año Educación para la Ciudadanía) Ayer el letrado que recurrió la asignatura, Carlos Seco Gordillo, recordó que además de estos dos nuevos autos, ha presentado otros cinco recursos con lo que ya hay casi un centenar en el TSJA. tener también un modelo de retribuciones propio Respecto al currículo, el departamento lo determinará con el objetivo de garantizar que los alumnos alcancen las competencias básicas establecidas para cada una de las etapas educativas según precisaron fuentes de Educación. Las mismas fuentes añadieron que los centros podrán también diseñar su currículo propio en función de las metas que definan. El currículum que definirá las competencias básicas que los alumnos deben adquirir en cada edad no vendrá impuesto por el Estado, aunque no habrá contradicciones precisó el consejero catalán. Retira la gestión privada Otra de las medidas polémicas que contenía el borrador del anteproyecto- -la que soliviantó al sector y lo condujo a la huelga- -y se ha descartado en el articulado final es la que preveía la posibilidad de introducir la gestión privada de centros públicos. Ernest Maragall indicó que se malinterpretó la medida y que nunca se planteó en este sentido. El redactado final de la Ley apunta, no obstante, la posibilidad de crear consorcios con Ayuntamientos para gestionar algunos centros.