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ABC MARTES 29- -4- -2008 El TS ampara a las familias numerosas frente a un recorte de derechos del Gobierno 15 Cataluña pone tope al número de extranjeros en las escuelas La nueva Ley Educativa Catalana prevé también nuevos estímulos para la red concertada si amplía su cupo de alumnado extranjero ESTHER ARMORA BARCELONA. El gobierno catalán tomará medidas para evitar las escuelas- gueto. La nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) cuyo contenido se desveló ayer, prevé que se fijen topes de alumnado inmigrante en los centros educativos de esta Comunidad (públicos y concertados) La medida servirá para equilibrar el reparto de estos estudiantes en toda la red educativa pública, sobre todo en las áreas en las que hay más población extranjera. El consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, lo adelantó ayer durante la presentación del anteproyecto de la nueva normativa, que será la primera ley educativa propia de Cataluña, aunque no dio más detalles sobre la cantidad límite de inmigrantes que se fijará por centro. Sí aclaró, no obstante, que el porcentaje no será el mismo para todas las áreas educativas El tope será diferente en función de cada zona educativa y deberá reflejar la realidad sociológica del entorno, aunque, eso sí, afectará por igual a centros públicos y concertados dijo Maragall. Así, la nueva Ley educativa autonómica establece en su artículo 31 que la Administración educativa ha de establecer territorialmente la proporción máxima de alumnos de estas características que pueden ser escolarizados en cada centro y grupo y, si es necesario, la reserva de plazas que, como mínimo, es necesario destinar Además, la Generalitat prevé que los centros con menos inmigrantes puedan incrementar en un 10 el número máximo de alumnos en sus aulas para poder dar cabida a este tipo de alumnos con necesidades especiales. mentar los estímulos económicos a aquellos centros concertados que refuercen su compromiso en este sentido. Así, las concertadas que se adhieran a esta medida de forma voluntaria y que adquieran la corresponsabilidad de asumir, entre otros compromisos, el de aceptar a más alumnos inmigrantes en sus aulas, recibirán mucha más ayuda de la que tienen ahora con el concierto según dijo ayer Maragall. El consejero socialista definió este modelo de concertación como concertación potente y avanzó que espera que sean prácticamente la totalidad de centros de esta modalidad los que se acogan a esta alternativa. Es un sistema diferente de concierto. Está pensado para aquellas escuelas que estén dispuestas a comprometerse más en el objetivo de escolarización equitativa indicó Maragall. Sindicatos consultados ayer por este diario valoraron positivamente la medida. Coincidieron en que ayudará a reequilibrar algunas zonas en las que los centros públicos absorbían la práctica totalidad de este tipo de alumnado Hasta ahora las medidas que funcionaban para equilibrar el reparto se han mostrado insuficientes, ya que pocos centros cumplían con lo acordado precisaron fuentes de UGT. Las mismas fuentes explicaron que una vez arrancado el curso, si no se habían cubierto las plazas, éstas pasaban a otros alumnos Pese a considerarlo una medida positiva, las centrales creen que deberá esperarse a ver cómo se aplica La nueva LEC entrará en el Parlamento catalán a finales del verano. Concertación potente Necesidades específicas En relación con este último punto, el anteproyecto especifica que este incremento se deberá aplicar preferentemente en los centros con niveles más bajos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Para favorecer el reparto del alumnado inmigrante, la Generalitat prevé también au- ROBER SOLSONA En este sentido, el consejero Rafael Blasco puntualiza que esta futura ley viene a tapar un vacío existente: La barrera que impide la auténtica igualdad es la falta de integración social, separándoles de los nacionales la lengua, la cultura, formación y trabajo, y es este espacio el que la ley quiere cubrir Otro de los capítulos del borrador pretende luchar y abordar todo tipo de discriminación hacia la mujer inmigrante. Así, como medidas específicas, la norma garantizará el derecho de la mujer a no sufrir discriminación, así como la elaboración de planes de integración por parte de la Generalitat y su colaboración directa con los municipios de la Comunidad Dichos planes de integración prevén medidas para favorecer el conocimiento de las lenguas oficiales, trasladar al colectivo inmigrante los valores de la sociedad de acogida, y medidas para promover una convivencia ciudadana en valores democráticos y de tolerancia para evitar de este modo cualquier brote xenófobo. Diferente, según la zona educativa El 80 %lo asume ahora la red pública En Cataluña hay registrados en la actualidad 130.000 alumnos inmigrantes, de los que aproximadamente un 80 por ciento están escolarizados en la red pública. Un caso a destacar es el de la ciudad de Barcelona. Un 11,6 por ciento del alumnado de los centros de la capital catalana tiene nacionalidad extranjera, tal y como avanzó ABC en su edición del día 18 de abril. En el conjunto de Cataluña este porcentaje alcanza aproximadamente el 13 Días 7 y 8 de Mayo, a las 18: 30 h. EXPOSICIÓN del 25 de ABRIL al 6 de M AY O Horario de 10: 30 a 14: 00 h. y de 16: 30 a 20: 00 h. Domingos y festivos cerrado. Pompeo della Cesa o Chiesa (Milán, h. 1570- 95) Sobrepeto o bufa de justa Medidas: 48,5 x 32 cms. VELÁZQUEZ, 2 28001 MADRID Tel. 91 577 87 97- Fax 91 432 47 55 www. alcalasubastas. es JUAN CARREÑO DE MIRANDA (Avilés, 1614- Madrid, 1685) La Magdalena Óleo lienzo. 209 x 143 cms. Firmado