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44 MADRID Obras de ampliación de la A- 6 s Los vecinos de Torrelodones contra el carril- bus LUNES 28 s 4 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) Si Fomento- -añadió el alcalde- -quisiera de verdad solucionar el problema mediante el uso del transporte público habría atendido a las peticiones que, desde hace más de 20 años, estamos haciendo a Renfe para que construya un aparcamiento disuasorio. Eso sí solucionaría y además evitaría que los vecinos de localidades como Colmenarejo o Galapagar dejen sus coches mal estacionados en nuestras calles Galbeño señaló que la ministra Magdalena Álvarez dejó sin efecto, a su llegada al cargo, un acuerdo que se había firmado entre Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento para construir ese aparcamiento. Así, al final, hemos tenido que ser nosotros, con el apoyo regional, los que nos hagamos cargo del proyecto que dentro de poco sacaremos a concurso público dijo el regidor. El alcalde de Torrelodones no espera que se conozca el resultado de las alegaciones (cuya plazo de presentación terminó en septiembre) hasta dentro de unos seis meses, dado el volumen de trabajo que supone el estudio de todas las propuestas. La Demarcación de Carreteras de Madrid- -dijo- -tiene un excelente personal técnico pero nosotros no pedimos soluciones técnicas para la ampliación de la A- 6 a su paso por nuestra localidad. Pedimos que se soterre el trazado porque estamos seguros que será incluso más barato que las expropiaciones y el coste social porque se recorta la calidad de vida de muchos vecinos Esos vecinos afectados, unidos en la Plataforma 21- 38 (los kilómetros que marcan la ampliación prevista por el Ministerio) han sido la base de la protesta levantada. María José Trillo, su presidenta, ha hecho múltiples gestiones con todas las instituciones. Las alegaciones- -dijo Trillo- -las he- Tramo de la carretera de la Coruña (A- 6) a su paso por Torrelodones DE SAN BERNARDO Comunidad, vecinos y Ayuntamiento quieren soterrar la A- 6 a su paso por el casco urbano de Torrelodones Reclaman que el carril- bus sólo se prolongue desde Las Rozas hasta el cruce con la M- 50 Los vecinos afectados invocan razones medioambientales para oponerse a las obras de ampliación autobús, mediante señalización inteligente que permita su variación de uso. Ofrecen como solución soterrar las calzadas entre las curvas de Los Peñascales y Parquelagos. Coinciden en este extremo con los deseos del Ayuntamiento y de la Comunidad. El consejero de Infraestructuras, Manuel Lamela, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento donde pide ese soterramiento ya que, en sus conversaciones con los vecinos, les aseguró que la ampliación de calzada era necesaria como mucho hasta el cruce de la Nacional con la M- 50. Las alegaciones de la Consejería han ido dirigidas a su preocupación porque no considera que queden bien resueltas las conexiones con la M- 50 y con la variante de Las Rozas. También informan desfavorablemente al Ministerio sobre la obra que está haciendo en la unión de la A- 6 con la M- 618 por dar preferencia al tráfico local, al tiempo que le recuerda que deben tener en cuenta un nuevo desarrollo urbano en Torrelodones, el Área Homogéneo Norte. Todos a por el túnel Se enteraron por casualidad mos tenido que presentar a través del Ayuntamiento de Torrelodones porque cuando nos enteramos ya había pasado el plazo previsto para los particulares. Nosotros teníamos que alegar en pleno mes de agosto, del 1 al 31, mientras que las instituciones, como es habitual, cuentan con un mes más La verdad es que- -añadió- -nos enteramos por casualidad y cuando nos pusimos en contacto con los vecinos, el 98 no sabía nada. Ni siquiera en la gasolinera sabían que pretendían tirarla Al final- -aseguró- -somos 276 los afectados, de los que 22 son casas para derribo en los términos municipales de Las Rozas y Torrelodones. Sólo 11 pertenecen a Galapagar y 7 a Villalba. El resto de las afecciones es a jardines o zo- nas de protección Cada uno- -dijo María José Trillo- -tiene su caso particular. En el mío me expropian mil metros cuadrados, pero el problema es que me dejan un desnivel vertical de 7,5 metros para acceder a mi casa. Por la parte posterior me pasa igual y en los lados tengo vecinos Además de las alegaciones- -señaló la presidenta de la plataforma vecinal- -también hemos acudido al Defensor del Pueblo que nos ha admitido a trámite la protesta, aunque su dictamen no será vinculante. Están a la espera de que Fomento les remita información Nosotros- -afirmó María José Trillo- -creemos que ese carril- bus, que además en esta zona es compartido con el tráfico local, no es necesario porque aquí ya no hay atasco. Lo ve- mos normal hasta la M- 50, pero no hasta Villalba Este es uno de los conceptos que la Plataforma 21- 38 ha traslado al Ministerio de Fomento en sus alegaciones. En cuanto al tráfico también consideran que el proyecto amplía de 12 a 14 las calzadas en Torrelodones, mientras que en Las Rozas hay 8 y en el lado opuesto está el túnel de Guadarrama. Luego, la suma de ambas cuestiones supondrán, en su opinión, un cuello de botella. Aún así, aluden principalmente para su protesta razones de impacto medioambiental debido a posibles perjuicios al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, así como razones de impacto cultural y social. Entre las alternativas ofrecen utilizar uno de los carriles de la A- 6 en cada sentido para el