ABC MADRID 28-04-2008 página 42

42 ECONOMÍA LUNES 28 s 4 s 2008 ABC La compra de la vivienda acaparó hasta marzo el 46 de lo que ganan las familias ABC MADRID. Las familias españolas destinaron el 46,2 de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el primer trimestre de 2008, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, aunque una décima menos que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España, informa Ep. Este porcentaje contrasta con el 36,4 de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35 que dedicaban las familias a la compra de vivienda en 2004. Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3 de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2 en el segundo trimestre, 45,4 en el tercero y 46,3 al cierre del año. Juan Velarde Fuertes EL BUEN CAMINO DEL PERÚ o sólo la renta por habitante peruana es aproximadamente la quinta parte de la española, sino que al observar los coeficientes de Gini, cuyo acercamiento a cero, indican aproximación a la equidistribución, nos encontramos con que el peruano es 52,0 frente al 34,7 del español. Así se explica que, como señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2007- 2008 del PNUD, España en el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto mundial 13 y Perú el 87. Las informaciones, por lo tanto, acerca de la situación social en Perú, tienen que preocupar. El muy trabajado libro de Francisco Verdera V La pobreza en el Perú (Ins. tituto de Estudios Peruanos, 2007) comienza así: El Perú es un país pobre en el que también se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de N la de 1990... Hubo un cambio drástico en la proporción de pobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población Los mensajes populistas- nacionalistas que, por ejemplo, proceden de Chávez, podrían acentuar este proceso. En cambio, las medidas de ortodoxia económica, no sólo lo frenan, sino que lo alteran. De ahí la alegría de contemplar un cambio radical. Ya no se busca el crecimiento hacia dentro, como defendía el estructuralismo económico latinoamericano, e incluso como ahora sostienen los defensores de Ollanta Humala y su indigenismo, los aliados de Chávez, e incluso algunos ensayos que son citados elogiosamente en ciertos círculos, como el de John Sheanan, La economía peruana desde 1950. Buscando una sociedad mejor (Instituto de Estudios Peruanos, 2001) Ahora se acepta que la expansión viene del comercio exterior, y concretamente del mer- Alan García defiende ardorosamente, en medio de las tensiones inflacionistas, la economía de mercado cado norteamericano y del que crece espectacularmente en el S. E. asiático. Se aceptan, con débiles críticas, las medidas ortodoxas que defiende Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, nada influido por keynesianismos vulgares. El presidente Alan García defiende ardorosamente, en medio de las tensiones inflacionistas, la economía de mercado. Y en su Reflexión autocrítica sobre el Gobierno aprista 1985- 1990 -págs. 103- 111 de su ensayo La revolución constructora del aprismo. Teoría y práctica de la modernidad (Lima 2008) indica el abandono de las ideas perturbadoras de antaño. La subida de los precios de las exportaciones, liquida las profecías emanadas de las viejas tesis Singer- Prebisch. Da la impresión, por todo eso, que la terrible dualidad entre la Lima fenicia y la romanidad de El Cuzco que señala en su brillante ensayo La democracia fuerte y otras herejías políticas (Quinto Reino, Lima, 2006) Fernán Altuve, está siendo superada. Ese cambio que es bien visible ya en Lima y en el mundo intelectual peruano, abre paso, a pesar de la dura realidad actual, a un porvenir económico que bien puede ser magnífico. A tenerlo en cuenta por nuestros inversores. Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre de 2008, según Citi ABC MADRID, Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007, según las previsiones de Citi publicadas en un informe sobre aerolíneas europeas en el que rebaja la previsión de beneficio de la mayoría. Asimismo, señala que el resultado neto de explotación volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones negativos entre enero y marzo de este ejercicio, informa Ep. La aerolínea presidida por Fernando Conte elevará su facturación neta hasta los 1.290 millones, un 2,2 más que en igual periodo de 2007, según las previsiones de Citi. No obstante, a pesar de las previsiones negativas para los tres primeros meses, Citi estima que el beneficio neto de Iberia se situará al cierre de 2008 en los 188,6 millones, un 42 menos que en 2007.