ABC MADRID 28-04-2008 página 24

24 ESPAÑA LUNES 28 s 4 s 2008 ABC Edurne Uriarte Zapatero sigue sin llenar su agenda a las dos semanas de tomar posesión El presidente del Gobierno aún no ha fijado una fecha para reunirse con los sindicatos y empresarios, aunque prometió que sería su primera acción Tampoco con Rajoy J. A. MADRID. Cincuenta días después de las elecciones y a las dos semanas de la investidura, sorprende la reducida actividad pública del presidente del Gobierno. Y ello, no sólo por el escaso número de actos, sino también porque la mayor parte de los mismos han sido de carácter institucional o cultural, tal y como figura en la página web de La Moncloa. Su actividad nada tiene que ver con los problemas más urgentes de los españoles, marcados por el complicado momento económico. Aunque prometió que su primer acto sería reunirse con sindicatos y CEOE, Zapatero aún no ha fijado una fecha para ese encuentro. Mi primera acción será convocar a sindicatos y empresarios para firmar un gran acuerdo para toda la legislatura con prioridades urgentes para afrontar la desaceleración que vive la economía mundial Con estas palabras se comprometió el propio presidente del Gobierno durante el cara a cara con el líder del PP, Mariano Rajoy, transmitido por televisión el pasado 3 de marzo, seis días antes de las elecciones. Sin embargo, aún no existe fecha para esa reunión, como tampoco existe para el encuentro con el presidente del PP, tal y como aseguró la vicepresidenta del Gobierno, María Te- PIRATA DIPLOMACIA hora le llaman diplomacia a pagar a secuestradores. El Gobierno español y su portavoz, la vicepresidenta. Lo que demuestra que un sentimiento de impunidad producido por la segunda victoria electoral se ha instalado en La Moncloa. Éxito de la gestión diplomática, afirmó con incomparable desparpajo la vicepresidenta a la misma hora en que los españoles teníamos la información de que más de un millón de dólares habían sido entregados a una banda de criminales. Un éxito pirata, y comprendan que no cuente más, culminó De la Vega. La diplomacia pirata es así. Es el primer problema de este caso, la mentira flagrante del Gobierno sobre el pago a los secuestradores. Si quien lo ha hecho es el armador, que es con lo que el Gobierno intenta atenuar su gestión diplomática pirata, el Gobierno tendrá que probar que no se ha producido una sospechosa transferencia de dinero del Estado a las cuentas del armador. Y en uno u otro caso, pago del armador o pago del Gobierno, no hay que descartar que deban intervenir los jueces. Ya lo han hecho en otros casos cuando han llamado a extorsionados por ETA para pedirles cuentas de sus pagos a los terroristas. Acuérdense de los cocineros vascos y muchos empresarios antes que ellos. Supongo que no ha cambiado la ley y que la prohibición de colaborar con criminales sigue vigente para todo el mundo. Incluso para el presidente del Gobierno. Cuando sepamos esos detalles, podremos admitir que pueda ser aplicable en este caso la eximente de estado de necesidad, hasta para Zapatero. Pero si lo admitimos, habrá que hacerlo para todo el mundo. Lo que significa que, a partir de ahora, si cualquier español es secuestrado, sea por ETA o por cualquier otra banda criminal, el Gobierno estará igualmente obligado a hacer otra gestión diplomática pirata y pagar el rescate o ayudar a las familias a hacerlo. Y si los secuestradores exigen otro tipo de rescates, como ocurrió con Miguel Ángel Blanco, ¿será la seguridad del secuestrado, o sea, la cesión a los criminales, la prioridad? Si la ley es igual para todos, no se entiende que su trasgresión para salvar secuestrados no lo sea también. A Actos desde su elección Desde que fue investido presidente del Gobierno, ha asistido a los siguientes actos: 9 abril: Primera vuelta de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. 11 de abril: Segunda vuelta de la sesión de investidura. 12 abril: Promete su cargo ante el Rey en La Zarzuela y anuncia en La Moncloa la composición de su nuevo Gobierno. 14 abril: Asiste a la promesa de los nuevos miembros del Gobierno ante el Rey y preside el primer Consejo de Ministros. 16 abril: Asiste a la apertura de la IX Legislatura, que presiden los Reyes y, por la noche, va con su esposa al estreno de la película Elegy en Madrid. 23 abril: Acude a la entrega del premio Cervantes a Juan Gelman, que presidente los Reyes en Alcalá de Henares. También preside la toma de posesión de altos cargos de Moncloa. 28 abril: Esta noche intervendrá en el programa 59 segundos de TVE. Zapatero, en un bar de León el pasado sábado unión con Rajoy porque el presidente del Gobierno tiene que estructurar todavía su agenda y, por lo tanto, no les puede decir ni adelantar todavía las fechas en las que se va a producir esa entrevista Aparte de presidir los Consejos de Ministros celebrados los días 14, 18 y 25 de abril, el resto de la actividad del jefe del Ejecutivo ha sido institucional o cultural. Y esa misma tónica se mantendrá esta semana, que Zapatero abrirá esta noche con su participación en el programa 59 segundos de TVE y cerrará el viernes acompañando a la Familia Real a Móstoles EFE Esta noche, en televisión resa Fernández de la Vega, cuando se le preguntó sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. De la Vega señaló que no está prevista la re- en la conmemoración del Dos de Mayo. Mañana empezará con otro acto cultural- -recibirá al escritor mexicano Antonio Rubial- -y ya por la tarde acudirá al Congreso para asistir a las votaciones del Pleno. El miércoles, eso sí, presidirá el Consejo de Ministros. Ayer, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la actitud de Zapatero, que se va de vinos por León cuando tiene problemas tan graves como la vivienda, el empleo, la economía, la gestión de la seguridad alimentaria o el terrorismo. También le acusó de no perdonar su jornada de ocio de domingo IU quiere eliminar el crucifijo y la Biblia en las juras o promesas de los miembros del Gobierno ante el Rey ABC MADRID. Izquierda Unida ha dado un paso más en su ofensiva laicista, especialmente contra los símbolos de la religión católica, estrechamente vinculados desde hace siglos a muchas instituciones españolas. Su última iniciativa de este tipo pretende eliminar el crucifijo y la Biblia en las juras o promesas del presidente del Gobierno y de los ministros ante Su Majestad el Rey. Con este objetivo, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV Joan Herrera, regis, traron el pasado jueves en el Congreso una solicitud para modificar el protocolo de los actos en los que el presidente del Gobierno, o los ministros, acatan la Constitución mediante la fórmula de la promesa o el juramento. IU e ICV quieren erradicar del protocolo de esta clase de ceremonias todo tipo de simbología religiosa porque, en su opinión, es lo que corresponde en un Estado aconfesional como el español. También piden que se elabore un protocolo aconfesional tanto para dichas ceremonias institucionales como para las relaciones con las distintas confesiones religiosas. Llamazares y Herrera consideran que se trata de una asignatura pendiente en un país en el que militares y policías desfilan en procesiones religiosas y en el que aún quedan cruces en colegios Según IU e ICV el uso y la presencia de los símbolos religiosos carecen de base legal y argumentan que el Real Decreto que establece la forma de estos actos de acatamiento de la Constitución, y que permite elegir entre la promesa o el juramento de la Carta Magna, no hace ninguna alusión a los símbolos religiosos. No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juren o prometan el acatamiento de la Constitución ante una Biblia y un crucifijo apostillan.