ABC MADRID 28-04-2008 página 21

ABC LUNES 28- -4- -2008 Final feliz del secuestro del pesquero español ESPAÑA 21 La fragata Méndez Núñez escolta al atunero Playa de Bakio rumbo a las Seychelles, desde donde la tripulación volará a España el miércoles rumbo a las islas Seychelles, protegido por la fragata Méndez Núñez Allí desembarcarán sus marineros y serán relevados por otra tripulación que ya ha preparado el armador, la empresa vasca Pevasa. Al contramaestre, por ejemplo, le quedaban dos meses aún de pesca en el Índico y tres años para jubilarse. Ahora en su casa quieren que se lo plantee. Cada vez que coge el avión el alma está en vilo, pero nunca había pasado nada importante cuenta su mujer, cerrando los ojos ante la imagen de unas ametralladoras apuntando a su marido. Al patrón le toca ya retirarse y en su casa dan por seguro que después de la traumática experiencia lo hará. AFP La Audiencia Nacional tiene competencia para investigar actos de piratería en un buque de bandera española Para Ignacio Abal, primer oficial del pesquero, el momento más crítico fue cuando los secuestradores estaban a punto de huir, junto con el asalto inicial. A la espera de que cayera el sol y tras seis días bajo el mando de los corsarios, los marineros creyeron que la fragata española podía atacar para cortar el paso a los piratas. El Playa de Bakio navega El atunero tiene previsto llegar a la ciudad de Victoria en la noche del martes al miércoles y, ese mismo día, un avión trasladará a la tripulación a España. A recogerlos irá el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en nombre del Gobierno. Se estudia también enviar a la embajadora española en Etiopía, María del Carmen de la Peña, que tiene la representación diplomática en Seychelles. Mientras los secuestrados vuelven a casa, se esperan por un lado los resultados de las gestiones de los servicios de información que siguen trabajando en la zona, según explicó la vicepresidenta De la Vega y, por otro, las eventuales acciones judiciales que se puedan emprender, dado que la Audiencia Nacional es competente para investigar este delito de piratería cometido en un buque de bandera española. El Gobierno tiene ante sí durante las próximas semanas el impulso de las iniciativas anunciadas para que Naciones Unidas se implique en los asaltos de los piratas del mar. Estados Unidos y Francia han hecho lo propio. Fuentes diplomáticas resaltaron ayer que EE. UU. aportó a España información sobre los movimientos del buque y de los corsarios y ofreció aprovisionamiento a los medios aéreos y marítimos desplegados. Ayuda internacional Un programa de asistencia a marineros confirma el pago de 750.000 euros El responsable del programa de asistencia de navíos del este de África, Andrew Mwangura, indicó en un comunicado emitido ayer que la puesta en libertad de los 26 marineros del Playa de Bakio se ha producido tras el pago a los piratas de un rescate de 750.000 euros (1,2 millones de dólares) la misma cifra facilitada por la agencia Reuters horas después de la liberación. La citada agencia citó como fuente al presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, e informó de que el dinero se les habría entregado desde un pequeño barco enviado a la zona, si bien se baraja la hipótesis de que el pago se hiciera a través de un banco. El Gobierno no ha mencionado la palabra rescate ni entre líneas, pero como asegura un armador gallego que sabe de lo que habla nadie ha escapado sin pasar por taquilla