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ABC LUNES 28- -4- -2008 La ministra de Defensa tiene previsto visitar hoy a las tropas españolas en Líbano 15 SITUACIÓN DE LOS JUZGADOS DE EJECUTORIAS España es uno de los países europeos que menos destina a la Justicia: sólo el 1 de los Presupuestos La modernización precisa reformar leyes que permitan al secretario judicial nuevas atribuciones Número de causas pendientes 31.350 17.651 Juzgados de Barcelona 28.632 14.546 22.499 16.169 1.594 2.641 Juzgados de San Sebastián Mariano Fenández Bermejo, quiere rescatar ahora para alcanzar el que se ha fijado como primer y más importante objetivo de esta legislatura: la modernización de la Justicia. 2.156 2.583 2.318 2.764 6.742 4.828 Secretaria para modernizar Con mayor o menor oportunidad política (al hilo de los últimos escándalos judiciales) Fernández Bermejo ha estrenado su nueva andadura en Justicia con la recuperación de un departamento (en este caso, una secretaría general) dedicado en exclusiva a modernización. Toda una declaración de intenciones cuando fue su predecesor en el cargo, Juan Fernando López Aguilar, quien prescindió de la dirección general de modernización creada por José María Michavila, y cuando, el año pasado, el propio Bermejo adscribió el servicio de informática judicial- -dedicada a mejorar los sistemas que utilizan los juzgados- -al de informática del Ministerio, que se ocupa de solucionar incidencias puntuales. La reestructuración de la oficina judicial que el Gobierno quiere desempolvar en la presente legislatura pretende que el juez se encargue única y exclusivamente de dictar resoluciones, quedando en manos del secretario judicial la organización del juzgado y la Juzgados de Palma de Mallorca 7.736 4.823 8.041 4.840 31.094 14.162 Juzgados de Madrid 27.427 13.803 27.456 12.899 17.047 14.777 coordinación del trabajo de los funcionarios. Se trata de buscar un mejor y más efectivo reparto del trabajo con el fin de optimizar los medios disponibles. Pero la implantación de este nuevo modelo no sólo exige una importantísima inversión económica sino también una reforma de las leyes procesales (los textos vigentes datan del siglo XIX) que permita al secretario judicial desempeñar sus nuevas atribuciones. España es uno de los países de Europa que menos recursos dedica a la Justicia: menos del uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado, frente al tres por ciento de los países más avanzados de nuestro entorno. Pero volvamos a las ejecutorias. El fracaso de los juzgados especializados en la ejecución de las resoluciones- -en los cinco territorios donde se han implantado tienen más atasco pese a disponer de más personal- -nos vuelve a llevar a la oficina judicial. La centralización de las ejecutorias por territorios se ideó dentro del nuevo sistema organizativo de la reformada oficina judicial, por lo que, a falta de ésta, es imposible que esos juzgados especializados rindan al cien por cien. Tan mala ha sido la experiencia co- sechada en la jurisdicción penal, que se ha desistido, al menos de momento, de la creación de este tipo de juzgados para el ámbito civil. Otro de los factores que inciden en el mal funcionamiento de estos órganos- -a los que los profesionales llaman juzgados castigo -es la gran movilidad de sus funcionarios. Esta es una de las conclusiones a las que llega la Inspección del CGPJ en el informe encargado esta misma semana por su presidente, Francisco Hernando, sobre la situación de los juzgados de ejecutorias de Madrid. Al igual que los de violencia sobre la mujer, estos juzgados no son un destino goloso, pues la carga de trabajo es muy elevada. De ahí que las bajas por cambio de destino sean continuas y que las plazas se cubran en la mayoría de los casos con interinos. El constante baile de funcionarios- -con el consiguiente déficit de formación y experiencia de cada recién llegado- -incide de forma negativa en el rendimiento del juzgado. Funcionarios interinos ABC. es Más información sobre la modernización de la Justicia en www. abc. es Juzgados de Valencia 16.105 13.271 15.929 15.899 4.220 5.430 El CGPJ, más exigente a la hora de depurar la responsabilidad de los jueces Las cifras cantan y los mecanismos de depuración de los errores judiciales- -en manos del CGPJ- -parecen funcionar mucho mejor que los de la Fiscalía General del Estado o los del Ministerio de Justicia, competente para imponer sanciones a los secretarios judiciales. El CGPJ incoó, en 2007, 41 expedientes disciplinarios, 24 de los cuales acabaron en sanción. En 2005, fueron sancionados 18 magistrados y, en 2006, 20. Siendo similar el número de secretarios que el de jueces, Justicia sólo incoó 5 expedientes en 2007 y sólo dos terminaron en sanción; en 2006 se impusieron 3 sanciones y se abrieron 9 expedientes. La Inspección Fiscal abrió, en 2006, 3 diligencias informativas que concluyeron en cero expedientes; en 2005, 4 diligencias y un expediente. Juzgados de Bilbao 4.013 5.340 ABC 3.882 4.770 2005 2006 2007 N de causas entrantes