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ABC DOMINGO 27 s 4 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 Merkel propondrá al G 8 combatir la piratería con instituciones internacionales Defiende a los artistas y dice que la copia de material cultural no es un delito menor RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. La canciller alemana entiende que internet ha permitido a la piratería intelectual y al espionaje industrial trascender las fronteras de los estados y deben ser encarados en el marco de instituciones internacionales. Con ocasión del día mundial de la propiedad intelectual, Angela Merkel responde, en su comunicación semanal por internet, a la misiva de un grupo de artistas, que solicitan que se eleve la situación a cuestión de Estado Merkel defiende a artistas, músicos, escritores y periodistas pero, en un país tan compositor como inventor, cita antes la protección de la propiedad industrial a la que el espionaje habría hecho perder 7.000 millones en 2007 según la confederación del ramo. La canciller entiende además que la copia masiva de materia cultural, como música, cine, escritos o fotos, no es un delito menor y muestra así su apoyo a los artistas, en su campaña contra la desvalorización de su trabajo y el malbaratamiento que, a su entender, se hace de él en internet. El ministro federal de Cultura lamenta que en la era de la digitalización ha retrocedido el respecto por el valor y el significado económico y científico de la propiedad intelectual. Su gobierno introdujo ya la cuestión en la agenda de la pasada presidencia alemana del Grupo de las 8 potencias industriales (G 8) y dice querer de nuevo este año abordar este tema dado que el hábito masivo de copia y suministro a través de la red sería ya una cuestión ante la que no hay defensa en el marco de las fronteras nacionales Las asociaciones del sector, en cambio, refieren iniciativas en Francia y Reino Unido, donde los proveedores enviarían avisos a quienes intercambian ilegítimamente música y les cortarían incluso temporalmente el servicio a modo de amonestación. En su carba abierta publicada en Süddeutsche Zeitung Frankfurter Allgemeine Zeitung y Tageszeitung dos centenares de artistas desaprueban el ritmo masivo de descargas en internet, alegando que en 2007 el número habría alcanzado los 300 millones, diez veces más de lo vendido en las tiendas. Actores, cantantes y grupos alemanes como Herbert Grönemeyer, Tokio Hotel o Monrose han solicitado que se eleve a cuestión de Estado la situación de los derechos de autor. Intérpretes y compositores de la canción como Roger Cicero, Udo Jürgens y Udo Lindenberg, productores y realizadores como Bernd Eichinger, Fatih Akin y Sönke Wortmann y actores como Till Schweiger aparecen quienes piden protección para su negocio y contrapartidas remuneradoras, pero el ministro de Cultura insiste en la necesidad de afrontarlo desde una normativa paneuropea. La crítica alcanza a todo el sector de las telecomunicaciones que se beneficia del uso de contenidos ilegales El ministro Bernd Neumann, del partido de Merkel, conviene en que las descargas ilegales de música y películas perjudican a la creatividad y amenazan la existencia de los artistas CLÁSICA T. CDMC Fragmentos de Kafka de Giörgy Kurtág. Intérpretes: András Keller (violín) Juliane Banse (soprano) Lugar: Auditorio 400. Museo Reina Sofía. Madrid. Giörgy Kurtág en la orilla ANDRÉS IBÁÑEZ Cuando llegamos a la entrada del Auditorio 400 del Reina Sofía, para asistir a los conciertos de música contemporánea organizados por el CDMC, siempre en la puerta encontramos a Jorge Fernández Guerra, su director, recibiendo a los que llegan con su gesto característico, serio y amable. Sería injusto comentar tantos conciertos de esta serie y no dedicar siquiera a unas palabras a su organizador, un creador de pleno derecho que no se asusta ante las exigencias y las servidumbres de la gestión cultural. Y es que los conciertos de música contemporánea de los lunes son un éxito absoluto, no sólo por la audiencia masiva que han logrado sino también por la calidad de los programas ofrecidos. Intérpretes de primera fila; solistas, grupos de cámara y orquestas que están entre los mejores del mundo; programas variados y originales; una continuada atención a la producción propia y una serie de conciertos- homenaje a maestros españoles. ¿Qué más se puede pedir? ¿Cómo se podría hacer mejor? El concierto de esta noche entra en la categoría de los memorables. Los Fragmentos de Kafka es una de las obras más difíciles y extensas ¿la más extensa? del húngaro Giörgy Kurtág. Es una de las obras más vanguardistas, angulosas y crispadas de un compositor amante, por lo general, de las dimensiones reducidas y que puede ser intensamente lírico. Una serie de fragmentos de Kafka para violín y soprano, interpretados con un virtuosismo apabullante por András Keller y Juliane Banse. Todas las formas posibles de escribir para violín, y para voz, y para violín y voz, con la voz replicando unos amplios saltos del violín de dificilísima afinación, o proporcionando un bordón para la cantilena del violín, con gritos, y susurros, y el registro del lied y el de la ópera, y el del teatro, y con dobles y triples cuerdas para el violín, y la evocación de danzas populares, y todo un universo sonoro de dimensiones y texturas casi orquestales creado con la máxima economía de elementos: una voz y un instrumento. U 2, durante un concierto AP U 2 tira el trabajo de un año a la papelera y vuelve a empezar ABC DUBLIN. Cuanto más tiempo dedica uno a su trabajo, más exigente se vuelve, o no, pero en el caso de los rockeros irlandeses U 2 parece ser más lo primero que lo segundo. Al parecer, la banda llevaba trabajando más de un año en su nuevo lanzamiento, el primero de estudio desde que en 2004 lanzó How to dismantle an atomic bomb pero lejos de estar contentos con el resultado obtenido hasta ahora, el grupo ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. Según relata el guitarrista de la banda, The Edge los componentes del grupo llevan más de un año visitando el estudio para trabajar en su nuevo disco, pero más que producir, han merodeado por ahí sin mucho éxito. Tanto es así que su esperado nuevo disco, que estaba previsto para este año, podría no ver la luz durante 2008, porque han decidido tirar a la basura todo lo que habían avanzado hasta ahora. Fuimos a este proyecto permitiéndonos a nosotros mismos la indulgencia de hacer la música sin pensar dónde iba a acabar. Ahora empezaremos a ponernos serios asegura The Edge en declaraciones a CMUMusic. com recogidas por otr press. En cualquier caso, las informaciones sobre su nuevo disco parecen optimistas, pues auguran que este mismo año U 2 lo habrá acabado de componer, grabado y remasterizado, listo para salir al mercado a finales de 2008. Esperemos que esta noticia no sea producto del markéting y el material ahora desechado aparezca en el futuro publicado como inédito bajo del nombre de El disco perdido