ABC MADRID 27-04-2008 página 94

94 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 27 s 4 s 2008 ABC La Expo, el mayor escenario de clásica, lírica y danza del mundo este verano Sigue siendo una incógnita la actuación de Bob Dylan para promocionar el evento ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. La Expo convertirá a Zaragoza en el mayor escenario del mundo. En el Palacio de Congresos se desarrollará, desde el 28 de julio al 31 de agosto, una programación de 8 grandes espectáculos de teatro y danza contemporánea, a los que se ha tratado de vincular temáticamente al agua, argumento central de la Expo, y a otros elementos singulares de la cultura aragonesa, caso de las figuras de Goya o Buñuel. El programa lo abrirá Carmina Burana los días 28 y 29 de julio, de la compañía de danza de Jin Xing, la Orquesta Enigma y Coros Amici Musicae. Le seguirán, el 1, 2 y 3 de agosto, La Cena de Albert Boadella y Els Joglars. La Sacre de l eau de la Compañía de Danza de Carolyn Carlson; ¿Hace daño el agua? de Darío Fo y Juan Echanove; Goya del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna; la adaptación de El ángel exterminador de Buñuel, bajo la dirección de Loán Ollé; 75 xciento del Teatro del Temple, la compañía de danza Erre que Erre y Enrique Bunbury; y Blue Plante de Peter Greenaway. El Auditorio de Zaragoza será otro de los escenarios. Allí tendrán lugar los 11 espectáculos que se han preparado, en este caso conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara. Mehta, Barenboim o Caballé serán algunas de sus primeras figuras. Las actuaciones arrancarán el 12 de junio. Abrirá la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta. Los días 20, 21 y 22 de junio, la ópera en concierto (semiescenificada) Carmen de Bizet, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Coro Amici Musicae del Auditorio, dirigidos por Juan Luis Martínez y Andrés Ibiricu. Julio será el turno de la Orquesta del Bolshoi, dirigida por Yuri Termikanov; Los Músicos de su Alteza Orquesta Barroca, con la soprano Marta Almajano y la dirección de Luis Antonio González; la Orquesta Producción propia con el Circo del Sol, Baldinu y Focus Expo Zaragoza 2008 produce tres espectáculos, fundamentados en los principios básicos de la Muestra, Agua y desarrollo sostenible Iceberg. Sinfonía Poético Visual La producción corre a cargo de la empresa española Focus, con composiciones musicales del aragonés José Luis Romeo. El responsable escénico es del director Calixto Bieito. Este montaje conformará la parte artística de la ceremonia de inauguración y, durante todos los días de la Expo, será el espectáculo nocturno. El despertar de la serpiente Cabalgata diseñada y dirigida por el Circo del Sol. Cada día y durante una hora recorrerá el recinto de la Expo. Lleva el sello creativo de Jean Francois Brouchard y Julien Gabriel. Hombre vertiente Montaje de 20 minutos, diseñado por el creador del espectáculo Villa, Villa para la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu. Se representará seis veces a lo largo del día. La West- Eastern Diwan de Barenboim actuará el 7 de agosto Nacional de Francia, a las órdenes de Kurt Masur; y la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Coros y solistas. En agosto, el programa incluye El Amor Brujo de Falla, a cargo del Grupo Enigma, orquesta de cámara del Auditorio, con la cantaora Carmen Linares y la dirección de Juan José Olives; la Orquesta Toscani- ABC ni, a las órdenes de Lorin Mazael; y la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Manfred Honeck. La gala lírica Voces Montserrat Caballé con la actuación de Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas de otros cantantes, tendrá lugar el 5 de septiembre. El 7 de septiembre será el turno de I Solisti Veneti, dirigidos por Claudio Scimo- ne; y cerrará el ciclo del Auditorio de Zaragoza, en este verano de la Expo, la orquesta barroca Al Ayre Español, el 12 de septiembre, con el director Eduardo López Banzo. Por otra parte, aún no se sabe si actuará Bob Dylan, a pesar de que ha sido contratado para dar su imagen- -voz y composición incluida- -a la promoción de la Expo.