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ABC DOMINGO 27- -4- -2008 Merkel apoya a los artistas contra la piratería y propondrá medidas al G 8 93 -En próximos meses. Y con respecto al Ministerio seguimos colaborando con todas las instituciones y también queremos desarrollar, ampliar e incrementar la presencia del propio Ministerio en el mundo. -Algo que he dicho muchas veces: no hay ninguna gran exposición que se pueda hacer en el mundo sin los museos españoles en los que está presente el Ministerio, ni bibliográfica, ni cinematográfica ni musical. Contamos con eso y estamos en permanente relación con responsables de otros países. -Le daré una noticia. Viajo ahora a El Salvador a la reunión de ministros que prepara el Congreso de la Cultura para insistir en el asunto del peligro de cazatesoros que acecha a los galeones. Vamos a concienciar a los ministros como ya hacemos en nuestras embajadas. Moratinos ha alertado a todas ellas para que nos avisen de descubrimientos o presencia de empresas privadas acechando en los países. Muchos países no son conscientes del ¿Más pronto que tarde? do. De la misma manera que estamos haciendo la televisión cultural entre el Ministerio y RTVE, como hicimos en el Cervantes, hay que ver internet y otras nuevas realidades para tratar de estar presentes en ellas. Vienen tiempos para que nos sentemos y hablemos de cómo hacer esa coordinación. ¿Y qué acuerdo persigue? peligro para los yacimientos. -Quiero que, a lo mejor, la cumbre de jefes de Estado trate el problema. Los acuerdos pueden ser incluso bilaterales. ¿Acuerdos para intervenir? -Aparece un galeón y hay una empresa merodeando. ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo Brasil, por ejemplo, y España para investigarlo, ver si se puede sacar, crear una empresa arqueológica nosotros? Nosotros no hablamos de beneficio histórico sino cultural. -Las embajadas tienen servicios jurídicos atentos, porque es un tema delicado. Barco español en aguas de otro país, hermano pero soberano. Debemos compartir la historia que nos une y no que se las lleve otro, podemos crear museos, en fin, muchas iniciativas. ¿Cómo actuarán? ¿Eso qué significa? -Lo hemos sido no por mí, sino porque el gran bufete de abogados nos advirtió que fueramos prudentes para que Odyssey no usara contra nosotros nuestras declaraciones. James Goold vendrá dentro de una semana a explicar todo el caso a la prensa, todo el material que nos han dado. Lo importante ahora es que salga bien. Que nos reconozcan que es patrimonio nuestro y deben reintegrarlo. Todo va en esa dirección. Pero es un juicio en un país extranjero y estamos en buenas manos. ¿Han sido demasiado cautos? cerlo. Ya lo estamos haciendo. Quiero un acuerdo iberoamericano que defienda el patrimonio sumergido frente a los cazatesoros. Lo hablaré con los ministros de Cultura. Debemos conseguir que prime el beneficio cultural sobre el económico -El Estado va a acudir a los tribunales en cualquier parte del mundo donde haya que defender los intereses de nuestro país. Donde aparezca un barco que remotamente supongamos que puede ser español, estará el cónsul o la embajada con sus bufetes. -Hay un falso tópico de que España es gran país de pintores y escritores, pero no de músicos. Y es un error. Le anuncio un nuevo proyecto que pondré en marcha con mucho interés en el Teatro Emperador de León. Allí crearemos, con la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento, un Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de España. No había un lugar donde se estudiara la música que se hacía en España y todos sus territorios, desde la Edad Media. -Con el Conservatorio de León se formará a músicos específicamente para la interpretación de aquella música de España, los Países Bajos y el mundo hispanoamericano. Será un lugar de estudio, de trabajo y de exhibición. Teatro, aulas, y además, con el tiempo queremos formar una orquesta especializada, que pueda viajar por todo el mundo. El Auditorio Nacional también colaborará más adelante con este centro. ¿Cuál será su política con el proceso de La Línea o para otros casos abiertos en EE. UU. ¿Cuál es su último proyecto? -La excavación salvaje y tecnificada es una nueva realidad y hemos tenido que reaccionar. Ha habido que modificar leyes e inmiscuir a los cuerpos de seguridad y actuar a través de Ex- ¿Ha estado siempre a la altura el Estado en el tema de Odyssey? teriores para dar aviso a los países implicados. No ha sido facil de coordinar. La burocracia es más lenta de lo que querríamos, pero sus pasos son firmes y seguros. Ahora hemos cogido el mando y ya sabemos lo que hay que hacer y cómo ha- ¿En qué otros temas aumentará su iniciativa exterior? Numancia debería ser Patrimonio de la Humanidad -Tenemos la Agencia Estatal de Cine, prevista en la nueva ley; y el proyecto para el Inaem. El caso del Museo Reina Sofía se estudiará. No es sólo cosa de este Ministerio. Nuestro deber es agilizar el tipo de gestión; de eso, y de la claridad en la administración, estamos a favor. Pero no me negará que en el CARS hemos hecho lo más difícil. rompe la belleza del entorno según las academias, sea declarada patrimonio de la Humanidad? ¿Seguirán creándose agencias astatales o el Reina Sofía tendrá seguirá el modelo del Prado? ¿Promoverá que Numancia, envuelta en una polémica por la construcción de un polígono que -La responsabilidad es del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León. En las conversaciones que tenemos con Unesco se habla de que Numancia podría ser declarada en un futuro Patrimonio de la Humanidad. Para que eso ocurra hay que cumplir una serie de requisitos. El problema es que una ciudad tiene derecho al desarrollo, y hay que hacerlo compatible con la historia. Estamos a la espera de que con la Junta lleguemos a un acuerdo definitivo para comenzar las obras del Centro de Interpretación, que se retrasaron, precisamente, porque se decía que hacía impacto en la zona. Creo que hay que tratar de conjuntarlo todo. ¿Tendrá escuela propia?