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52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 27 s 4 s 2008 ABC Susana Felpeto Analista de Atlas Capital Las concesionarias de autopistas, camino seguro ante la crisis Abertis, Cintra e Itínere son buenas opciones de inversión, sobre todo a medio y a largo plazo. Y ahora también, porque es una alternativa defensiva SANDRA MOYA MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. Corren tiempos de turbulencias bursátiles. Es el momento de apostar por valores defensivos, y las concesionarias de autopistas siempre han sido compañías que, según los expertos, dan la talla en momentos de crisis. Aunque no hay que olvidar los riesgos que entrañan, ni el perfil del inversor. Tener un horizonte de largo plazo parece un requisito esencial para operar en este sector. En general, las concesionarias de autopistas tienen que realizar fuertes desembolsos cuando inician nuevos proyectos, pero luego reciben unos ingresos recurrentes, las tarifas, que aseguran unos beneficios estables. La calidad de sus activos y su apuesta por la internacionalización también son dos aspectos bien valorados por los expertos. Es un sector tradicionalmente defensivo y, por el carácter de las concesiones, a muy largo plazo, suele compararse con el bono a diez años. Y es que entre los puntos fuertes de estas empresas, los analistas bursátiles destacan que son generadoras de caja ya que recuperan beneficios cuando avanzan los años de explotación de la concesiones. Aunque son argumentos sólidos, los analistas apuntan que la volatilidad e incertidumbre que reina estos días en los mercados no garantizan el éxito de las colocaciones previstas. COTIZAN CON DESCUENTO a colocación de parte del capital de Itínere en Bolsa ha despertado la curiosidad de los inversores en varios aspectos. Por un lado, al ser la primera del año, en cierto modo será un termómetro que mida el grado de aceptación del mercado a papel nuevo, ya que desde el verano pasado hemos visto como la liquidez desaparecía y como volvía a instalarse en la mente de los inversores el concepto de riesgo asociado a Bolsa. Esto provocó una salida masiva de pequeñas y medianas compañías, sin hacer distinciones entre, sector, calidad de las empresas, visión futura de un proyecto en crecimiento, etc, aspectos que hasta entonces habían sido la clave en las decisiones de todos los inversores. El otro aspecto, se refiere al sector al que pertenece, el de autopistas. El mercado se está fijando no sólo en Itínere sino en sus competidores directos, Cintra, Abertis y Brisa (esta última en Portugal) para poder valorar si el precio de la colocación es suficientemente atractivo. Al tratarse de inversiones a largo plazo, los valores son defensivos, su actividad principal es la obtención de concesiones que tienen un periodo temporal muy amplio (más de 15 años) donde, si bien es cierto que el desembolso en el inicio de la concesión es elevado, una vez que finaliza esta fase, la generación de caja es recurrente. Sus ingresos dependen de unas tarifas fijadas por los gobiernos, lo que limita el riesgo si las concesiones están situadas en países en un marco regulatorio estable. Este exceso de liquidez en los años en los que las concesiones son más maduras, permite a estas compañías dar a sus accionistas una rentabilidad por dividendo, que además de ser elevada, suele ser segura, independientemente del momento de mercado que vivan las bolsas. El perfil de los inversores de este tipo de compañías es conservador, con un horizonte temporal de medio o largo plazo. Los descuentos que presenta el sector en estos momentos nos parecen atractivos para tomar posiciones de cara a la formación de una cartera estable en el futuro. Otra cosa será el movimiento a corto plazo. EVOLUCIÓN DE ITÍNERE, CINTRA Y ABERTIS DESDE PRINCIPIOS DE AÑO Cintra Abertis Ibex- 35 Itinere L 100 90 80 70 Ene. Feb. 2008 Mar. Abr. Abertis es una de las pocas empresas que se comporta mejor que el Ibex en lo que va de año mercados, lo que representa una posición de equilibrio, al combinar escenarios cuyos niveles de crecimiento futuro serán más moderados, con otros en plena fase expansiva como Latinoamérica. Además, se ha marcado como objetivo en los próximos años entrar en otros mercados, como Estados Unidos, Canadá, Italia y México. Fainé cuenta con una cartera de autopistas más madura y con estructuras menos apalancadas que la de Cintra según Javier Barrio, analista de BPI. El 77 de los expertos consultados por la agencia de Bloomberg ofrece una recomendación de compra para las acciones de Abertis, y a un precio objetivo medio de 25,59 euros. A mediados de enero, las acciones de Abertis tocaron un mínimo de 19,31 euros, pero sus títulos han recuperado más de un 5 La concesionaria de Sacyr es una clara candidata para entrar en el Ibex- 35 en los próximos meses. Pero para ello necesita liquidez. De ahí la ampliación de capital (OPS) y la venta de títulos (OPV) que está llevando a cabo en bolsa. La compañía ya ha fijado en 4,13 euros por título el precio máximo minorista de la colocación de valores. La primera salida a bolsa del año pondrá en el mercado una compañía valorada en 3.120 millones de euros, 3.500 millones en caso de contar los títulos que se emitirán en virtud de la OPS. El próximo lunes, día 28, se fijará el precio definitivo, con el fin de que los títulos comiencen a cotizar el 30 de abril. Juega a su favor su fuerte internacionalización. La compañía está presente en siete Itínere, buena selección Los analistas se muestran muy optimistas con Abertis, una de las pocas empresas que se comporta mejor que el Ibex en lo que va de año: baja un 5 frente al 9 del indicador. La compañía presidida por Isidro Abertis: más seguridad El 81 de los expertos del consenso de Bloomberg tiene una recomendación de compra para las acciones de Cintra y el precio objetivo medio es de 13,53 euros, lo que supone un potencial del 50 La situación de Cintra en el mercado también es favorable. Los expertos de Banesto Bolsa, unos de los más optimistas con este valor, aseguran que si- Cintra, para largo plazo guen positivos en Cintra y más tras la corrección sufrida por la cotización de sus acciones. Estos analistas creen que la compañía tiene cuatro puntos fuertes. En primer lugar destaca el tráfico que registran sus concesiones, a pesar de condiciones adversas que se dan en alguna de ellas. En segundo lugar, la capacidad de generación de valor a largo plazo por parte de las concesiones que tienen actualmente en cartera. En tercer lugar, los factores de riesgo que pueden afectar a la compañía están relativamente controlados. Y en cuarto lugar, la capacidad de crecimiento vía nuevas adjudicaciones. Y es que, el peso de Canadá y Estados Unidos en el importe neto de la cifra de negocio de Cintra el año pasado fue del 43,67 En estos dos países, la compañía concentra sus principales joyas en el área de las concesiones, como las autopistas 407 (Toronto) Chicago Skyway e Indiana Toll Road. Las concesionarias temen los efectos del nuevo plan contable Las empresas concesionarias españolas están preocupadas por los efectos que puede tener la aplicación del nuevo Plan General Contable. Estas medidas pueden alterar muchos de los proyectos ya en marcha y el futuro de este sector a medio y largo plazo. Según Pedro Michelena, presidente del Foro PPP Infraestructuras, asociación de empresas para la promoción de la colaboración pública y privada en la financiación de grandes infraestructuras, la aplicación del nuevo plan entra en confrontación con la Ley española de Sociedades Anónimas. Y es que, según la nueva normativa europea, las empresas concesionarias estarían obligadas a imputar en los primeros años de vida de la concesión (sea una autopista o un hospital) todos los gastos financieros en los que incurra la compañía. Hasta ahora, se les permitía repartir dichos costes a lo largo del periodo de la concesión, por lo que obtenían beneficios muy poco después de iniciarse esta clase de proyectos, que se caracterizan por ser a muy largo plazo y tener una fechas de finalización concreta. De no cambiarse la legislación comunitaria o la española, no podrán ofrecer beneficios a sus accionistas hasta al menos seis años después de lo que venían haciéndolo hasta ahora. Además, muchas de las concesiones en vigor entrarían en proceso de disolución. El Plan, que fue aprobado en la Comisión Europea, está vigente desde el pasado enero.