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ABC DOMINGO 27- -4- -2008 ECONOMÍAyNEGOCIOS INDICADORES IBEX- 35 13.772,80 43 www. abc. es economia -1,09 X J V L M EURO DÓLAR 1,5596 -1,16 -0,37 3.794,39 EUROSTOXX DOW JONES 12.891,80 +0,33 Planta solar en el sur de Portugal, una de las apuestas de las empresas por la producción de energía limpia REUTERS Responsabilidad Social, filantropía empresarial o simple marketing estratégico Dado el enorme trecho entre lo que se dice y lo que realmente se hace, ¿es la RSC un simple brindis al sol? Voluntad u obligar por ley, esa es la cuestión POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. En diciembre de 2007, el diario londinense Financial Times hacía una serie de profecías de cara al futuro más inmediato en lo concerniente a la economía mundial. En el plano empresarial, respecto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lanzaba su particular augurio: En el ciclo de las modas empresariales, la RSC se dirige ya hacia la salida Una salida que, para muchos expertos, está por adivinar, partiendo de la base de que aún existe cierto escepticismo sobre si el propio concepto de RSC se ha asimilado ya por todos los actores: consumidores, inversores y líderes empresariales. Un concepto, por cierto, que lleva años en el escaparate. Años sin entenderse. Y años, sin ser percibido como una obligación, sino más bien como una voluntad empresarial. En la actualidad, en su acepción más amplia, el concepto de RSC (también Responsabilidad Social Empresarial, RSE) es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y sus órganos de gestión. Además, la RSC comporta para la empresa unos indudables beneficios de imagen corporativa y de marca, que a su vez redunda en un aumento de competitividad, ya que mejora su posicionamiento en el mercado y permite el acceso a otros clientes o mercados explica el profesor Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade. ya muy lejano en el tiempo. La RSC como la conciben en el momento actual muchos economistas y expertos en la materia empezó a utilizarse en Estados Unidos a finales del siglo XIX, cuando las empresas comenzaron a realizar obras de caridad y a hacer públicas estas actividades. No fue hasta los años 60 del siglo pasado cuando su significado cobró nuevos tintes- -como consecuencia de la guerra de Vietnam y fenómenos sociales como el apartheid Sin embargo, el mayor desarrollo del concepto se concibió a finales del siglo XX. El detonante, los sonados escándalos financieros de importantes compañías, como Enron, WorldCom o Parmalat, unido a ciertas prácticas poco ortodoxas en procesos productivos de algunas empresas, en las que el cumplimiento de los derechos humanos y laborales brilló por su ausencia. Precisamente, la sucesión (Pasa a la página siguiente) Consumo Alerta roja en los hogares españoles Llegan tiempos de vacas flacas. Los españoles seguimos comprando alimentos y optamos por reducir gasto en ropa, coches o viajes. Caixa Cataluña prevé una tasa de consumo del 2,4 el peor registro desde 1996. Empresas Intentan espiar al presidente de Porsche con un babyphone El presidente de Porsche ha sido objeto en un hotel de un intento de espionaje de lo más rudimentario, ya que los espías empleaban un babyphone de los que se utilizan para vigilar a los niños desde otra habitación. Pilotos de Air Europa mantienen los paros a partir del 1 de junio Aunque los pilotos de Air Europa han desconvocado la huelga para los días 5 y 9 de mayo, mantienen los paros indefinidos en lunes, miércoles y viernes a partir del 1 de junio. Finanzas La banca sin comisiones llega a España El primer producto financiero que respeta las reglas del Corán llegará a España este verano, como primer paso de un negocio para musulmanes que ya es una realidad en otros países. Concepto original No obstante, el concepto de hoy tiene aún bastante que ver con el de sus orígenes, un pasado