ABC MADRID 27-04-2008 página 25

ABC DOMINGO 27 s 4 s 2008 Ante el XVI Congreso del PP s Entrevista ESPAÑA 25 Es legítimo presentar una alternativa si alguien cree que lo puede hacer mejor Alberto Núñez Feijóo s Presidente del Partido Popular de Galicia Conciliador en el fondo y en la forma, este miembro de la ponencia de Estatutos reconoce que la celebración de un Congreso abierto es un momento crítico, que debe servir para reforzar el partido y fortalecer a su líder TEXTO A. AYCART J. L. JIMÉNEZ FOTO ERNESTO AGUDO El redactor de una ponencia vital para la resolución de polémicas como la planteada en torno a las primarias juega a fondo la carta del debate interno, convencido de que la gente que está hablando es gente que quiere bien al partido, que presume de ser del PP En una conversación con ABC distendida, pero llena de matices, Alberto Núñez Feijóo ofrece el ejemplo de una formación que ni jubila a sus líderes, ni los expulsa, ni los nombra embajadores en el Vaticano ¿Es rentable electoralmente un mismo discurso para toda España? -No lo pretendemos. En las Comunidades Autónomas donde hay fuerzas nacionalistas gobernantes debemos preocuparnos por que no se vea al Partido Popular como una formación anti- comunidad. El PP no es un partido anti- vasco ni anti- catalán. Estamos orgullosos de nuestros hombres y mujeres valientes en el País Vasco, defendiendo la libertad. ¿Una victoria del PP pasaría por caerles simpáticos a los nacionalistas? El dirigente gallego, fotografiado en un hotel de Madrid tras la entrevista polémica interna? en verdad planteaban una cuestión personalista. de celebrar unas primarias debe de plantearse a su ponencia de Estatutos. -Quienes estamos redactando la ponencia no podemos entrar en todos los comentarios o ruidos que haya. Una vez que esté redactada la ponencia la presentaremos, y se abrirá un periodo de enmiendas. Y será ahí cuando habrá que posicionarse. El partido valorará si quiere hacer una enmienda a todas sus actuaciones anteriores y cambiar el sistema de elección del candidato. -Sí. Sabemos que un partido que hace un congreso abierto se enfrenta a un momento crítico. Este es el momento de hablar, de debatir y de discrepar, pero siendo lo suficientemente inteligentes para entender que este Congreso se hace para reforzar al partido, reforzar el liderazgo, y no dividir. El PP está centrado en eso. -Es legítimo presentar un liderazgo y un equipo alternativo si creen que lo pueden hacer mejor. Ahora, cuestión distinta es que la gente vote en libertad a quien considere oportuno. Es igual de legítimo un debate de ideas o de personas, liderazgos o equipos. La decisión de celebrar o no unas primarias corresponde al Congreso, y es el presidente elegido quien debe proponer a su secretario general No queremos caerles simpáticos a los nacionalistas, sino hacer un esfuerzo de explicación. Los principios no pueden cambiar cada cien kilómetros -Los mensajes, los principios y los valores siempre son rentables. La cuestión es cómo se comunican y explican. Si somos capaces de hacerles ver a la mayoría de los ciudadanos que los socialistas no tienen un mensaje, que dicen una cosa en cada barrio, esos ciudadanos al final confiarán en nosotros. Los principios no se pueden cambiar cada cien kilómetros, pero sí tenemos que hacer un enorme esfuerzo de explicación, porque enfrente tenemos un partido que es capaz de decir una cosa y su contraria ¿Se equivocó el partido al abrir antes del 9- M debates como la disputa Aguirre- Gallardón? -El mensaje del PP sobre la renovación del CGPJ o el trasvase, ¿no está quedando muy diluido por la -Sobre las cosas que han pasado, las tenemos que utilizar para aprender de ellas. No es razonable autoflagelarnos con las cosas que pudimos haber hecho mejor. Pero sí creo que es conveniente que los fallos que cometimos nos sirvan para la reflexión y para enfocar un futuro con mayor acierto. Lo peor que le podría ocurrir a España es que el único partido de alternativa a Zapatero saliese dividido del Congreso. Porque estamos convencidos de una cosa: el próximo triunfo en las elecciones va a depender de nosotros mismos. -En este momento sólo tenemos un candidato, y hablar del futuro no parece muy responsable. Si algún compañero o compañera lo quiere hacer, pues sabe que puede. El Comité Ejecutivo que salga del congreso estoy seguro que contará con los grandes activos del PP, y será representativo de los territorios y los líderes del partido. ¿Debe Rajoy integrar al sector de Aguirre que le discute el liderazgo? -Da la sensación que el debate de personas ha quedado pospuesto para dentro de tres años, cuando se celebre el siguiente congreso. ¿Cree que puede dañar al partido que plantea un debate sin abrirlo de forma explícita? -Estoy convencido que habrá una gran responsabilidad y se estará a la altura de las circunstancias. Y lo sé porque la gente que está hablando quiere bien al partido, lleva sus colores allá por donde va. Pero hay -Ha sorprendido que quienes planteaban un debate ideológico, que ser leales y sinceros. Es válido que alguien estudie la posibilidad de presentarse, y es igualmente válido que lo haga. No podemos ir en contra de personas importantes en el partido que valoran su presentación. ¡Para eso hemos hecho el congreso! -Se ha dicho que la posibilidad -Yo no lo veo así. Tres años en política dan para que pase cualquier cosa. Somos un partido que no jubila líderes, ni los expulsa, ni los nombra embajadores en el Vaticano. Aquí se puede comentar y discrepar. Estoy convencido de la responsabilidad de mis compañeros, que llevan mucho tiempo en el partido y tienen unos cargos importantes, y no les veo tres años de intrigas. No veo eso, nunca ha pasado en el PP.