ABC MADRID 27-04-2008 página 14

14 ESPAÑA www. abc. es DOMINGO 27- -4- -2008 ABC Liberados los 26 tripulantes del Playa de Bakio tras pagar España su rescate Los piratas pueden haber recibido 1,2 millones de dólares, según aseguraron fuentes oficiales somalíes A. MARTÍNEZ- FORNÉS P. MUÑOZ MADRID. Después de seis días de secuestro en aguas de Somalia, los 26 tripulantes del pesquero español Playa de Bakio fueron liberados sanos y salvos pasadas las cinco de la tarde de ayer, después de que España pagara su rescate. La noticia de la liberación fue anunciada una hora después por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien no quiso afirmar ni desmentir si se había pagado cuantía alguna por la liberación, aunque sí dejó muy claro que el Gobierno ha dado prioridad a la seguridad de los secuestrados por encima de cualquier otra circunstancia La agencia Reuters, que citó al presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, informó de que se había pagado a los piratas 1,2 millones de dólares por la liberación. El dinero se les habría entregado desde un pequeño barco enviado a la zona. La vicepresidenta, que compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa acompañada por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, atribuyó en cualquier caso la liberación a la acción coordinada del Gobierno, la diplomacia y el armador Después de varias preguntas sobre si se pagó o no rescate, De la Vega agregó: El objetivo fundamental era que se produjera la situación que permitiese la liberación. Para ello, ha habido que hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno, la diplomacia y el armador Además, agregó que los servicios de información siguen trabajando en la zona del secuestro, aunque no quiso precisar ningún detalle más sobre los secuestradores. Tienen que entender que no sea más explícita. Es cuanto puedo y debo decir afirmó. Respecto a la operación que ha permitido este final feliz sí indicó que han colaborado con España muchos países, entre ellos Francia y Estados Uni- Los padres de uno de los marineros del atunero celebran la liberación de su hijo dos de manera particular pero aseguró que no tenía noticias de la posible intervención de Londres con la que se especulaba estos días. Precisó que el barco se encontraba a una milla o milla y media de la costa somalí y a una hora de Mogadiscio cuando se produjo la liberación y que, a partir de ese momento, navegaba escoltado por la fragata de la Armada Española Méndez Núñez hacia las islas Seychelles, a cuya capital, Victoria, se espera que llegue en unas setenta horas. Una vez atraquen en este puerto seguro, la idea es que la tripulación abandone el atunero y cada uno de los marineros pueda regresar en avión para reunirse con su familia lo antes posible. De los 26 tripulantes, trece son africanos y trece españoles; en concreto, ocho gallegos y cinco vascos. El Gobierno también buscaba en la tarde de ayer la forma de relevar lo antes posible a los tripulantes del Playa de Bakio que aunque puede navegar con plena autonomía, sí sufrió desperfectos durante los actos de pillaje protagonizados por los piratas. Los daños más graves los sufrió su sistema de comunicaciones, ya que los criminales se apoderaron de algunos de los aparatos electrónicos. María Teresa Fernández de la Vega, que no podía ocultar su enorme satisfacción al anunciar la liberación, afirmó que no sólo se ha solucionado felizmente el caso sino que hemos sentado las bases para que no vuelva a ocurrir algo similar gracias a la intensa actividad diplomática desplegada estos días para mejorar la seguridad de los barcos en el mar. Así, la vicepresidenta aprovechó la rueda de prensa para recordar una serie de iniciativas planteadas por el Gobierno y por el Partido Socialista, tanto en la Unión Europea como en Naciones Unidas, destinadas a mejorar la seguridad marítima frente a la piratería. Seguiremos trabajando y poniendo todo el empeño para que en lo sucesivo no vuelva a repetirse esta situación. El objetivo será que ningún barco, ni español ni de otra bandera, sea víctima de la piratería, un fin que la comunidad internacional conseguirá si trabaja unida Durante su intervención, De la Vega precisó que ella misma había comunicado personalmente la noticia de la liberación al líder de la oposición, ARIZMENDI Se sigue trabajando Sentar las bases Mariano Rajoy, así como a los presidentes de la Xunta de Galicia y del Gobierno vasco, mientras que las ministras Chacón y Espinosa se lo habían transmitido a los portavoces de los grupos parlamentarios. Con la liberación del barco quedaban atrás muchas horas de enorme tensión. Los momentos más difíciles se vivieron en los primeros días, cuando los secuestradores ponían sobre la mesa exigencias que luego ellos mismos rechazaban. Por ello, la solución de la crisis comenzó a atisbarse cuando los piratas designaron a un mediador con autoridad sobre la banda mafiosa para negociar las condiciones del rescate. Asimismo, era especialmente preocupante la posibilidad de que los secuestradores decidieran llevar a parte de los rehenes a tierra, lo que hacía aún