Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 MIL RITMOS SÁBADO 26 s 4 s 2008 ABC Otros escenarios Festival El Womad congregará en Cáceres a 25 artistas Un total de veinticinco artistas de diferentes partes del mundo, como Bassekou Kouyate, Aynur, Yarimundia, Mala Rodríguez, Buika y Cukinho se darán cita en el centro histórico de la capital cacereña en el XVII Womad (encuentro creado por Peter Gabriel) que se celebrará del 8 y el 11 de mayo. Enlace Los músicos Lou Reed y Laurie Anderson se casan en secreto El músico neoyorquino Lou Reed, quien fuera líder de la banda de culto The Velvet Underground y su compañera Laurie Anderson se casaron en secreto en Colorado el 12 de abril, informó ayer New York Post. Lou Reed, de 66 años, y Laurie Anderson, de 60, vivían juntos desde mediados de los años 90. Flamenco Artistas españolas, en el Festival de Primavera de El Cairo Esperanza Fernández y Pastora Galván llevarán a Egipto el arte flamenco el próximo mes de mayo, en el marco del Festival de Primavera de El Cairo, en el que serán las únicas representantes europeas. El Festival se celebrará, por primera vez, simultáneamente en la capital egipcia y en Beirut. Reed y Anderson, en 2002 ABC Un libro relata la historia de ECM, la discográfica que cambió el rumbo del jazz L. M. MADRID. Llega a las tiendas en estos días el libro Tocando el horizonte. La música de ECM Este volumen repasa los casi cuarenta años de existencia de la prestigiosa editora discográfica alemana, que, a decir de muchos, ha modificado los parámetros de la producción de jazz en el mundo. Lujosamente ilustrada, con fotografías y reproducciones de muchas de las portadas de los discos del catálogo, la edición de Tocando el horizonte queda al cuidado de los periodistas musicales Steve Lake y Paul Griffiths. Ambos compilan un material, literario y gráfico, que complementa aquel de Sleeves of desire el libro suizo editado en 1996 por Lars Müller Publishers, que dedicaba sus páginas a mostrar al mundo el magnífico diseño de las portadas de los discos de ECM. El valor añadido de esta nueva obra reside, pues, en poner en relación casi cuarenta años de trabajo contados a través de diferentes visiones cuya autoría defienden, en unos casos, algunos de los mejores artistas de la firma, y, en otros, musicólogos y especialistas de la crítica musical. La relación de ECM con el jazz europeo ocupa buena parte de los contenidos del libro, aunque especialmente destacable sea el capítulo que dedica al tema John Fordham, el prestigioso crítico de jazz del diario The Guardian En él se cuenta con detalle cómo el productor y propietario de la firma, Manfred Eicher, decidió crear un sello discográfico de jazz en 1969, tras comprobar que las lecciones de las grandes estrellas del pasado, más que sugerencias, habían terminado convirtiéndose en dogmas de conducta. Trilok Gurtu y Toumani Diabate, de Bombay a Malí Los dos artistas ponen este fin de semana el broche final al Festival de Músicas del Mundo que se celebra en Madrid LUIS MARTÍN MADRID. Este fin de semana el aficionado tiene la posibilidad de disfrutar de dos propuestas de estimable trayectoria en el vasto espectro de la música popular del planeta: el percusionista de Bombay Trilok Gurtu, acompañado por los componentes del Arké String Quartet, y el intérprete de kora maliense Toumani Diabate, habitual de nuestras escenas de unos años acá. Ambas opciones se presentan, hoy y mañana, como cierre de la segunda edición de la Muestra de Músicas del Mundo que programa el Centro Cultural de la Villa, en Madrid. Trilok Gurtu es el resultado del cruce inevitable y fecundo entre la música karnatak del sur de la India y las referencias rítmicas aprendidas de otras culturas contemporáneas. Afincado en Europa desde 1973, Gurtu elabora una música que amalgama diferentes clases de saberes autóctonos y utiliza el jazz como aglutinante. Valorables son sus contribuciones para el cuarteto Oregon y para los grupos de Charlie Mariano y Barre Phillips. Son, sin embargo, sus proyectos como líder los que, desde hace quince años, le granjean toda clase de parabienes. El último es un espectáculo de confraternización- -o confrontación, según se mire- -con el cuarteto italiano de cuerda Arké, otra formación más de las que- -a la rueda del Kronos Quartet estadounidensetrabajan exclusivamente con repertorio contemporáneo. El asunto tiene manifestación fonográfica, se llama Arkeology y contiene un buen muestrario de la varidada propuesta que desarrollan el Arké Quartet y el percusionista Trilok, aunque en el resultado final sea el último el que mejor defiende sus posiciones. la década de los 90. Más tarde, hizo lo propio en Kulanjan álbum en el que compartía protagonismo con el bluesista estadounidense Taj Mahal, y, poco después, con la complicidad de Ballake Sissokko, hizo prolongación de aquel Ancient título que, en 1970, grabaron los padres de ambos músicos. El pasado año sorprendió con sus conciertos junto a la Symetric Orchestra y hace un par de meses estrenó en Sevilla un nuevo espectáculo en el que él y su kora son únicos protagonistas. El programa del concierto que ahora ofrece sigue, fielmente, el sumario de este proyecto, que puede escucharse en el disco The Mandé Variations una pletórica celebración musical que actualiza algunos de los mejores ingredientes del acervo popular mandinga. Miguel Ríos recibe el homenaje de los promotores de conciertos PABLO M. PITA MADRID. Ante todo, con buen humor. Así recogió Miguel Ríos el premio Backstage concedido por la Asociación de Promotores Musicales (APM) el pasado jueves. Era la primera edición de un tributo cuyo fin es reconocer la labor de aquellos que han colaborado a que el negocio de la música en directo, a diferencia de lo que ocurre con los discos, sea cada vez más boyante. El artista granadino fue merecedor de este honor, según sus creadores, por haber sido un pionero en España con aquellas grandiosas giras que protagonizó durante los años ochenta: Rock Ríos El Rock de una Noche de Verano y Rock en el Ruedo En ellas se dio entrada a patrocinadores privados, se promocionaba a nuevos artistas- -como Luz Casal o Leño- -y se pusieron las condiciones para que los viajes y estancias de artistas y técnicos no parecieran un via crucis. La informal ceremonia tuvo lugar en un pequeño restaurante madrileño escogido por el propio galardonado, quien declaró que, aunque tiene amigos que prefieren un jamón a un premio él no compartía semejante discurso, ya que me metí en esto primero para comer, segundo para intentar ligar, y tercero para que me quisieran Es este sentido, afirmó sentirse muy agradecido a la gente que va a un concierto, paga una entrada, hace una cola... para verte Por último, recordó a músicos que luego se hicieron representantes y son los que peor se comportan La APM, fundada en 2001, reúne a cuarenta promotoras españolas de conciertos y festivales. En su conjunto, representan el 80 por ciento de la facturación de este sector dentro del ámbito de inciativa privada. Acervo popular mandinga Toumani Diabate, por su parte, es uno de los músicos más influyentes del continente africano. Este intérprete de kora (cruce de laúd y arpa de 21 cuerdas, cuyo ámbito de influencia se asienta en Malí, Guinea y Senegal) ya redefinió el concepto flamenco de Ketama en los dos discos publicados por Songhai, en Diabate, durante la presentación del disco en Sevilla MILLLÁN HERCE