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84 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 26 s 4 s 2008 ABC Una muestra aúna la cartografía del Dos de Mayo y el sonido de la Guerra en Madrid C. HIDALGO MADRID. ¿A qué suena una guerra? Ésa es una de las preguntas que responde la muestra Madrid 1808. Ciudad y Protagonistas que, promovida por el Ayuntamiento de la capital, se expone en el Conde Duque. En uno de sus patios laterales, se ha montado una pirámide negra en cuyo interior el visitante, durante cuatro minutos y medio y a oscuras, revive los sonidos de lo que debió de ser el levantamiento popular contra las tropas francesas. La producción sonora, in crescendo arranca con el bombeo de un corazón, el tictac del reloj, una caja de música, el galopar lejano de los caballos franceses, los primeros enfrentamientos, más galopes de caballos, los fusilamientos, un lamento, la falsa tranquilidad de la muerte, de nuevo el corazón, el silencio y la obscena rutina del reloj, que, pese a tanta tragedia, sigue su camino. En otra sala pueden contemplarse verdaderas reliquias de la época: trajes de la burguesía femenina, objetos caseros, cristalerías, abanicos y una bellísima escopeta francesa, además de manuscritos de crónicas y libretos de la época. También hay un breve repaso pictórico por los hechos del Dos de Mayo y sus protegonistas, incluido el retrato de un Carlos IV humanizado realizado ya en su exilio romano por Madrazo. En el Museo de Historia de la capital se expone la muestra Guerra y Territorio sobre el mismo acontecimiento. Aquí, de lo que puede disfrutar el visitante es de una colección riquísima de cartografías, planos y grabados, hasta 90, además de contemplar la minuciosa maqueta del Madrid de la época con el que ya contaba el museo, basada en el plano de León Gil de Palacio, de 1830. El valor de las cartografías de Madrid, reside, además del eminentemente histórico, en la minuciosidad de Napoleón, siempre que emprendía una guerra, en este tipo de aspectos. El invasor francés contaba ya con numerosos planos de la ciudad; pero lo verdaderamente novedoso hasta entonces era el reflejo sobre el papel de los contornos de Madrid, incluyendo la Sierra y el Tajo. Es más, los franceses utilizaron escalas 1: 100.000 y 1: 50.000 en sus cartografías, algo que no existiría en España hasta 1875. Ambas muestras son gratuitas y abren de martes a sábado de 10 a 21, y los domingos y festivos, de 11 a 14.30. Los novelistas tratamos la lengua con más atrevimiento Javier Marías s Escritor El autor ingresa mañana en la Real Academia Española, donde ocupará el sillón R, vacante desde la muerte de Fernando Lázaro Carreter. En su discurso de ingreso, La dificultad de contar Marías abordará los problemas de la lengua. Le contestará Francisco Rico POR SUSANA GAVIÑA FOTO: GONZALO CRUZ MADRID. Javier Marías se toma con cierta naturalidad su ingreso mañana en la Real Academia Española para ocupar el sillón R, vacante tras el fallecimiento de Fernando Lázaro Carreter: Más que un buen o mal trago, la sensación que tengo, en todo caso, es como de prueba, y una vez pasada la ceremonía, con su solemnidad, me pondré a ver el funcionamiento de la Academia. Es algo que me interesa mucho explica a ABC en conversación telefónica. También es cierto que la institución no le resulta del todo ajena al autor de Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí pues su padre, Julián Marías, perteneció a ella durante cuatro décadas. Pero yo era muy joven, tenía 13 o 14 años cuando ingresó y él no comentaba muchas cosas en casa sobre el funcionamiento, sólo cuando se llevaba algún berrinche si no salía elegidio alguien a quien admiraba mos una idea de la lengua diferente, la tratamos con más atrevimiento, y al mismo tiempo podemos enriquecerla bastante. Tenemos suficiente capacidad de inventiva para la creación de palabras que no suelen estar mucho en el habla. Y por eso está muy bien que haya creadores en la institución, poetas, dramaturgos... -Ha titulado su discurso de ingreso La dificultad de contar ¿a qué se refiere? -Habla sobre la imposibilidad de contar lo sucedido. Lo último que se puede contar cabalmente, sin contradiccion, es aquello que no ha sucedido. En cambio contar los hechos, contar la historia es prácticamente imposible. Javier Marías guiendo con textos como El dardo en la palabra una verdadera proeza, que un público muy amplio se interesara por algo que en principio parecía árido, la lengua. -Ése fue sólo uno de sus méritos. La sacó de una especie de sesteo, la dotó de más medios... Aparte, su obra escrita, docente y periodística, sus artículos, ha sido importantísima, consi- -En él hace un encedido elogio a Lázaro Carreter, director de la Academia en dos ocasiones y responsable de su modernización... ¿Qué puede aportar un novelista a la Academia? -Tenemos la ventaja de que tratamos la lengua con menos reverencia que los lingüistas, no quiere decir esto que incurramos en barbarismos, procuramos no hacerlo, pero tene- -La lengua que se habla en general en España, y en los medios de comunicación, que tienen una gran responsabilidad, más que un chiste es un verdadero desastre. Antiguamente las personas, independientemente de su nivel cultural, hablaban con bastante propiedad y con posesión de la lengua. La gente tenía el dominio de ella, con mayor o menor léxico. Ahora tengo la sensación de que sucede a la inversa y que la lengua es como un magma en el que los hablantes flotan, y probablemente están a punto de ahogarse. Y eso me parece muy grave. -Tiene mal arreglo. Desde mi papel como traductor de lengua inglesa, estoy harto de ver películas subtituladas en las que no sólo me encuentro con malas traducciones, que las hay a montones tanto en las películas como en los libros, sino que me encuentro con diálogos que originalmente dicen estás de broma y se traduce estás de coña o no me fastidies sin connotación grosera, por no me jodas Eso es un afeamiento, y da la impresión de que hay que hablar así. Eso, además de los latiguillos espantosos de la prensa, o, sin ir más lejos, la declaraciones realizadas hace unos días por una ministra que decía que asumía su cargo en primera persona algo que parece que se ha puesto de moda. En primera persona sólo se puede contar. Que una ministra diga esto es algo que resulta llamativo. Desde la gente que debería usar un lenguaje correcto, a la gente normal, se habla muy mal, y muchas veces la causa es un exceso de pomposidad. -En su discurso se muestra muy pesimista sobre el uso cotidiano del lenguaje en nuestros días, una decadencia que ya denunció Ortega y Gasset, que llegó a decir que la lengua era un chiste ¿Cómo se la puede salvar? -Seguidor del Madrid, se va a perder su posible coronación como campeón de liga... AP Amy Winehouse, detenida por agresión La cantante británica Amy Winehouse, de 24 años, fue detenida ayer por una supuesta agresión después de comparecer voluntariamente en una comisaría de Londres. La joven, que en los últimos tiempos ha tenido problemas con el alcohol y las drogas, fue expulsada recientemente de un bar por golpear a dos personas. -Casi estoy por desear que no la gane el domingo porque la Academia está muy cerca de la Cibeles, y después del acto hay un pequeño cocktail y sería un problema. Espero que la gané la próxima semana. (Se ríe)