Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 26- -4- -2008 Un investigador afirma que ha encontrado la caligrafía de Fernando de Rojas 83 De cómo ABC fue Diario Insurrecto de la Monarquía el Dos de Mayo de 1808 MADRID. Hacía días que todo aquello nos olía a chamusquina. Sobre todo a los periodistas de raza de la mesa de redacción. Nadie durmió. Cada compañero arrimó el hombro (alguno también tiró de faca, cosas del nuevo periodismo) junto a nuestra gente. Ignacio Torrijos en Palacio. El magister Astorga, entre las cimitarras mamelucas. A Blanca Torquemada le tocó bailar con la más fea rastreando la sangre de nuestros niños. Alfonso Armada hizo el viaje al fin de la noche de los militares heroicos. Juan Pedro Quiñonero sorteó la censura francesa para tenerles a ustedes al corriente. Y Emili J. Blasco les echó el primer lazo a los ingleses. El vate Ignacio Camacho le zurró la badana al berzas de Murat. Y Beatriz Cortázar, la más popular en los Madriles de corazón rosa, cantó al amor sobre las barricadas. A mí, De la Fuente, me enjaretaron Monteleón, pero fue mi abuela quien El próximo 2 de mayo, doscientos años después, ABC les invita a re- dictó la crónica. Estuvimos en las calles, debajo de los cascos de los caballos... mientras Ángel, el director, tomaba las riendas y apuntaba en la dirección exacta, en defensa del Rey y de la Nación. La presidenta de Madrid mira con sorpresa la edición del 2 de mayo de los periódicos a su hermano Luis o a su hermano José. Además, las tropas invasoras muestran un comportamiento despreciable, provocando numerosos conflictos y atropellando a los españoles. lado Puerta del Sol de Madrid 1848 que intentan reproducir aquellos primeros sucesos reconstruyendo el escenario. El segundo panorama está dedicado al primer combate y el audiovisual nos une a las partidas ciudadanas que combatieron a los franceses en las callejuelas del centro madrileño. SIGEFREDO vivir la historia con nosotros en una edición especial y urgente sobre el Dos de Mayo plasmada en un suplemento que acompañará el ABC de ese mismo día. di, donde el duque de Berg se alojaba. melucos, recreada por Goya. la rebelión cuando además de haber conovocado en Bayona a Carlos IV y a Fernando VII, los franceses pretenden llevarse al Infante Don Francisco de Paula, de 14 años. Entonces la chispa se enciende y el pueblo llano, que se ha ido congregando junto al Palacio Real, intenta impedirlo. La respuesta no tarda en llegar cuando el general Lagrange bate con sangrienta brutalidad a los manifestantes que se dispersan por el centro de la capital. Dos panoramas acompañan este espacio del recorrido. El primero está basado en dos grabados, uno de la serie El 2 de Mayo de Tomás López Eguídanos; y el otro, anónimo, titu- 2. La insurreción. Todo presagia cal Murat dicta las órdenes necesarias para acabar como sea con el motín. Un panorama nos muestra al comandante de las fuerzas de ocupación con su estado mayor, en el despacho que ocupaba en el palacio Grimal- 3. La ofensiva francesa. El maris- muchos los focos de lucha en el centro de la ciudad. Los madrileños se enfrentaban con los franceses con desigual armamento, frente a los fusiles y sables del ejército más poderoso de Europa, ellos opusieron macetas, navajas, tejas, agua hirviendo. Diversos panormas recrean la muerte de la legendaria Manuela Malasaña (a partir de cuadros de Álvarez Dumont y Meissonier) y los combates en la Puerta del Sol, cuando se produjo la carga de los ma- 4. La guerrilla urbana. Fueron la tarde la revuelta había sido sofocada en todo Madrid excepto en el Parque de Artillería de Monteleón, donde los capitanes Daoíz y Velarde, el teniente Ruiz, unas decenas de soldados y Voluntarios del Estado, y varias partidas ciudananas dieron su vida. Los diseñadores han recreado aquellas escenas en dos panoramas, uno dedicado al combate, y otro al velatorio de los capitanes muertos, siempre a partir de referentes artísticos, como lo son Sorolla, Castellanos, López Egúida- 5. El último reducto. A las dos de nos y el cineasta César Fernández Ardavin. 6. Paisaje después de la batalla. A pesar de que las autoridades españolas creían haber convencido a Murat de que no se vengara de Madrid con crueles represalias y diezmas, lo cierto es que la represión fue feroz. Varios panoramas no sólo recorren los lugares donde los patriotas detenidos fueron fusilados a partir de las 4 de la tarde del día 2 y hasta la madrugada del 3, sino también los tristes presentimientos de lo que ha de acontecer que inauguran los Desastres de la guerra de Goya. Y 7. La memoria. La exposición conluye con un memorial dedicado a las víctimas de aquella trágica y capital jornada de nuestra historia. Venta anticipada de entradas en: http: www. entradas. com Directo y sencillo es el lenguaje que PérezReverte ha inventado para contar la historia del Dos de Mayo La muestra es sobre todo audiovisual y combina los efectos especiales del cine con el arte clásico Desde la proyección inicial, el visitante es transportado psicológicamente a aquella trágica jornada