ABC MADRID 26-04-2008 página 59

4- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE Lomo Manía Otra forma de fotografiar Su decálogo es un tanto loco, con normas como no mires y dispara coloca la cámara en la cadera y olvídate de las reglas pero tenemos una buena noticia para todos aquellos fanáticos de estas cámaras Lomo, de la estética sesentera, de los resultados coloristas y de los paneles psicodélicos: el fotógrafo Pasquale Caprile, gran defensor de esta forma de fotografíar y uno de sus introductores en España, ha abierto tienda en Madrid con un nuevo concepto. El espacio está dividido en dos áreas. En una de ellas, destinada a Lomo, se ofrece todo tipo de cámaras de este tipo. Podemos encontrar desde las de usar y tirar por 15 euros- -pero que luego tienen truco para poderse reciclar- hasta la última diva del mercado, la Diana F. Tambien te llevan a revelar los rollos y te enseñan trucos y técnicas de imagen. En la otra zona, se ofrece fotografía tradicional. Empezamos con Lomo hace años, -dice Caprile- -cuando las conocí en Alemania en una feria y me fascinaron. Me traje una cámara y fue casi una epidemia, la gente se volcó y organizamos la primera convención mundial, en el 95, en la Estación de Atocha, que fue un gran éxito. Soy, desde entonces, embajador lomográfico en España (así se nos llama) Pero en esta tienda- -continúa- -pretendemos hacer una fusión entre el concepto Lomo y la foto de autor. Es decir, queremos tener un espacio donde vender obra de forma diferente a la de las galerías. Cada mes rotan varios fotógrafos que exponen cada uno con un panel y se van sustituyendo obras según se van vendiendo. Uno de los paneles se dedicará cada mes a un fotógrafo diferente, el fotógrafo mimado Creo que la ventaja que puede tener esta forma de trabajar es que representa un flujo constante para el autor, es más dinámica y no exige tanta preparación previa. Tambien permite dar a conocer más obra de golpe Caprile Photo está en Argensola, 1 (Madrid) www. caprilephoto. com Armarios entelados en juego bicolor, en el espacio de Marisa Fuertes en Casa Decor ¿Cuales son los puntos negros del interiorismo español? -Hay que pensar que la formación en el interiorismo español lleva muy pocos años, mientras que otros países tiene una larga tradición. En nuestro país, durante muchos años, teníamos de referente el modelo de casa del abuelo, con piezas transmitidas por herencia, manteniendo ese estilo de familia. Ahora el mensaje en decoración es todavía confuso y la gente lo está asimilando, pero poco a poco. ¿El punto más brillante? -Creo que es el interés. De alguna manera las casas están cambiando porque antes no se abrían a los extraños: si teníamos algo visible estaba en el salón y lo demás era como un misterio. Creo que Ikea ha contribuido mucho, ha educado visualmente a mucha gente y con ella ha entrado la alegría a las casas. -Antes ha hablado de esos muebles que había en las casas de los abuelos, del mueble castellano oscuro y potente. ¿Cree que vuelve? -Por supuesto, de hecho ya está ahí. Es un estilo que ha marcado una época. El mueble castellano es magnífico y, de hecho, yo me he encontrado alguna pieza arrinconada y les he pedido a los propietarios que me dejaran limpiarla, darle a la madera su aspecto original y encerarla. Al final, en otro contexto y bien iluminado es maravilloso, pero siempre hay que apostar por lo bueno, no por las copias, aunque esto pasa también con el Decó o el Luis XV ¿Cómo se definiría usted? -Mi aportación es ser un buen interprete del lenguaje de la vivienda. Empleo mucho tiempo en escuchar al que va a vivir en esa casa, le doy más tiempo de lo normal, pero me defino como una persona que sabe escuchar. Tengo mi concepto de interiorismo, pero siempre debe de haber un proceso de adaptación de esas personas a la idea que tú tienes que transmitir. Me gusta ver, con el tiempo, cómo ha mejorado la propuesta. Detalle de la terraza ático decorada por Diego Godoy Serra y Lola Gamez ¿Qué piensa entonces? -Pues que he dado en el clavo. No hay nada mejor. Otras actividades que tienen lugar en Casa Decor 08 son el 6 premio Pascua Ortega Casa Decor, al que optan 10 alumnos del último curso de las Escuelas IADE e Instituto Europeo del Diseño y en el que cada uno debe de proyectar el lobby de un hotel, asesorados por el propio Pascua Ortega. El foro de Interiorismo se celebrará el día 29 de abril desde las 10 de la mañana. Los temas que se trataran serán El papel del interiorismo y Madrid y el interiorismo y en él intervendrán interioristas, diseñadores y arquitectos como Javier Muñoz, Teresa Sapey, Pepe Leal, Javier Castilla y muchos otros. Para asistir es necesario confirmación en los teléfonos de las oficinas de Casa Decor 91 562 45 47 y 91 416 41 57. Casa Decor está abierta hasta el día 11 de Mayo en la calle Nieremberg, 10. SIGEFREDO Un aspecto de la nueva tienda de Caprile, dividida en áreas diferentes para atender al público y exhibir fotografías