ABC MADRID 26-04-2008 página 33

ABC SÁBADO 26- -4- -2008 Absueltos tres policías de Nueva York que mataron a tiros a un joven negro Sean Bell, la víctima 33 Damasco niega los cargos, que califica de columna de humo L. L. C. JERUSALÉN. Haciendo uso del canal habitual, la agencia pública de noticias SANA, y de la habitual fuente oficial no identificada, Damasco emitió ayer un comunicado para negar categóricamente las informaciones exhibidas por Estados Unidos, que aseguran que Siria pretende desarrollar un programa de energía nuclear con fines militares con la ayuda de Corea del Norte. El pronunciamiento llegaba ayer acompañado de acusaciones a Washington, en las que el responsable citado por la agencia atribuye a la Administración norteamericana la autoría de una campaña de difamación destinada principalmente a engañar al Congreso y la opinión pública internacional... para justificar el ataque israelí a Siria en septiembre del año pasado, en cuya ejecución ese gobierno al parecer estuvo involucrado En una entrevista difundida el viernes, El propio presidente sirio Bashar Assad, llegó a mofarse de las afirmaciones estadounidenses reiterando que lo destruido por los israelíes era una posición militar siria en construcción, y no un reactor nuclear En contraste, la consigna de silencio oficial impuesta por el Gobierno de Israel hace siete meses en relación a este asunto se mantenía ayer. Israel rechaza una tregua con Hamás pero no descarta un acuerdo tácito Tel Aviv evita apuntalar a los islamistas con un pacto que perjudicaría a Abbás LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. El Gobierno de Israel dijo ayer no a la oferta de un alto el fuego mutuo en Gaza por un periodo de seis meses ofrecida por Hamás a cambio del levantamiento del bloqueo económico y la apertura de los pasos fronterizos de la Franja. Con todo el gabinete desaparecido de la escena política por las vacaciones de la Pascua judía, fueron los portavoces del primer ministro Ehud Olmert los que se apresuraron a rechazar la propuesta planteada el jueves por los islamistas en El Cairo, sin dar tiempo siquiera a la anunciada visita la semana próxima del incombustible mediador egipcio y arquitecto de este último intento de tregua, Omar Suleiman, que viajaría para obtener una respuesta oficial al intento de acuerdo. A pesar de la flexibilidad mostrada por Hamás en esta última tentativa de acercamiento, -en la que han accedido a excluir a Cisjordania de la tregua y a que se aplique primero únicamente en Gaza, tal como reclama Israel- el portavoz de Olmert, David Baker, restaba crédito ayer a la ecuación islamista, tachándola de engañosa. Israel quiere la paz, pero Hamás- -decía- -está jugando, intentando ganar tiempo para rearmarse y reorganizarse Desgraciadamente, esto no parece nada serio. Hamás continúa apuntando a los israelíes y armándose secundaba otro de los colaboradores del primer ministro, Mark Regev. No obstante, detrás de los mensajes en voz alta tan fieles a la consigna del Gobierno israelí de no hacer tratos con los terroristas de Gaza, una fuente del Ministerio de Defensa no identificada señalaba a la agencia France Press que Israel no descarta un acuerdo tácito con Hamás, como los habidos otras veces. Sin publicidad, ceremonias ni taquígrafos, que pudieran apuntalar la imagen de los islamistas en detrimento del presidente Mahmud Abbás, con quien el Ejecutivo judío negocia un proceso de paz. No lo descartamos, -señalaba el oficial anónimo- -con la condición de que se haga por etapas. En la primera fase exigimos un cese total del disparo de cohetes por parte de todos los grupos palestinos, y nosotros estaríamos dispuestos a continuación a reducir nuestras operaciones si continúa la calma Si para la aislada Hamás la consecución de un periodo de tranquilidad es de máxima importancia, debido a que la asfixia de los palestinos de Gaza podría volverse contra su autoridad, para Israel el pacto se considera una puerta para lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en la franja el 25 de junio de 2006. Y casi la única vía para evitar una operación de gran escala sobre la franja. Con estas premisas, los dirigentes islamistas recibieron ayer sin inquietud visible el publicitado rechazo de Israel a su oferta, convencidos- -según palabras del principal negociador de Hamás, Mahmud Al Zahar- -de que Egipto abrirá su frontera de Rafah con Gaza haya o no tregua, lo que supondría la rotura de facto del bloqueo a la franja. Para presionar a favor de la apertura de todos los cruces y el fin del embargo, Hamás convocó ayer a la salida de la oración manifestaciones en todos los pasos fronterizos, que fueron seguidas por 5.000 gazeños en Erez y 2.000 en Rafah. Por otro lado, los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica se atribuyeron conjuntamente la autoría del asesinato a tiros de dos guardas de seguridad israelíes que tuvo lugar esta madrugada cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem. Rumbo previsto La operación quirúrgica de Israel arrasó la planta Israel calla y Damasco niega la versión de EE. UU. de que el vídeo demuestra que la planta bombardeada era nuclear y mantiene que el objetivo bombardeado por Tel Aviv era una instalación militar convencional. El hecho es que, como se aprecia en la imagen, el edificio quedó arrasado después de la operación quirúrgica de los israelíes Sin luz ni taquígrafos El reactor no era operativo ni tenía material nuclear dentro La CIA está convencida de que el reactor en construcción (en la imagen superior, poco antes de ser bombardeada) no era operativo ni tenía material nuclear dentro El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) Mohamed el Baradei, anunció una investigación para comprobar si era un reactor y si Corea estaba detrás