ABC MADRID 26-04-2008 página 31

ABC SÁBADO 26- -4- -2008 31 El cardenal Grocholewski inaugurará el I Congreso de Educación Católica El I Congreso Internacional de Educación Católica, que tendrá lugar la próxima semana en Valencia, será por sus características el primero de este tipo que se realiza en España. El objetivo del encuentro, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, será reforzar el sentido de la propia identidad de las escuelas católicas para servir con mayor calidad y mejor compromiso a la sociedad. El congresó será inaugurado el lunes por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Zanon Grocholewski, y contará, entre otros, con la asistencia del catedrático de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Phillip Renczes; del profesor titular de Filosofía de la Religión e Historia de la Filosofía Medieval de la Universidad Lumsa de Roma, Onorato Grassi, y del presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder. Dos españoles integrarán el Consejo Pontificio para los Laicos L. D. MADRID. El Papa Benedicto XVI ha nombrado al presidente de E- Cristians, Josep Miró i Ardèvol, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, un organismo creado en 1967 por Pablo VI y cuya misión es promover y coordinar el apostolado de los seglares. Una labor que Ardèvol viene realizando en España desde 2001 cuando decidió fundar la asociación ECristians, una organización que hoy congrega a más de 11.000 fieles laicos y se ha convertido en un referente en la sociedad en la lucha contra el aborto, la defensa de la familia, el respeto a la libertad religiosa y el derecho de los padres a la elegir la educación moral que quieren para sus hijos. Pese a ser uno de los grandes promotores del laicado, su designación como miembro de este consejo, compuesto por 25 seglares de todo el mundo, además de ocho cardenales y tres obispos, no formaba parte de sus pensamientos y le ha supuesto una gran sorpresa Ardèvol intuye que su papel como presidente de la Convención de Cristianos por Europa le ha valido una cierta relevancia pública a la hora de ser escogido para formar parte de este organismo. Entre los retos que esperan a los laicos en medio de una sociedad secularizada, Ardèvol destaca el de lograr alcanzar una incidencia política transformadora ya que pese a que hay cada vez un mayor protagonismo y organización de los cristianos sigue existiendo un desequilibrio entre el peso del catolicismo y su incidencia en las instituciones y la vida pública Entre los caminos a seguir, Ardèvol considera que hay que mejorar la presencia de éste en el ámbito de la comunicación. Popular TV ha sido un paso importante destaca. El Papa Benedicto XVI también ha nombrado al presidente de la Fraternidad Comunión y Liberación, el sacerdote español Julián Carrón, como consultor de este organismo. La próxima sesión plenaria del nuevo Consejo Pontificio para los Laicos está prevista para noviembre, después de que L Osservatore Romano haga público los nombramientos, que tienen una duración de cinco años. EFE -La democracia y el ejercicio real de los padres del derecho a la educación de sus hijos forma parte de los derechos humanos y, sin embargo, hay ideologías que pretenden limitar este derecho. La Iglesia recuerda que el Estado no puede convertirse en el educador de las conciencias. Frente al sano laicismo (laicidad) que reconoce la libertad religiosa, hay algunos ideólogos en España que han inventado el nacional- laicismo. El amor de los padres hacia sus hijos es una fuerza social que nadie puede ignorar. Los padres no pueden ser coartados por el poder político para que acepten que la educación ha de estar guiada por el ateísmo, el agnosticismo y el laicismo. Los demócratas de verdad se apuntan a un mayor respeto a los derechos de los padres. La Iglesia es con frecuencia denostada y maltratada por defender esos derechos de los padres, pero lo gir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos. ¿Cómo afecta a la Iglesia católica esta situación? ¿Y a la familia? Hay algunos ideólogos en España que han inventado el nacional- laicismo Educación para la Ciudadanía es antipedagógica porque su imposición menosprecia y castiga el derecho a la objeción de conciencia ¿Como afectará a la educación la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía? -Respecto a la LOE, la educación católica considera que la presencia de la Religión en el currículo escolar ayuda a que la educación sea más humana, más solidaria, más inteligente. La Iglesia podría perfectamente dar esa formación religiosa en otros momentos y lugares que no fueran los del horario escolar, pero entonces la que quedaría empobrecida irremediablemente sería la escuela. Un ambiente educativo en el que se censuran o se silencia la dimensión religiosa del ser humano es un empobrecimiento cultural, educativo y existencial. Ni la historia del arte, ni de la música pueden obviar las grandes aportaciones realizadas desde la inspiración religiosa. Por otra parte, el sentido de la propia existencia, la posibilidad de trascender y sobrevivir al mundo material, la esperanza en la nueva vida son respuestas que se ofrecen desde la dimensión religiosa, que toda persona tiene derecho a conocer sin que ello pueda implicar obligación a la adhesión. La Iglesia católica defiende que la fe es una gracia del espíritu que se trasmite libremente, nunca una imposición. -Los padres deben de perder los complejos. La iniciativa y la responsabilidad de educar son esenciales. Una sociedad abierta y democrática es participativa, y los padres y madres católicos no deben tener complejos para exponer sus convicciones y traducirlas en exigencias de calidad para el sistema educativo. Para ello no pueden estar aislados. Deben favorecer el asociacionismo familiar para defensa de sus derechos y deberes educativos. Los padres no deberían tener ningún temor a ejercer sus derechos ciudadanos, incluida la objeción de conciencia. La Iglesia católica está comprometida con la libertad de los padres y los derechos de la familia, y sus puertas están bien abiertas para que el asociacionismo familiar ayude a construir una sociedad más democrática, más humana y más de Dios. Los sistemas educativos basados en la búsqueda de nuevas experiencias se convierten en un laboratorio social pero con los hijos de los demás. La Iglesia no engaña a nadie: quien lleva a sus hijos a un centro educativo católico sabe lo que se va a encontrar. -La educación responsable y solidaria transforma a cada persona para que sepa afrontar las elecciones que se presentan en su vida desde la madurez. Frente a la superficialidad de los eternos adolescentes que pueblan nuestra sociedad y que acaban cometiendo graves atrocidades, nuestra cultura precisa ciudadanos con madurez y responsabilidad. Los brotes de racismo, machismo y violencia en las sociedades avanzadas cuestionan el sistema educativo actual. Es una auténtica emergencia educativa para todos y que la Iglesia católica está dispuesta a afrontar sumando esfuerzos en beneficio de toda la sociedad española. -Frente a este panorama ¿cuál debe ser el rol de los padres? Incidencia política ¿Y el de la educación católica? ¿Cómo ve el futuro de la escuela católica tras la aprobación de la LOE? cierto es que la escuela católica es muy valorada por los españoles. La escuela católica no es un privilegio: es una expresión de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa. Si no se respetan estas libertades podríamos afirmar que no hay democracia. -La Iglesia católica considera muy importante que exista una educación cívica basada en los derechos humanos y en los valores constitucionales. Es lamentable que esta asignatura no nazca del consenso educativo sino de la imposición, y que en España asistamos, unavez más, al llamado fraude de etiquetas o al viejo y conocido gato por liebre ¿Qué valores constitucionales defiende una asignatura que olvida, menospreciay castigaelderecho a la objeción de conciencia reconocido en la Constitución? Su imposición y las amenazas que la han rodeado han hecho aflorar queresulte antipedagógica de partida.