ABC MADRID 26-04-2008 página 20

20 ESPAÑA Ante el XVI congreso del PP s Los últimos movimientos SÁBADO 26 s 4 s 2008 ABC Colaboradores de Aznar le aconsejan silencio en el debate precongresual El ex jefe del Ejecutivo tendrá que intervenir en el cónclave como presidente de honor s Acebes y Rajoy no han tratado sobre la reunión con Rato C. DE LA HOZ MADRID. El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha optado por la prudencia ante el enconado debate precongresual de su partido. A sabiendas de que cualquier afirmación, opinión o consideración que haga será interpretada en una clave u otra, sus colaboradores y amigos, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez, que fuera secretario de Estado para la Comunicación, le han aconsejado silencio y distancia, según ha podido saber ABC. De aquí al congreso, el presidente de honor del PP no tiene previsto prodigarse mucho en territorio nacional. Un acto sobre Josep Pla el 6 de mayo y la presentación de un libro en el País Vasco es lo único que tiene en agenda en los dos meses que median hasta el XVI congreso popular. En todo caso, no parece contento con el espectáculo de división interna del PP y con la situación de impasse en el mensaje político, con un Mariano Rajoy volcado en su campaña particular- -ayer estuvo en Cáceres y hoy va a Las Palmas- un partido centrado en el trabajo interno de la preparación del XVI congreso y unos presidentes y portavoces de comisión ausentes porque hasta el próximo martes no serán nombrados en una reunión plenaria del Grupo Popular. Hasta ahora, el único contacto conocido de Aznar en este periodo precongresual fue el que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en Buenos Aires, a finales del mes de marzo, pero el ex jefe del Ejecutivo no se significó a favor de nadie, según aseguraron a ABC las fuentes consultadas. Sin embargo, no parece posible que mantenga este silencio más allá de la propia celebración del cónclave popular, en el que debería intervenir en calidad de presidente de honor del partido. Para entonces, fuentes próximas a Aznar confían en que todo esté cerrado y no se le acuse de interferir en la vida interna del partido, algo que se ha convertido en una especie de letanía más cercana al mito que a la realidad. El propio Rajoy señaló en la reunión de la ejecutiva del PP del 11 de marzo que su antecesor en el partido se había portado siempre como un señor En el XV congreso, Aznar tomó la palabra en el acto de clausura para agradecer su elección como presidente de honor del partido. De momento, en Génova no tienen diseñado ni el borrador de horario ni de intervenciones de la asamblea, pero entienden que, si acude, deberá intervenir Quienes están muy lejos de repetir el protagonismo que obtuvieron en el XV congreso son la presidenta de la Comunidad de Madrid (salvo que decidiera finalmente encabezar una lista alternativa, lo que parece poco probable) y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón. Ni uno ni otro son anfitriones de la cita, por lo que cederán dicho protagonismo a los valencianos Francisco Camps y Rita Barberá, con lo que Rajoy puede ahorrarse fricciones. Otra cosa es lo que haya opinado del almuerzo que el jueves reunió a Rodrigo Rato y a Ángel Acebes en un lujoso restaurante de Madrid. En fuentes del PP no quisieron dar importancia a la reunión mano a mano de ambos, un almuerzo entre amigos y correligionarios que no quisieron enmarcar en el debate precongresual del partido, reunión que, según otros medios, no ha sido comentada entre el presidente del partido y Acebes. Aunque algunos diputados manejan el nombre de Rato como alternativa para sustituir a Ra- joy, dado que Esperanza Aguirre no se anima de momento a entrar en liza, entre los dirigentes del PP más próximos al ex vicepresidente del Gobierno se insiste en que su antiguo jefe no ha dado señal alguna de estar dispuesto a volver a la política, y menos en este momento en que está volcado en la actividad privada. Otra cosa, dicen, es que pueda estar preocupado con lo ocurre en la política nacional y en su partido y que pudiera plantearse el regreso en caso de crisis más grave si le reclamaran. Pero de momento esa hipótesis es más un deseo de sus incondicionales que un plan expresado por el propio Rato. La incógnita Rato ABC. es Más información sobre la preparación del XVI congreso popular en www. pp. es Sin tomar partido El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ayer durante su intervención en un acto en Cáceres ABC Rajoy dice que hará un esfuerzo por integrar todas las sensibilidades ABC CÁCERES. El presidente del PP Mariano Rajoy, continuó ayer con su campaña electoral con vistas a garantizarse su reelección en el XVI Congreso Nacional del partido que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia. Ayer fue el turno de Cáceres, donde el líder popular confió en que ese cónclave sirva para conseguir un partido unido y adelantó que hará un esfuerzo para integrar las distintas formas de ver las cosas dentro de los militantes del partido. En un acto frente a los miembros de la Junta Directiva Regional de Extremadura, Rajoy pidió el apoyo de los compromisarios extremeños y se mostró convencido de que en el congreso popular las cosas van a salir bien Tenemos que acertar y vamos a acertar, las cosas van a salir bien y tenemos que salir como un partido unido, que es lo que nos demandan los que nos han votado y los que no aseveró, al tiempo que recordó que ya en 1989 el PP fue capaz de aglutinar las distintas tendencias de la derecha y del centro político. Haré lo que esté en mis manos añadió, para integrar las distintas formas de ver las cosas de todos las personas del PP Asimismo, pidió mucho sentido común, mucha sensatez y mucho rigor para trabajar los próximos cuatro años y poder conseguir ganar las elecciones generales de 2012. No obstante, Rajoy indicó que el debate más importante que debe producirse en el congreso es sobre las propuestas que el PP ofrecerá para resolver los problemas de los españoles y reiteró que se presentará a las próximas elecciones porque está convencido de que puede ganar. Concluyó lanzando el mensaje de que la clave para ganar es trabajar, trabajar y trabajar