Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 25- -4- -2008 Estados Unidos aborda por primera vez los atentados del 11- S en clave de comedia Uwe Boll, director de Postal 77 CHEMA BARROSO Borja- Villel: No me atrevo todavía a tocar el Guernica Cuando el 5 de mayo se clausure la exposición de Picasso, que está batiendo récords de visitas, se cerarrá durante unos días el espacio del Guernica para hacer una intervención: se recreará el pabellón español de la Expo Universal del 37 en París (curiosamente, un pabellón republicano en un museo con nombre de reina) El Guernica se reencontrará con antiguos vecinos: Calder, Julio González, Renau, Alberto... También con el cine de Buñuel, que se proyectará frente al cuadro de Picasso. Además, se modificarán unos muretes y el acceso a la sala para que el visitante no tenga una visión lateral, sino frontal del Guernica Será sólo una pequeña intervención, pero no descarta el director del CARS que en un futuro haya un proyecto arquitectónico más ambicioso relacionado con el Guernica No me atrevo a tocarlo todavía confiesa Manuel Borja- Villel. Una sabia decisión, sin duda. tre ellas, las dedicadas a Julio González, Juan Muñoz, Thomas Schütte... Borja- Villel sólo ha podido incluir en la programación de este año tres cuñas propias: las muestras de Nancy Spero, Zoe Leonard y Deimantas Narkevicius. De las programadas anteriormente, destacan las exposiciones de Edward Steichen y Alberto García- Alix, que hará un ajuste de cuentas con su vida Hasta 2010 no veremos una programación hecha por Borja- Villel y su equipo. El Palacio de Velázquez se reabrirá en 2009. Las muestras tanto en el Palacio de Cristal como en Silos serán site specific (creadas específicamente para ese lugar) Horarios y entradas. Se van a repensar los horarios y sistemas de acceso al museo. Aunque están en estudio las distintas fórmulas, podría haber pases para una sola exposición, para varios días... Sobre los horarios, se baraja la posibilidad de aperturas nocturnas, horarios gratuitos... No hay aún fecha, pero se hará lo antes posible Reforma de Sabatini. Concluida la ampliación de Nouvel, se llevará a cabo la reforma de la sede central del museo, el edificio de Sabatini, sin cerrarlo al público. Con un presupuesto de unos 32 millones de euros, estará en funcionamiento entre 2010 y 2011. Se quiere recuperar el aspecto que tenía el edificio a finales de los 80, dar entrada a la luz natural, recuperar zonas en desuso como las escaleras, clarificar la ordenación de los espacios, sanearlos, mejorar la circulación (los accesos y entradas) ganar espacio expositivo (habrá 4.500 metros cuadrados más) Una de las principales novedades es que se creará una tercera entrada al museo en la glorieta de Carlos V para grupos. Además, se hará un gran hall en la entrada de la plaza Sánchez Bustillo. Avanzó Borja- Villel que esta plaza será la primera reforma dentro del proyecto del Eje Prado- Recoletos. Esta reforma permitirá que las plantas 2, 3 y 4 queden sólo para colección permanente. Se recupera la planta 0 para exposiciones temporales, además de la 1 y las dos salas de Nouvel. Las obras aún no se han instalado en los nuevos almacenes porque no estaban hechos los peines. Incomprensible. Críticas al anterior modelo. Cree Borja- Villel que el Espacio Uno era un gueto para jóvenes; éstos expondrán en cualquier lugar del museo Las publicaciones, dice, han sido maltratadas estos años La Web, añade, estaba obsoleta. Los auditorios eran decimonónicos la cafetería, asquerosa Quiere que la colección deje de ser un mausoleo: en la planta 4 hay como fundaciones privadas o capillas de artistas Antes, dice, se ofrecían obras para que las compráramos; hoy las buscamos nosotros Su intención, transformar el CARS en agencia estatal: La gestión del museo no puede ser más lenta o arcaica que la del Prado Más información sobre el museo: http: www. museoreinasofia. es Houellebecq: Celebremos la minifalda, no el Mayo del 68 El escritor francés participó en La Noche de los Libros de Madrid MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Tal vez aunque ya no cumpla los cuarenta, Michel Houellebecq siga siendo el enfant terrible de la literatura francesa. Pero para terrible, el mal rato que ayer le daba a la traductora (y al humilde cronista) durante sus entrevistas en Madrid, donde ha participado en La Noche de los Libros. Y no por malencarado o maleducado, ni tampoco por vanidad o por chovinismo. No, nada de eso. Terrible porque terribles eran los silencios (se supone que reflexivos) tras las preguntas. Silencios en los que el autor de Plataforma parecía rebuscar las respuestas (en lugar de hacerlo en el viento, como cualquier mortal) en los últimos y más arcanos recodos de su cerebro. Primero, bromeaba ante una de esas preguntas para abrir boca, sobre el Mayo del 68, una de sus bestias negras oficiales para no decir ninguna tontería, voy a contarle lo mismo que a sus compañeros aunque luego las bromas quedaban aparte y como un rayo divino iluminaba el panorama de la nostalgia de aquella supuesta (a este paso acabará en presunta) revolución. En Mayo no hubo gran cosa, ni grandes acontecimientos. Lo importante fue antes, como el el rock, los Beatles, la píldora, en 1967, y, en 1966, la minifalda. A lo mejor deberíamos haber realizado una gran conmemoración en el aniversario de la minifalda, en 2006 Pastor, se dice, de la desesperanza del siglo XX y lo que va de XXI, Houellebecq asegura que no busca en la literatura un camino de salvación (de expiación, acaso) sino que escribe porque hay varios agujeros en la descripción del mundo, y escribo para dar vida a unos personajes que nunca han sido descritos. Nunca tuve la ilusión de que escribir me pudiera cambiar. Sencillamente, hay cosas que otros no ven y que yo veo y cuento Tanto que comenta que habría sido un buen psiquiatra o psicoanalista porque la gente, en cuanto se cruza con él, se tumba sobre el diván sin que ni siquiera se lo pida. El prójimo Michel Houellebecq, ayer en Madrid me cuenta su vida muy fácilmente, cosas que podrían ser secretas o vergonzosas, pero que me relatan con toda normalidad Desde luego, Michel Houellebecq no es la alegría de la huerta, ni en el examen escrito No hay que temerle a la felicidad, pues no existe ni en el oral. Quizá, como siempre haya que contentarse con una canción, con una mirada, una rosa, aquellas pequeñas cosas de Serrat. Bien, si ésas son las pequeñas cosas, cuáles son entonces las grandes. Aunque vivir reducido a esas fugacida- SIGEFREDO En el diván Con mis libros quiero tapar los agujeros que hay en la descripción del mundo. Nunca escribí para salvarme des puede acabar siendo siniestro. También pienso en los monjes que parecen felices con su mundo diminuto, pero, claro, ellos sí están conectados con Dios, con algo grande. A mí no me hace feliz pero a veces parece que funciona Con este panorama, habrá que buscar algunas muletas para apoyarnos en nuestro devenir por el mundo. El autor de Las partículas elementales vuelve a tenerlo claro: El sexo y la religión son justamente los pilares irreemplazables de la vida. Si se pierden, será el vacío absoluto Aquí no se libra ni el apuntador. Y menos aún su propio país. La sociedad francesa no está preparada hoy para recibir una ruptura como la de Tzara, Breton, las vanguardias. Lo que Francia necesita es consuelo y ayuda Busquemos por última vez al psicoanalista Houellebecq: ¿Tan deprimida está? Oui, oui, sí, sí, lo está ¡Mon Dieu!