Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 25- -4- -2008 ABC REFORMA DE SABATINI Y REORDENACION DE LA COLECCIÓN PERMANENTE Planta 0 Planta 1 Planta 2 Renovación de las salas dedicadas a la Colección Permanente y readaptación de los espacios do do do el el Pra P del Ato cha Sta Is abe l Hos Fourq pita uet l Pl. Emperador Carlos V Dr. Mat a Nueva entrada para grupos desde la glorieta del Emperador Carlos V Aulas, talleres de discusión Mantenimiento, talleres y oficios Vestuarios generales Exposiciones temporales Actividades multidisciplinares Richard Serra Equal- Parallel Guernica- Bengasi (1986) MNCRS P Sta M d el aC ab eza da Ron a toch de A Entrada Principal Adecuación y mejora de la Sala A 1 Transformación de antigua librería en sala de exposición Tranformación del Salón de Actos en sala de exposición Creación de una nueva zona de acogida ABC CG. Simón Plantas 3 y 4: El Museo Reina Sofía sale del coma Apenas unos meses de fontanería han bastado a Borja- Villel para desbaratar el caos en el que se hallaba sumido este museo. Nuevas caras y proyectos, nueva reforma, nuevo concepto de museo y de exhibir su colección... Nace un nuevo MNCARS NATIVIDAD PULIDO MADRID. Manuel Borja- Villel ha pasado a la Historia como el primer director de un museo nacional designado por un comité internacional de expertos y no a dedo por el ministro de turno. De eso hace cuatro meses. Desde entonces no ha perdido el tiempo. Según sus palabras, ha estado haciendo labores de fontanería. Ya avisó en su primera comparecencia pública: no iba a pedir un año como su predecesora en el cargo para explicar su proyecto. Ya lo tiene y ya lo ha contado a la prensa. El ciclón Borja- Villel ha arrasado con todo lo hecho (no hecho, en realidad) en la etapa anterior y va a poner el museo patas arriba. Nombramientos. Siete personas se incorporarán a su equipo. El nuevo organigrama descansará en tres patas. Para la primera de ellas, la subdirección general de Conservación e Investigación, Borja- Villel ha hecho un fichaje estrella, el de Lynne Cooke, con un currículum impecable: ha sido profesora en Yale y Columbia; desde 1990 ha sido directora artística de la prestigiosa Dia Art Foundation de Nueva York; ha comisariado importantes bienales (Venecia, Sidney... y ha organizado grandes exposiciones en los mejores museos. Entre ellas, la retrospectiva de Richard Serra en el MoMA en 2007. Dice Borja- Villel que ha aceptado venir a Madrid cobrando menos que en Nueva York. Fichar a un extranjero es, para él, una señal de normalización. Si hay españoles en museos extranjeros, ¿por qué no extranjeros en museos españoles? De Lynne Cooke dependerán las áreas de exposiciones y colecciones: al frente de ambas estarán también nuevos nombres, que aún no se han desvelado. El actual jefe de colecciones, Javier de Blas, ocupará otras funciones. La segunda pata será un área de nueva creación, el de Actividades Públicas, en el que Borja- Villel tiene un empeño especial. A su cargo ha puesto a Berta Sureda, que ya puso en marcha un proyecto similar en en el CCCB y, como asistente, a Jesús Carrillo, de la Universidad Autónoma. Esta sección será la encargada de acercar el museo a la sociedad: aglutinará la Biblioteca y Centro de Documentación, los programas culturales, educativos, audiovisuales, virtuales; las políticas de públicos, los patrocinios... La música, las performances, las conferencias y los debates tendrán cabida en el nuevo Reina Sofía. Finalmente, la tercera pata será el gabinete del director (Patronato, prensa, protocolo, secretaría... a cuyo frente estará una persona de su total confianza en su anterior etapa como director del Macba, Nicola Wohlfarth. Colección permanente. No será estática; se repensará periódicamente. Eso sí, a distintos ritmos. Las vanguardias históricas podrían rotar cada dos o tres años; las obras de los años 50, 60 y 70, cada seis meses o un año; y la creación actual, cada tres meses. No quiere Borja- Villel que sea una colección de nombres, sino de obras. Escultura de Richard Serra. El escultor estuvo la semana pasada en el museo viendo con Borja- Villel la futura localización de su escultura Equal Parallel Guernica- Bengasi que, tras su misteriosa pérdida, tuvo que clonar. Se instalará finalmente en la antigua librería de la primera planta en una sala sólo para ella. No se hipotecará la A 1, como iba a hacer Martínez de Aguilar. La pieza se verá a partir de octubre. Serra no ha impuesto condiciones para su exhibición. Prometo que no volverá a perderse bromeó Borja- Villel. Exposiciones temporales. Aumentarán considerablemente. De las 19 programadas para este año se pasará a 28 en 2009 (en- P de las Delicias Delic Delic N Rehabilitación de la cafetería Programas públicos SALA DEL GUERNICA Recreación del Pabellón Español en la Exposición Universal de París en 1937 Renovación de las salas dedicadas a la Colección Permanente y readaptación de los espacios Se van a repensar los horarios y sistemas de acceso al museo: aperturas nocturnas, pases de varios días...