ABC MADRID 25-04-2008 página 49

ABC VIERNES 25 s 4 s 2008 MADRID 49 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano LISA rimer amor, primer dolor. Eso, al menos, decían los lectores de Martín Vigil, cuando los chicos leían porque había algo que leer. ¿Qué van a leer hoy? ¿Lo de García Montero? ¡Cielo santo! Esos ayes a lo Gala citando a Pascal para redimir a los obreros no se los salta ya ni Lisa la de los Simpson, cuya cabecita sería la única que no estallaría en esas funciones de teatro subvencionado que ponen en la capital. Hay que reconocer que, si tienes entre doce y dieciséis años, Madrid es una mierda. Me dicen que los feroces guardias del concejal Calvo siguen cayendo sobre los chavales que patinan en la plaza de Colón porque es que abajo hay un teatro y no puede ser La verdad es que, poco a poco, esa plaza ha ido adquiriendo el toque maleducado y gritón del personaje que da nombre al teatro municipalón, Fernán Gómez, el John Gielgud de la Corte de los Milagros, incluido el milagro de haber sobresalido como actor. En el Centro Cultural de la Villa el gallardonismo puso el rótulo de Fernán Gómez y sustituyó la cascada de agua que tanto gustaba a los guiris por unos cartones plastificados para anunciar unas funciones teatrales destinadas, como ustedes se habrán imaginado ya, a Lisa la de los Simpson, mientras los feroces guardias del concejal Calvo persiguen a su hermano Bart (hermano de Lisa, no del concejal) que patina, risueño, por los adoquines del Jardín del Descubrimiento Discovery Garden Igual que en la Francia prerrevolucionaria los campesinos apaleaban las charcas para acallar a las ranas con cada nacimiento de un príncipe, los feroces guardias del concejal Calvo apalean las piedras del Jardín del Descubrimiento para acallar a los skaters con cada alumbramiento municipal de Alicia Moreno. ¡Pobres Bart Simpson! Yo sé de un grupo de ellos que, hartos de tener que patinar delante de los guardias como nunca lo hicieron esos viejos zánganos de la política que presumen de haber corrido delante de los grises, decidieron colgar la tabla para consagrarse al botellón. Se aburren, pero con porrón. Otro éxito de Gallardón, que al final, para defenderse, siempre tiene cerca a alguna María Inauguración: ¿Tablas? ¡Que jueguen al golf, como todo el mundo! P Esperanza Aguirre y su consejero de Infraestructuras, Manuel Lamela, ayer en un congreso sobre nuevas modalidades de transporte ABC Casi 30.000 familias se beneficiarán de los cheques bebé el próximo curso Las ayudas oscilarán entre 95 y 160 euros, según la renta y la situación laboral de los padres s Aguirre comenzará este año las obras del Metro Ligero de Valdemoro MIGUEL OLIVER MADRID. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer destinar una partida de 33,6 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad para el próximo curso. Se calcula que unos 28.000 niños y sus familias podrán beneficiarse de estas ayudas, lo que supone un incremento del 20,2 respecto a la anterior convocatoria. El presupuesto de estas dotaciones ha pasado de los 6 millones que se destinaron en 2003, a los 33,6 del próximo curso. En la misma proporción, prácticamente, ha aumentado el número de beneficiarios en esta legislatura, que de los 8.801 menores del curso 2003- 04, ha pasado a los 22.869 del actual ejercicio. Igualmente, destaca el crecimiento progresivo del número de plazas sostenidas con fondos públicos, que ha pasado de las 30.424 plazas en 2003- 04, a las más de 55.000 que existen ahora. Las cuantías de las ayudas se determinarán en función de la renta de los beneficiarios, oscilando desde los 95 euros al mes para aquellos cuya renta per cápita supere los 15.000 euros hasta los 160 euros para rentas inferiores a 1.345 euros. Para simplificar y facilitar a las familias el proceso de solicitud de las ayudas, este año no será necesario presentar copia del DNI, ya que la Consejería de Educación comprobará de oficio la validez del mismo. En caso de que carezca de DNI, deberá presentar copia del NIF o del pasaporte. Por otra parte, el Ejecutivo regional anunció ayer que este año comenzarán las obras de construcción de una nueva línea de Metro Ligero en el municipio de Valdemoro que conectará directamente la estación de Cercanías del municipio con el nuevo Hospital Infanta Elena en un trayecto de tan sólo 11 minutos. Una vez que entre en servicio, en 2011, el 80 de los vecinos de Valdemoro, que suman casi 56.000, tendrán una parada de Metro Ligero a menos de 500 metros de sus domicilios, lo que supondrá una importante mejora en la movilidad urbana. El Gobierno regional ha dado el visto bueno para sacar a información pública el estudio de viabilidad del proyecto de esta nueva línea, que constará de dos tramos que se unirán en un trazado circular de 10 kilómetros de longitud, del que el 95 discurrirá en superficie. Ambos conectarán la estación de Cercanías de Valdemoro con el Hospital, el primero, que se prevé acabar esta Legislatura, por el Norte, con una longitud de 5,9 kilómetros, y el segundo por el Sur, con un trazado de 4,1 kilómetros, y sumarán un total de 18 estaciones. El proyecto supondrá una inversión de 163,4 millones de euros y beneficiará diariamente a 19.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento, una cifra que se prevé que crezca hasta los 27.400 en 2020. El primero de los tramos dará servicio a la zona Norte del municipio y tendrá 11 estaciones. El trazado recorre tanto barrios residenciales como equipamientos públicos, como la Biblioteca municipal, centros educativos y el Centro de Emergencias. Respecto al segundo tramo, realizará la conexión entre Cercanías y el Hospital a través de un recorrido por el sur a lo largo de 4,2 kilómetros, con siete estaciones, dando servicio a barrios densamente poblados. Conexión en once minutos