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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 25 s 4 s 2008 ABC Ford estudia la venta de Volvo y la desaparición de la marca Mercury En el primer trimestre del año la compañía del óvalo ha registrado un beneficio neto de 62 millones de euros, frente a las pérdidas de 177 millones en igual periodo de 2007 L. PERAITA MADRID. Desde que Alan Mulally, consejero delegado de Ford, llegara a la compañía procedente de Boeing en 2006, algo está cambiando en la marca del rombo. Hace un mes Ford confirmó la venta de Jaguar y Land Rover a la multinacional india Tata Motors por 2.300 millones de dólares, que se suman a la consumada venta de la marca Aston Martin. Ahora Ford, segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, mueve de nuevo ficha. O, al menos, eso es lo que se desprende de una información recientemente publicada en el rotativo The Wall Street Journal que apunta que Mulally está estudiando la venta de Volvo y la disolución de la marca Mercury. Volvo perdió el pasado año 151 millones de dólares (95 millones de euros) frente a un beneficio de 94 millones de dólares (60 millones de euros) un año antes. Desde Volvo Car España apuntan que no hay noticia sobre este asunto y que de haberla debe ser Ford quien lo aclare. Fuentes consultadas por este periódico en Ford aseguran que no hay ninguna información oficial por el momento, aunque reconocen que cuando saltó el rumor de la venta de Jaguar y Land Rover, al final, si se materializó la operación Sea como sea, lo cierto es que Alan Mulally tiene el compromiso de hacer que la compañía vuelva a ser rentable en 2009 pese a las condiciones adversas del mercado y la industria y, por ello, está actualmente inmerso en la búsqueda continua de nuevas fórmulas estratégicas. Entre sus objetivos está el de reducir la plantilla de Ford. La última ronda de bajas incentivadas sólo ha atraído a unos 4.000 empleados, la mitad de lo esperado, por lo que Mulally quiere repetir la oferta y después estaría dispuesto a recurrir a despidos, informa Efe. Durante el primer trimestre de 2007, Ford obtuvo unas pérdidas de 282 millones de dólares- -177 millones de euros- Precisamente ayer la compañía del óvalo dio a conocer que en los tres primeros meses de 2008 ha obtenido 100 millones de dólares de beneficios -62,9 millones de euros- -gracias a las cifras positivas logradas en las unidades europeas y suramericanas del grupo automovilístico. Los resultados de este primer trimestre son esperanzadores, particularmente por nuestro excepcional rendimiento en Europa y Suramérica manifestó ayer el consejero delegado del grupo. Incluso en Norteamérica Ford mejoró de forma significativa sus resultados, al perder sólo 45 millones de dólares frente a los 613 millones en números rojos del primer trimestre de 2007. Ford Europa cerró los tres primeros meses del año con un beneficio antes de impuestos de 739 millones de dólares- -465 millones de euros- lo que supone multiplicar por más de tres las ganancias registradas en el mismo período de 2007. El fuerte aumento del resultado es consecuencia de los resultados de la política de con- Fiat aumenta un 13,6 su beneficio trimestral y confirma sus objetivos de 2008 ABC MADRID. El grupo italiano Fiat obtuvo un beneficio neto de 427 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,6 más respecto al mismo período de 2007, anunció ayer la compañía, que confirmó sus objetivos financieros para el conjunto de 2008. La cifra de negocio de la multinacional se elevó a 15.020 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un crecimiento del 9,9 mientras que el resultado operativo se situó en 783 millones, un 31,6 más. La compañía destacó la positiva aportación a los resultados de todas sus divisiones. El área de automóviles ingresó 7.400 millones, un 8,8 más, y obtuvo un resultado operativo de 262 millones, con un alza del 18 Las ventas de las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Professional sumaron 563.600 unidades hasta marzo, un 4,1 más. En un análisis detallado, los responsables destacaron los buenos resultados de Fiat, concretamente de los modelos Fiat Panda y Fiat 500, este último alcanzó al final del trimestre 182.000 encargos. La firma del óvalo se situó como líder en 19 mercados europeos. En nuestro país lideró el mercado con una cuota de penetración del 10,3 hasta marzo, ocho décimas más que en el mismo período de 2007. Cuota en España nente del 9,9 En España, lideró el mercado con una cuota de penetración del 10,3 hasta marzo, ocho décimas más que en el mismo período de 2007. Por otra parte, el puerto valenciano de Sagunto acogerá la salida de unos 50.000 vehículos de Ford al año, fabricados en la planta de Almussafes (Valencia) hacia mercados alejados como Rusia y México, según los cálculos hechos ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) Rafael Aznar. Ford ha cargado esta semana mil unidades en los buques que quedaron vacíos tras la descarga de vehículos de Toyota en el puerto de Sagunto, donde la marca japonesa cuenta con una plataforma de distribución que inició el desembarco el pasado lunes, y que tenían como destino Rusia y México. Exportación desde Almussafes El consejero delegado del grupo quiere hacer que la compañía sea rentable en 2009 tención de costes y de la aportación de los precios, que compensaron el efecto negativo derivado de la apreciación del euro en relación con el dólar. Además, Ford se situó como líder en 19 mercados europeos, con una cuota en el Viejo Conti- Tata Motors muestra interés por entrar en Pininfarina ABC MADRID. El grupo indio Tata, que cerró recientemente la adquisición de Jaguar y Land Rover a la corporación estadounidense Ford, se ha mostrado interesado en entrar en el capital del carrocero y diseñador de automóviles italiano Pininfarina. Así lo aseguró ayer el presidente de Tata, Ratan Tata, al explicar que la compañía india está dispuesta a acudir a la ampliación de capital que acometerá Pininfarina por cien millones de euros, informa Ep. Pininfarina anunció el pasado mes de marzo un plan industrial que tiene por objetivo retornar al equilibrio en sus resultados en 2009, después de que la empresa cerrará 2007 con unas pérdidas netas de 114,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco los números rojos del ejercicio anterior. AFP Primer casco con airbag para motos La empresa catalana APC Systems comercializará a mediados de mayo las primeras 3.000 unidades del primer casco con airbag diseñado para motoristas, a precio de 829 euros y la previsión de que se agote en dos meses. El airbag podría actuar de manera potencial en el 70 de los accidentes de motocicleta y ciclomotor.