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ABC VIERNES 25 s 4 s 2008 ECONOMÍA 41 Estados Unidos raciona la compra de arroz por primera vez en su historia Costco y Wal- Mart limitan las ventas a cuatro bolsas de nueve kilos por persona ANNA GRAU CORRESPONSAL NUEVA YORK. Como si de un país del Tercer Mundo se tratara, los Estados Unidos de América tienen racionado el arroz. Dos grandes cadenas de venta mayorista, Costco y Sam s Club (una división de WalMart) han empezado a limitar su venta a cuatro bolsas de nueve kilos de arroz blanco por persona. ¿Vuelven los tiempos de Escarlata O Hara? ¿Veremos a Condoleezza Rice hacer honor a su apellido, apretar los dientes y jurar que nunca volverá a pasar hambre? ¿De la crisis hipotecaria a la carestía de alimentos y el estraperlo? Más allá de la posible relación causa- efecto, no deja de haber cierto inquietante paralelismo: en los dos casos nos encontramos ante una burbuja de desconfianza que amenaza con arrastrar al conjunto de la economía hacia la vergüenza y el abismo. Los pocos expertos que mantienen la cabeza fría no paran de pedir al público que se tranquilice: no falta arroz ni ninguna otra cosa para echar a la olla, no hay carestía real de nada, lo único que hay es pánico. Por un lado tenemos una de las inflaciones alimentarias más fuertes de la historia de Estados Unidos, que crece al galopante ritmo del 5 Ese es uno de los resultados de la caída libre del dólar. La inflación se ceba en los productos de primera necesidad porque, si lo hiciera en los de lujo, no se vendería ni una escoba. La pasada campaña de Navidad en las boutiques de la Quinta Avenida de Nueva York fue lamentable. Por otro lado tenemos a las grandes potencias productoras y exportadoras de arroz, como son Brasil, Vietnam y Tailandia, cerrando el saco y pidiendo mucho más dinero para abrirlo. El precio del arroz jazmín de grano largo y el basmati, dos de las variedades más apreciadas en Estados Unidos, se ha duplicado en los últimos tiempos. Y sigue subiendo. Poco a poco van apareciendo los contornos más realistas del problema. Para empezar, el arroz que está racionado es el de importación, el arroz más pijo para el paladar americano y su expeditivo concepto de cocina rápida. El arroz de grano corto de toda la vida, el que se cultiva en casa y se cuece despacio, sigue vendiéndose sin problemas. El endurecimiento de las arroceras internacionales se re- España se queja ante el Gobierno argentino por la posible opa hostil sobre Aerolíneas C. de C. BUENOS AIRES. El Gobierno español ha expresado al argentino su preocupación y malestar por las presiones de opa hostil sobre Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera controlada por el grupo español de turismo Marsans, según aseguraron fuentes diplomáticas españolas. La situación de Aerolíneas Argentinas formará parte de la agenda durante la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y España, Jorge Taiana, y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, quienes mantendrán el próximo lunes una reunión. El embajador español, Rafael Estrella, se reunió hace dos semanas con el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, para preguntarle claramente sobre las versiones publicadas en la prensa local acerca de que el Gobierno argentino alentaba la argentinización de la aerolínea de bandera, privatizada en la década de los 90. Jaime precisó que el Ejecutivo de Kirchner no alentaba una opa hostil sobre Aerolíneas. Sin embargo, pese al desmentido oficial, el diario Clarín ha publicado que empresarios cercanos al Gobierno estarían interesados en participar en la compra de la aerolínea. El Estado argentino ya posee un 5 y se plantea ampliarlo hasta un 20 Un cliente de Costco traslada en un centro comercial de San Francisco una bolsa de arroz AFP Productores y cadenas de alimentación garantizan el consumo en España El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro del Comité Consultivo del Arroz de la Comisión Europea como representante de España, Manuel Cano, garantizó ayer que el mercado español no puede tener problemas similares a Estados Unidos y Reino Unido, porque tiene cubiertas todas sus necesidades Cano explicó que la producción española, la segunda mayor de la Unión Europea tras Italia, con unas 800.000 toneladas y una superficie de alrededor de 110.000 hectáreas, cubre la demanda interna tanto en las variedades de grano redondo como de grano largo. Los principales hipermercados de alimentación con presencia en España (Carrefour, Eroski, El Corte Inglés e Hipercor y Alcampo) coincidieron en que la situación en los hipermercados españoles es normal y descartaron que se pueda producir ningún tipo de limitación a la hora de comprar. laciona con una creciente demanda del producto en India y en China, y por un factor mucho más serio y amenazante, del que los científicos advierten desde hace tiempo: ojo con los biocombustibles. Enormes extensiones de tierra en el Tercer Mundo están dejando de producir alimentos para destinar el mismo cultivo a la generación de fuel biológico, que se vende de maravilla como alternativa al petróleo, el gas, etc. Científicos tan serios como Paul Crutzen, el descubridor del agujero en la capa de ozono, ya han tachado poco menos que de crimen contra la Humanidad quitar el pan a la gente para obtener carburantes biofósiles. Air Europa ofrece a sus pilotos incorporar la flota de Embraer A. POLO MADRID. La dirección de Air Europa está dispuesta a incorporar a la flota de la aerolínea las seis unidades adquiridas a la brasileña Embraer para poner fin a los recelos que esta operación ha generado entre el colectivo de pilotos y que ha motivado la convocatoria de una huelga legal del 5 al 9 de mayo. La propuesta fue trasladada el pasado 16 de abril en una reunión celebrada en Palma. Formalmente el Sepla no se ha pronunciado aún, aunque uno de sus miembros reconoció ayer que el colectivo estaría de acuerdo con esta decisión. No obstante, la misma fuente matizó que para desconvocar los paros Air Europa debería volver a retomar sus propuestas iniciales. Las compañías aéreas perdieron 42,4 millones de maletas en 2007 EP AMSTERDAM. El sector del transporte aéreo perdió el pasado ejercicio un total de 42,4 millones de maletas, lo que se traduce en un incremento del 23,6 respecto a 2006 y del 41 en comparación con el equipaje extraviado en 2005, según se desprende de un informe sobre la gestión de maletas de SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo. El coste de la pérdida de equipaje se cifra en 3.800 millones de dólares anuales (2.386 millones de euros) debido a la creciente presión en el límite de equipaje que se permite por pasajero y al incremento de las medidas de seguridad. Las cifras desde el WorldTracer, el sistema automatizado de SITA, que utilizan 400 aerolíneas y compañías de handling recuerdan que la industria del transporte aéreo gestiona alrededor de 2.250 millones de maletas facturadas al año. La principal causa para el retraso del equipaje en el ejercicio pasado fueron las conexiones aéreas, culpables del 49 del total extraviado, aunque este porcentaje ha ido disminuyendo desde 2005 cuando el porcentaje se elevó hasta el 61 A esta causa hay que añadir los errores cometidos a la hora de realizar la facturación al pasajero o a los sistemas de seguridad, con un 14 de las maletas perdidas por este motivo.