ABC MADRID 25-04-2008 página 31

ABC VIERNES 25- -4- -2008 La CIA acusa con un vídeo a Corea del Norte de suministrar tecnología nuclear a Siria Kim Jong- Il, presidente coreano 31 La agonía de Gordon Brown El mandato del premier británico, cada vez más complicado, choca ahora con una rebelión de diputados laboristas. Brown claudica en materia fiscal y afronta la primera huelga escolar en veinte años POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. A Gordon Brown se le tuerce el mandato. Aún no ha cumplido un año como primer ministro, cargo que ocupó en junio de 2007, y ya pocos creen que vaya a resultar elegido en las elecciones generales, estimadas para 2009. Su autoridad se ha visto seriamente dañada esta semana al tener que dar un giro de 180 grados en materia fiscal por las presiones de la izquierda de su partido. A esa humillación como lo ha calificado buena parte de la prensa, le siguió ayer la primera huelga de maestros que vive el país en 20 años. Brown había anunciado para este año la supresión del tramo inferior (10 por ciento) del Impuesto sobre la Renta. Frente a las críticas dela izquierda laborista, había sostenido que la medida no perjudicaría a los contribuyentes en la escala salarial más baja. Pero, ante la votación de la medida el próximo lunes, una cuarentena de diputados laboristas organizó una rebelión que ha acabado doblegando el pulso de Brown. El premier se ha comprometido a desarrollar un paquete de propuestas, de aplicación retroactiva para este ejercicio fiscal, para evitar que 5,3 millones de contribuyentes se vean perjudicados (básicamente, pensionistas menores de 65 años, trabajadores solteros y matrimonios sin hijos con ingresos inferiores a 23.000 euros) El olor a sangre, como destacaba ayer The Times en su portada, está haciendo que los diputados laboristas más inquietos ante la posibilidad de un descalabro electoral que arramble también con sus escaños, hayan cobrado fuerzas y se planteen una nueva confrontación con Brown, aprovechando la debilidad que ahora ha Brown, este miércoles AFP Un matrimonio de Montpellier escucha la intervención del presidente por televisión EPA El Gobierno francés descarta todo tipo de regularización masiva J. P. Q. PARÍS. Brice Hortefeux, ministro para la Inmigración, ha confirmado oficialmente que Francia es contraria y descarta completamente cualquier tipo de regularización masiva cuando se calcula oficiosamente que hay entre 200.000 y 400.000 inmigrantes sin papeles, aunque trabajando en bastantes casos. Hortefeux recuerda los grandes principios de la política inmigratoria francesa: control de los flujos migratorios expulsiones de extranjeros en situación irregular y estudio caso a caso de las demandas de papeles que hagan los extranjeros en situación irregular que hayan encontrado alguna forma de trabajo Según la nueva legislación, en vigor desde el segundo semestre del 2007, los sin papeles que hayan encontrado trabajo en sectores con penuria de mano de obra podrán presentar demandas de regularización, que serán estudiadas caso a caso, individualmente Entre los 200.000 y 400.000 inmigrantes ilegales que pudieran residir en Francia, sin papeles, sólo 800 han considerado oportuno presentar demandas oficiales, que la administración estudia, uno por uno, excluidas las regularizaciones masivas. nisterios del Interior, Inmigración y Economía se limitan a aplicar la legislación vigente. Los inspectores del trabajo han intervenido ante los pequeños empresarios con pocos escrúpulos. La Ley prohíbe dar trabajo a inmigrantes sin papeles, salvo en sectores económicos donde pudiera existir penuria de mano de obra Los empresarios que violan la Ley pueden ser castigados con multas de relativa importancia. El Ministerio de la Inmigración se dice dispuesto a estudiar, caso a caso, las demandas de regularización que pudieran presentar algunos huelguistas, excluyendo toda regularización colectiva Interior no ha considerado oportuno intervenir, en la medida en que los huelguistas no perturben el orden público, y su regularización o expulsión es una cuestión que irá tomándose caso a caso. manifestado. La ocasión más propicia será la votación en junio de la propuesta gubernamental de extender a 42 días el periodo máximo de detención de sospechosos sin cargos, una medida que genera una gran oposición en el seno del Partido Laborista. La posibilidad de que los laboristas queden en tercer lugar en las elecciones municipales del próximo 1 de mayo, en las que se eligen parte de los entes locales de Inglaterra y Gales, con Londres como gran batalla, no hace sino corroer aún más la ya complicada situación del primer ministro. Brown se benefició, en su ansia por suceder a Blair, de las rebeliones de diputados laboristas en la última legislatura, así como de los malos resultados del partido en la renovación anual de parte de los representantes locales. Ahora es él el que se ve afectado. Desde hace diez días, centenares de inmigrantes sin papeles, que trabajan en condiciones irregulares en establecimientos propiedad de franceses asiáticos, en la región parisina, protagonizan una huelga de nuevo cuño, apoyados por sindicatos. Se trata de un movimiento de protesta sin precedentes. Los sindicatos piden la regularización inmediata de los huelguistas. Mientras que los mi- Diez días de huelga Aunque por primera vez miembros de su grupo parlamentario han comenzado a cuestionar privadamente el futuro de Brown, no parece que vaya a organizarse un golpe interno similar al que acabó con la vida política de Margaret Thatcher. De momento, los ministros cierran filas en torno a su persona. Por otra parte, más de 2,5 millones de alumnos se vieron ayer afectados por la huelga escolar desarrollada en Inglaterra y Gales, que los maestros han planteado para pedir un aumento salarial del 4,1 por ciento, frente al 2,45 por ciento ofrecido por el Gobierno. Brown calificó la protesta de desafortunada y lamentable Por ahora, cierre de filas