ABC MADRID 25-04-2008 página 25

ABC VIERNES 25 s 4 s 2008 ESPAÑA 25 Zapatero recibirá a Correa y estudia visitar a Evo Morales El presidente ecuatoriano será el primer mandatario al que reciba en España el jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 9- M L. AYLLÓN MADRID. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será el primer mandatario extranjero al que recibirá José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, desde su triunfo del 9- M y tras la formación del nuevo Gobierno. Correa se reunirá con el jefe del Ejecutivo el lunes, 12 de mayo, según supo ABC de fuentes solventes. La visita del presidente ecuatoriano a España se enmarca dentro de una gira que realizará por varias capitales europeas, entre ellas París y Roma, para explicar la posición de Ecuador en la crisis abierta con Colombia, después de que el 1 de marzo fuerzas militares de este país atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano y dieran muerte a varios guerrilleros, entre ellos el dirigente Raúl Reyes. A pesar de que, tras unos momentos iniciales de gran tensión, las aguas parecieron calmarse en el choque con Colombia, lo cierto es que Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá y han sido numerosos los cruces de acusaciones verbales, incluidas las que hablan desde Colombia de presuntos vínculos entre el Gobierno de Correa y las FARC. Correa quiere convencer a los dirigentes europeos, entre ellos Zapatero, de que no existen esos vínculos. Sin embargo, no será el único asunto que se aborde en las conversaciones con Zapatero. Se hablará también de la situación de los más de medio millón de inmigrantes ecuatorianos que viven en España, algunos de los cuales se verán afectados por las dificultades económicas en nuestro país. Y de manera especial, se tratará la situación de las relaciones del Gobierno ecuatoriano con importantes empresas españoles que tienen una gran presencia en el país andino. Aunque, en un primer momento, todo apuntaba a que, al igual que otros mandatarios que se mueven en la órbita de Hugo Chávez, Correa iba a mostrarse muy duro con esas empresas, lo cierto es que está demostrando un mayor sentido práctico. Ya el pasado mes de julio, cuando hizo su primera visita a España, Zapatero le pidió seguridad jurídica para nuestras empresas en Ecuador. Desde entonces, se ha abierto un proceso negociador que, en el caso de Telefónica, por ejemplo, ha permitido un reciente acuerdo para la renovación de las licencias de la compañía española por un periodo de quince años. En cuanto a Repsol, sobre cuyo contrato con Ecuador, Correa hizo severas críticas, hay una voluntad de entendimiento, después de que se produjera hace un mes una reunión en Quito entre el mandatario ecuatoriano y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Repsol ha tenido también problemas en Bolivia, donde Evo Morales, cursó hace tiempo una invitación a Zapatero para visitar el país. Ahora, el jefe del Ejecutivo estudia la posibilidad de hacerlo después de la Cumbre UE- América Latina que se celebrará en Lima los días 16 y 17 de mayo, pero, por el momento, no se ha logrado concretar ese desplazamiento. Más información sobre las actividades del Gobierno de Rafael Correa en http: presidencia. gov. ec El agua para paliar el trasvase catalán se comprará a todos los regantes del Ebro La Generalitat ya no limita la compra de derechos a los agricultores de Cataluña J. G. BARCELONA. El Gobierno y la Generalitat estudian comprar derechos de uso de agua a regantes de toda la cuenca del Ebro, dentro y de fuera de Cataluña, para compensar el agua que desde la parte final del río se mandará a través del trasvase al área de Barcelona por la grave sequía, según avanzó ayer el consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. El consejero de ICV añadió que representantes de su departamento, de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Federación de Regantes del Ebro mantendrán hoy una reunión en Zaragoza para abordar este asunto. Hasta ahora, la Generalitat había mantenido contactos con diferentes comunidades de regantes de la parte catalana del Ebro, aunque la momentánea negativa de éstos a ceder sus derechos ha llevado a la administración catalana a buscar posibles compradores en otras regiones españolas. Además, Baltasar anunció que la compra de 30 hectómetros cúbicos de agua del Ebro- -para Barcelona- -al Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) podría costar entre 12 y 14 millones, que todavía no se sabe si pagará el Estado o bien la Generalitat, y que no estarían incluidos en el presupuesto de 180 millones que costarán las obras de prolongación del trasvase de Tarragona a Barcelona, la famosa tubería de 60 kilómetros que irá en paralelo a la autopista AP- 7. Precisamente, lo que por el momento aún no se sabe es la fecha de inicio de las obras de instalación de esta tubería, previstas para principios de mayo, ya que la Generalitat y el Gobierno central aún no han firmado el convenio de colaboración previo al comienzo de los trabajos. Baltasar achacó este retraso al hecho de que el nuevo ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aún no tiene un organigrama completo y porque aún quedan por detallar algunas cuestiones como qué hará cada administración y cómo lo hará Telefónica y Repsol Sin fecha de inicio de las obras Correa quiere explicar sus relaciones con Colombia, pero también hablará de las empresas españolas