ABC MADRID 25-04-2008 página 18

18 ESPAÑA VIERNES 25 s 4 s 2008 ABC Rachida seduce en Madrid La ministra francesa de Justicia desarrolló ayer en Madrid una intensa agenda en la que dejó huella por su energía y su savoir faire El Gobierno de Zapatero la agasajó con una comida de mujeres BLANCA TORQUEMADA MADRID. La intensa visita a España de la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, sirvió no sólo para engrasar los grupos de trabajo bilaterales contra el terrorismo y el narcotráfico sino también como oportuno recordatorio de que el primer gobierno europeo de escaparate (diseñado al milímetro para vender imagen) no lo ha formado ahora José Luis Rodríguez Zapatero, sino que se le adelantó Nicolas Sarkozy con su Ejecutivo de contrapesos, con concesiones a la izquierda intelectual y, cómo no, a ese aseado feminismo de nuevo cuño en el que los tacones altos (de vértigo, ayer, los de la ministra) no impiden a las mujeres pisar fuerte. Más aún en el caso de Dati quien, pese a su figura menuda y frágil, exhibió ayer una personalidad férrea y eclipsó al notario mayor del Reino, Mariano Fernández Bermejo, desde el primer momento de la comparecencia de ambos ante la prensa en la sede del Ministerio de Justicia. Además, la excelente disposición de las partes y la cortesía no impidieron que a Dati se le entendieran con claridad meridiana los reproches a la política de inmigración de José Luis Rodríguez Zapatero. La ministra, hija de magrebíes, ya zanjó hace tiempo en su país las tentaciones de asimilarla con el melting pot identitario cuando manifestó que ella es francesa de origen francés por lo que ayer no titubeó al rechazar cualquier regularización masiva unilateral porque impacta necesariamente en los países vecinos Una crítica que matizó con la percepción (expresada con alivio) de que el Gobierno español ha revisado un poco ese tema Por eso, explicó, una de las prioridades del Gobierno de Sarkozy ante la inminente asunción de la presidencia de turno de la UE por Francia, será que los socios europeos aborden una política común de inmigración regulada en función de las necesidades económicas y culturales Aquí terció Bermejo con visible voluntad de atenuar el eco de la discutida política de puertas abiertas del defenestrado Jesús Caldera: Estamos de acuerdo en que no podemos tolerar la inmigración ilegal dijo el ministro. En otras materias sensibles no hubo fisuras, pues tanto Dati como Bermejo se congratularon de los avances en la puesta en marcha de grupos de trabajo bilaterales para la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero. La ministra gala explicó que se está ultimando un equipo de enlace que consistirá en el intercambio de expertos y de magistrados y se mostró satisfecha por las herramientas que para el funcionamiento de un espacio común de Justicia europeo brinda el Tratado de Lisboa. Antes de esta apresurada rueda de prensa, el Gobierno agasajó a Dati con un almuerzo en el que, además de Bermejo, como anfitrión, tomaron parte tres ministras: la de Igualdad, Bibiana Aído; la de Fomento, Magdalena Álvarez; y la de Vivienda, Beatriz Corredor. Un comité de recepción con marchamo zapateril del estilo de la peculiar cena sólo El ministro de Justicia, Fernández Bermejo, fue eclipsado por su colega francesa para mujeres que María Teresa Fernández de la Vega le montó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Por si quedaba alguna duda sobre ese sesgo de la convocatoria, Bermejo alardeó ante los periodistas de que la comida no había sido nada paritaria dada la amplia mayoría de mujeres, a lo que Dati replicó, inesperadamente: Parece que le molesta Además, la ministra restó importancia a la impronta pretendidamente feminista de la ejecutoria de Zapatero: Demuestra que el poder político se parece cada vez más al mundo comentó, antes de añadir que a las ministras se las ha de juzgar sólo como políticas Una consideración relevante después de haber sufrido agrios ataques en Francia por posar para la portada de Paris Match con un vestido de Dior de casi dos mil euros, en un episodio equiparable al resbalón Vogue de las ministras españolas. Flanqueada por un nutrido séquito que colapsó la calle San Bernardo, la ministra se marchó a toda prisa a la Audiencia Nacional, donde se entrevistó con fiscales y magistrados (con Gómez Bermúdez como chambelán y recaló después en Defensa para la foto de rigor con Carme Chacón. Como despedida y cierre, cita en la Embajada francesa, donde Dati impuso la Legión de Honor al fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. AFP Investigan al alcalde de Puerto Real (IU) que llamó corrupto al Rey ABC CÁDIZ. La Fiscalía de Cádiz ha abierto una investigación para determinar si el alcalde de Puerto Real (Cádiz) José Antonio Barroso (IU) podría haber cometido un delito de injurias a la Corona durante un discurso pronunciado el pasado 14 de abril, con motivo del aniversario de la República. Barroso, que es un histórico admirador de la revolución cubana y proclive al insulto, ya fue condenado por injurias en 2006 por llamar a la opositora cubana Giselle Piney asesina, terrorista y asalariada de la CIA En declaraciones a Efe y Ep, Barroso se ratificó ayer en todo lo que dijo el 14 de abril. Según los medios locales, afirmó que el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey, señores, porque su procedencia lo es, es corrupto Bermejo comentó que el almuerzo no ha sido nada paritario y Dati bromeó: Parece que le molesta Cuatro ex ministros, Llamazares y Durán presidirán comisiones en el Congreso G. S. MADRID. Los ex ministros socialistas Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, María Antonia Trujillo y Carmen Calvo, así como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i LLeida, presidirán comisiones en el Congreso. Caldera presidirá la Comisión sobre Políticas de Discapacidad; López Aguilar, Administraciones Públicas; Carmen Calvo se ocupará de la de Igualdad y María Antonia Trujillo, Agricultura. LLamazares será presidente de la Comisión de Sanidad y Durán Lleida, Asuntos Exteriores. Otras cuatro irán al Partido Popular. Cipriá Ciscar presidirá Defensa; el ex alcalde madrileño Juan Barranco, Trabajo e Inmigración; el guipuzcoano Mikel Buen, Ciencia e Innovación; y José Andrés Torres Mora, se encargará de la de Educación. Continúan en el cargo que ocuparon en la anterior legislatura Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional; Alvaro Cuesta, Justicia; Carmen Hermosín, Interior; Antonio Gutiérrez, Economía; Antonio Cuevas Industria; Clementina Díez de Baldeón, Cultura; Delia Blanco; Cooperación; Carmen Marón, Defensor del Pueblo; Antón Louro, Fomento; Francesc Vallés, Estatuto del Diputado, e Isabel Pozuelo, Tribunal de Cuentas. Por otro lado, las presidencias de las comisiones de Vivienda, Peticiones y Seguridad Vial se reparten entre PNV ERC y CiU.