ABC MADRID 25-04-2008 página 12

12 OPINIÓN VIERNES 25 s 4 s 2008 ABC CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. La lucha denodada de las Damas de Blanco Con el cambio de Gobierno en Cuba, parecía que las mejoras empezaban a surgir y que los cubanos empezarían a tener unos derechos y libertades propios del ser humano, como es poder desplazarse por el mundo y tener acceso a los mismos lugares que los demás. Los cubanos pueden ir ya a los hoteles igual que los turistas, con la salvedad de que ellos no tienen la moneda de los turistas; por tanto, es difícil que puedan acceder a este capricho o necesidad. Ya pueden tener teléfono móvil, aunque no sé con qué dinero van a poder recargar la tarjeta, pero las compañías enseguida inventarán algo para que los cubanos, al igual que el resto del mundo, puedan gastar sus dineros en llamadas de teléfono. Pero en lo que no se nota el cambio en Cuba es en la libertad de expresión. Hace unos días salían a la calle las Damas de Blanco para pedir la puesta en libertad de los presos políticos. Fueron retiradas por la Policía y devueltas a sus casas, que es donde tienen que estar, según las autoridades cubanas. Si nos paramos a ver la breve reseña de los presos políticos cubanos, veremos que la gran mayoría son periodistas o profesores a los que se les ha cortado la lengua, metafóricamente hablando. Hace unos meses, la consejera de Cultura de la Xunta de Galicia, Angela Bugallo, hizo un viaje a Cuba en el que se gastaron cientos, por no decir miles, de euros. Fue acompañada por gentes de la farándula y de la intelectualidad gallega. Parece ser que fueron a una feria del libro y que lo que pretendían era promocionar nuestra cultura. Pues han de saber que si nuestra cultura no es afín al régimen cubano, los libros que han llevado y que querían promocionar se van a la basura. Más les hubiera valido reivindicar la libertad de expresión para los cubanos y la puesta en la calle de los presos políticos. Desde aquí quiero animar a las Damas de Blanco a que sigan luchando por la libertad de sus seres queridos porque, cuando lo consigan, habrán dado un paso adelante en la libertad del pueblo de Cuba. Encarna Fernández Orense La traición al pueblo saharaui He asistido al solemne acto de hermanamiento de Pozuelo de Alarcón con un humilde municipio llamado Bir Lehlu, formado por cientos de sencillas tiendas y pequeñas construcciones de adobe levantadas en pleno desierto, en un lugar terrible en el que parece imposible sobrevivir. En el solemne acto, ambos alcaldes han firmado el acta de hermanamiento en el abarrotado salón de plenos municipal. Sus discursos han sido sendos cantos a la solidaridad española con unos antiguos españoles que llevan sufriendo 32 años de injusticias, destierro y un espantoso exilio en el que sobrevivir es el milagro de cada día, mientras que los que no huyeron llevan 32 años de torturas, desapariciones, violaciones, las mayores vejaciones y la ausencia de los más elementales Derechos Humanos. Presidían el acto las banderas de los dos países allí representados. Han sonado, solemnes, sus himnos nacionales: el del Reino de España y el de la República Saharaui. Pues bien, mientras municipios como Pozuelo de Alarcón se vuelcan en apoyo del pueblo saharaui, vemos atónitos cómo Zapatero planea un nuevo viaje a Rabat para, sin duda, volver a alabar las excelencias de los ilegales planes marroquíes sobre el Sahara y seguir olvidándose de las víctimas de esos planes. En este caso, por lo visto, la legalidad internacional no cuenta para Zapatero, que sigue traicionando al pueblo saharaui. Carlos Sánchez de Roda. Pozuelo de Alarcón (Madrid) del beneficio, el interés personal, e incluso político. No obstante, sus actitudes son lógicas: a los personajes de tan limitada y ridícula perspectiva no se les puede exigir lo mismo que a personalidades de alta categoría humana y espiritual, como es la suya. Dicen que Santa Teresa, en medio de una gran contradicción en sus empeños, escuchó una voz desde Arriba decirle: Así trato yo a mis amigos El genio impulsivo de la doctora le llevó a contestar: ¡Por eso te quedan tan pocos! Creo, monseñor, que esta tribulación ha podido servir para hacer ver que usted se cuenta entre ellos. Desde Córdoba, en donde quedamos personas que recordamos con cariño su persona y apreciamos su labor pastoral, enhorabuena, Monseñor. Juan Luis Sevilla Bujalance Córdoba La anestesia epidural güísticas en que está inmerso el Gobierno catalán tienen su origen en el desprecio a la libertad de elección de los ciudadanos, especialmente de los padres. Quizá la Administración catalana debería aprender del cercano ejemplo de Andorra, un modelo de convivencia y de respeto lingüístico. En el sistema educativo andorrano, los padres pueden elegir escolarizar a sus hijos en español o en catalán. En el curso 2006- 2007, 3.809 alumnos fueron escolarizados en el sistema catalán y 3.611 en el español. ¿Por qué no se sigue en Cataluña el modelo andorrano? En la actualidad, se da la paradoja de que en Andorra yo puedo educar a mis hijos en español, pero, al otro lado de la frontera, dentro de España, no puedo. ¿Hasta cuándo esta situación tan anormal? ¿Para que mis hijos reciban educación en español tengo que trasladarme de España a Andorra? Carmen M. Maciá Barcelona Los grafitos se premian o se castigan La proliferación de grafitos que ensucian las puertas y las fachadas de los edificios, además de los transportes públicos, indigna y exaspera a muchos ciudadanos que ven cómo una plaga esta manifestación de carácter ácrata, que entra en contradicción con la democracia de la que tanto nos vanagloriamos. Hay una gran contradicción con los grafiteros por parte de la Administración, ya que por un lado los estimula con concursos y premios, además de publicar sus obras en lujosos libros- -como ha ocurrido en Barcelona- -y, por otro, les multa... Esta incoherencia debe de tener alguna razón que la razón no puede entender... Jordi Pausas París Carta abierta al arzobispo de Granada Recuerdo bien aquella anécdota en el singular pórtico de El modelo lingüístico de Andorra Las continuas polémicas lin- nuestra Semana Santa de Córdoba: hace ya años, acompañábamos al Cristo de San Álvaro por el bello paraje de Scala Coeli, en las estribaciones de Sierra Morena, bajo un cielo estrellado, en el silencio de la noche del Viernes de Dolores. Recorríamos los mismos senderos por los que, por primera vez, se llevó a cabo el Vía Crucis en el Mundo occidental. En el trayecto, apareció usted y, sin boato alguno, ni representaciones oficiales, se incorporó al sencillo cortejo. Al poco, portaba, como uno más, a mi lado, la venerada imagen del Crucificado. A medio camino, en voz baja, le pregunté: ¿va usted bien? A lo que, sonriendo, me contestó: Hijo, eres más alto y lo llevas tú todo Cargar con otras cruces más dolorosas y de mayor peso y calado le ha deparado el destino, monseñor. La última, y quizás una de las más duras, esa retahíla de acusaciones enconadas, y la condena pública por adelantado, en un proceso judicial contra usted que se ha jaleado rabiosamente y sin piedad. Con una encomiable serenidad, fruto de la confianza en quien todo lo ve, y un digno silencio que sólo las personas de altura saben mantener ante la airada incontinencia de las envidias y los rencores, ha afrontado este camino de espinas. El juicio de los hombres ahora le absuelve a usted. No sé si existirán las disculpas o el reconocimiento debidos, especialmente de aquellos que, siendo, incluso, miembros de ella, han sido y son siempre muy exigentes para pedírselos a la Iglesia. En todo caso, sus cuchicheos en voz baja, o su silencio en esta hora, servirán para delatar la cicatera mezquindad de estos pobres diablos que contemplan la realidad bajo la torpe miopía Un concejal de un Ayuntamiento de Asturias ha tenido la genial idea de aconsejar a las mujeres que renuncien en el parto a la epidural porque, según la Biblia, hay que parir con dolor. La anestesia epidural fue descubierta en 1921 por un médico militar español, el doctor Fidel Pagés Miravé. Se aplica en todo el mundo civilizado para determinadas intervenciones y en obstetricia, siempre bajo control médico. Desde que se utiliza han disminuido los riesgos del parto, tanto para la madre como para el niño. Los avances científicos del último siglo se deben a constantes esfuerzos y años de estudio y han hecho mucho bien a la humanidad. No hay que renunciar a ellos apelando a libros sagrados que tienen más de dos mil años. Nadie concibe hoy una extracción de apéndice sin anestesia. Lo mismo sucede con el parto, salvo en aquellos casos en los que se desaconseje. Guadalupe Muñoz Correo electrónico Medidas abortivas Ante el nerviosismo causado por las acciones judiciales emprendidas recientemente contra clínicas abortivas, la consejera de Sanidad catalana ha dispuesto un protocolo que ampare las acciones de los hospitales públicos al respecto: los abortos por malformaciones del feto que se propongan más allá de las 22 semanas de plazo legal que prescribe la legislación actual serán amparados por el tercer supuesto, sin plazo límite. ¿Significa que se puede abortar más allá de la semana 40? ¿Acudirán a psicólogos o psiquiatras que dictaminen sin examinar a las pacientes? ¿Nadie va a decir nada? José Manuel Valdés Puig Barcelona