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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 24- -4- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo EVOLUCIÓN DE LA DIFUSIÓN (Marzo 2007 a marzo 2008) ABC El País El Mundo La Razón Venta al número MODELOS +14,5 +3,8 +4,4 -10,3 N o hay más que hojear el currículum televisivo del director del cursillo para hacerse una idea más o menos aproximada de lo que pueden llegar a aprender los muchachos matriculados este año en la academia de OT Del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos se ha discutido mucho en los últimos meses, pero, en este caso y visto el teio, da la impresión de que lo que se busca aquí no son precisamente conocimientos, ni excelencia: éstos lo que quieren es salir con una furgoneta llena de cosas regaladas por los anunciantes. Si la gente mayor iba antiguamente a la tele para que le pusieran un apartamento en Alicante o le dieran un coche medianejo, la reducción de la edad necesaria para competir en la pantalla ha provocado, en paralelo, una rebaja de las aspiraciones materiales del concursante, ahora satisfecho con cualquier chuchería que le den o le pongan. Operación Triunfo ha ido degenerando hasta convertirse en un escaparate de productos juveniles, el patio de un recreo escolar cuyos presuntos alumnos no pasan ya de ser modelos utilizados por la industria para cualquier actividad promocional dirigida al grupo de edad que representan. Son los elegidos, pero no para cantar, no hay más que oírlos, sino para que le pongan cara y cintura a unas ofertas que, a cambio, les salen regaladas. Cuando ganen un piso, no van a tener sitio para tanta tontería. Venta Total +9,4 +4,5 -1,2 -2,4 ABC, el periódico que más aumentó la difusión durante el mes de marzo Nuestro diario registró una subida del 9,4 en la venta total y un 14,5 en la venta en quiosco respecto al mismo mes de 2007, frente a las caídas sufridas por algunos de sus más directos competidores ABC MADRID. ABC registra un nuevo aumento en su cifra de venta de ejemplares. Los datos hechos públicos ayer por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) acreditan la fortaleza de nuestro periódico, que cerró el pasado mes de marzo con unas subidas del 9,4 por ciento en la venta total y del 14,5 en la selectiva venta en quiosco, con respecto al mismo mes del año anterior. ABC, con una ventas de 264.842 ejemplares diarios en marzo, experimenta la mayor subida entre los grandes rotativos de información general. El País por su parte, arroja en marzo un dato de 460.102 ejemplares. El buen comportamiento de ABC es aún más llamativo si se compara con lo ocurrido en otras cabeceras directamente competidoras como El Mundo o La Razón El diario de capital italiano sufre una caída del 1,2 por ciento en la difusión total en idéntico periodo. Entre marzo de 2007 y marzo de 2008, esa publicación se deja por el camino más de cuatro mil ejemplares diarios, según el informe de la OJD, datos pendientes de justificación. Más dramática es la marcha de La Razón sus ventas totales caen un 2,4 por ciento, ABC frente a La Razón Total venta de ejemplares en 2008 280 260 240 220 200 180 160 140 264.842 ABC 231.835 60.738 Diferencia 109.086 252.310 ABC Fuente: OJD pendiente de certificación 44.541 187.294 La Razón 191.572 155.756 Marzo Enero Febrero mientras que la venta en quiosco registra una caída de dos dígitos -10,3 por ciento) En el periodo de comparación, el diario del Grupo Planeta pierde más de 12.000 ejemplares diarios. Resulta muy esclarecedor comparar la tendencia que experimenta ABC con la de La Razón en lo que va de año. Tal y como se puede apreciar en el cuadro que acompaña esta información, ABC no ha dejado de aumentar su cifra de difusión, elevando aún más la ventaja sobre su rival. La secuencia del incremento en las ventas de nuestro periódico es clara: 231.835, 252.310 y 264.842 ejemplares. Por contra, La Razón muestra una severa pérdida de ejemplares entre enero y marzo. Los 187.294 ejemplares con los que arrancó 2008 se han quedado en 155.756, tal y como recoge el informe de OJD para Más ventaja sobre La Razón Murdoch puja por el diario neoyorquino Newsday SERVIMEDIA NUEVA YORK. El magnate de la prensa Rupert Mudoch se propone comprar el rotativo Newsday por 580 millones de dólares, lo que le convertiría en el propietario de tres de los diez diarios de más circulación en EE. UU. el financiero The Wall Street Journal el tabloide The New York Post y el citado Newsday Sin embargo, según una información de The New York Times la batalla por hacerse con el control de Newsday propiedad de la firma Tribune Company, no ha terminado todavía. En contreto, se espera que Mortimer B. Zuckerman, el dueño del Dayly News -gran rival de The New York Post entre los tabloides neoyorquinos haga una contraoferta la semana que viene. Newsday genera un sustancial beneficio, con unas ganancias antes de impuestos y amortizaciones que el año pasado alcanzaron los 80 millones de dólares. No obstante, su tirada ha bajado y actualmente se mueve en torno a los 387.000 ejemplares. el mes de marzo. Esto es, ABC superaba a La Razón al comienzo de 2008 en 44.541 ejemplares diarios. La distancia hoy es de 109.086 en nuestro favor, casi el triple que entonces. Por lo que respecta a la venta en quiosco, ABC registraba en enero una difusión de 133.767 ejemplares diarios y ha cerrado marzo con 153.762. La Razón por el contrario, empezó 2008 con 131.838 y en marzo cayó a 105.378, cerca de 50.000 ejemplares diarios menos que nuestro periódico. Si trasladamos el análisis al apartado de difusión de pago ordinario (que incluye las suscripciones individuales y la venta en quiosco) la superioridad de ABC es rotunda. Nuestro diario suma 196.082 ejemplares diarios. La Razón cerca de la mitad: 107.592. Más información sobre la difusión de diarios en España: http: www. ojd. es ABC Fuente: OJD pendiente de certificación